Guías Académicas

CLÍNICA JURÍDICA DE ACCIÓN SOCIAL

CLÍNICA JURÍDICA DE ACCIÓN SOCIAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 14:00)
Código
106781
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen González León
Grupo/s
único
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
239
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles, de 11 a 13 h
URL Web
-
E-mail
cgl@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6148
Profesor/Profesora
María Eugenia Torijano Pérez
Grupo/s
único
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Centro
Fac. Derecho
Despacho
163A
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles, de 11 a 13 h
URL Web
-
E-mail
eugeniat@usal.es
Teléfono
Ext. 1632

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Perfil profesional.

Al tratarse de una asignatura de carácter transversal está llamada a ser el complemento formativo idóneo para todo el alumnado del Grado en Criminología con independencia de cuál sea la salida profesional que se elija

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobados los créditos de los cursos anteriores

4. Objetivo de la asignatura

  1. Promover y mejorar el aprendizaje activo y la formación práctica del alumnado del Grado en Criminología mediante el desarrollo de habilidades profesionales, profundizando en el aprendizaje autónomo promovido por Bolonia.
  2. Contribuir a la formación de profesionales críticos con el sistema y sensibles a la idea de justicia social en el actual contexto socio-político.
  3. Potenciar un contacto íntimo con la realidad social objeto de la intervención profesional.
  4. Incentivar el esfuerzo como presupuesto del éxito.
  5. Profundizar en el aprendizaje colaborativo y en una formación holística del alumnado.
  6. Promover en el alumnado la conciencia social, los valores éticos y el compromiso en la defensa de los derechos humanos.
  7. Potenciar y mejorar la transferencia del conocimiento y la investigación generados en la Universidad a la sociedad.

5. Contenidos

Teoría.

Durante el curso académico 2021/2022 la Clínica Jurídica de Acción Social desarrollará las siguientes líneas de actuación:

  1. Discapacidad y dependencia
  2. Intervención penitenciaria y derechos humanos
  3. Medio ambiente y consumo responsable
  4. Memoria democrática
  5. Menores y el uso de Internet
  6. Migrantes y derecho
Más información sobre las líneas de actuación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales

hacia la delincuencia y la desviación.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en

la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.

Específicas.

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales

hacia la delincuencia y la desviación.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en

la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.

7. Metodologías

El método clínico se asienta en una formación pro-activa del alumnado, basando su aprendizaje en la resolución y/o informe de casos reales provenientes de ONGs y entidades del tercer sector con los que la Universidad de Salamanca posea convenio de colaboración. Se trata de un aprendizaje a través de la experiencia, la responsabilidad y el compromiso, que potencia la unidad del conocimiento (consilience) desde la interdisciplinariedad. Este método de aprendizaje subraya la dimensión ética en las acciones formativas como tratamiento transversal en todos los proyectos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionarán por los/as coordinadores/as responsables de las líneas de actuación al comienzo del curso

10. Evaluación