CRIMINIALIDAD VIAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 16-12-21 13:02)
OPTATIVA
Derecho Público General

Julio Ballesteros Sánchez
Único
Fac. Derecho
Derecho Público General
Derecho Penal
Despacho S-004
Cita previa desde correo electrónico
jbs@usal.es

FORMAS ESPECÍFICAS DE DELINCUENCIA

• Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos

Será requisito que los estudiantes en el momento de la matrícula tengan superados un mínimo de 150 ECTS.

• El alumno posee una perspectiva general de los delitos contra la seguridad vial y el concepto de la imprudencia y sus diversos grados en la redacción del Código penal tras la entrada en vigor de la L.O. 1/2015
  • Conoce adecuadamente la estructura de los tipos de delito. Delitos de peligro concreto, peligro abstracto y delitos de resultado.
  • Comprende el sistema español de exigencia de responsabilidad penal y civil en un mismo procedimiento.
  • Conoce la responsabilidad directa de las compañías de seguros en accidentes de tráfico.
  • Conoce el contenido y utiliza a nivel práctico la ley 35/2015 de  sistema de valoración del  daño corporal en los accidentes de tráfico.

- Derecho penal de la seguridad vial: introducción y características.

- El atestado policial.

- La difícil construcción de un marco jurídico especializado para las víctimas de delitos viales

-Concepto y elementos de los delitos contra la seguridad vial. Conducción a velocidad notoriamente excesiva. Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas. Conducción temeraria. Conducción con grave desprecio a la vida de los demás. Negativa a realizar las pruebas de alcoholemias o detección de drogas. Conducción sin permiso de conducir. Colocación de obstáculos sobre la via.

- Problemas concursales entre los delitos contra la seguridad vial.

- La regla penológica del art. 382

-Concepto de imprudencia. La imprudencia grave, menos grave y leve, su influencia en la tipificación de las conductas

- El comiso de vehículos.

- La responsabilidad civil derivada de delitos contra la seguridad vial.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Generales

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Interconexión de diferentes aspectos relativos a las causas biológicas, psicológicas y sociales que concurren en la delincuencia y aplicarlos en el medio penitenciario.

• Clases magistrales durante las sesiones teóricas
  • Clases prácticas.
  • Seminarios tutelados.
  • Elaboración y exposición de trabajos
  • Tutorías

Apuntes del profesor de la asignatura

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Examen final oral y escrito

Presentación del trabajo

Evaluación contínua realizada por el profesor.

El 70% de la nota final será obtenida de la realización de un examen.

El 20% de la nota final será obtenida de la realización de los trabajos indicados.

El 10% de la nota final será obtenida de la evaluación continua realizada por el profesor.

La evaluación continua (30%) no es recuperable en ningún caso.

Lectura detallada de los apuntes del profesorado

Asistencia a clases

Realización de las actividades prácticas