DERECHO ADMINISTRATIVO POLICIAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 24-05-21 12:17)
DERECHO ADMINISTRATIVO

Daniel Terrón Santos
Único
Fac. Derecho
Derecho Administrativo
Martes, miércoles y jueves de 11 a 13, previa concertación de cita con el profesor por correo electrónico
datersa@usal.es
923294441 Ext. 1669
Juan José Rastrollo Suárez
Único
Fac. Derecho
Derecho Administrativo
Previa petición mediante correo electrónico.
rastrollo@usal.es

Asignaturas Optativas

La asignatura tiene como finalidad esencial presentar al alumno el régimen jurídico aplicable, desde la perspectiva del Derecho Público, a la actividad policial de la Administración. A lo largo de la misma se estudiarán cuestiones tales como el régimen jurídico de la protección de la seguridad ciudadana, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la policía judicial o de la detención y el atestado policial.

Estudiantes que desempeñen o estén interesados en desarrollar una carrera profesional en los ámbitos del servicio activo en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la  abogacía de orientación penalista y criminalista, la investigación privada y la Administración Pública en general.

Conocimientos básicos en materia de Derecho Constitucional y Administrativo

Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y conocimiento crítico.

Desarrollo del aprendizaje autónomo.

Conocimiento del origen, evolución y situación actual del Derecho Administrativo vinculado a la protección de la seguridad ciudadana y el régimen jurídico de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tema 1. La Constitución española y la actividad policial.

1.1 Constitución Española y Cuerpos y Fuerzas de seguridad.: garantía constitucional y misión constitucional.

1.2 Dependencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

1.3 Función de policía y función militar.

1.4 Función de policía y poder judicial.

Tema 2. Las fuerzas y cuerpos de seguridad.

2.1 Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

2.2. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

2.3. El cuerpo nacional de policía. Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

2.4. La Guardia Civil.

2.4. Las policías autonómicas.

2.5. Las policías especiales.

Tema 3. La protección de la seguridad ciudadana.

3.1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

3.2. Documentación e identificación personal.

3.3. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.

3.4. Potestades especiales de policía administrativa de seguridad.

3.5. Régimen sancionador.

Tema 4. La policía y el régimen jurídico-administrativo.

4. 1. Significado y alcance del régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común en el ámbito de la actividad policial

4. 2. Características propias

CB2, CB3, CB4

B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7

Las clases iniciales supondrán  el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.

Se utilizará una metodología docente muy próxima al "Aprendizaje basado en problemas", lo que supone que las actividades se organizarán en torno a "Escenarios" que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.

• ACOSTA GALLO, P.: Derecho de la seguridad, responsabilidad policial y penitenciaria. INAP, 2014
  • AMOEDO SOUTO, C. A.: Poder policial y derecho administrativo. Universidade da Coruña, 2000
  • ANTÓN BARBERÁ, F. SOLER TORMO, J.I.: Administración Policial. Legislación e investigación privada, Ed.Tirant,Lo Blanch, Valencia, 2000.
  • FUENTETAJA PASTOR, J. y PARADA VÁZQUEZ, R. Derecho de la Función Pública, Arazadi, Madrid, Última edición.
  • RASTROLLO SUÁREZ, J. J.: Evaluación del desempeño en la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
  • RODRíGUEZ GUISADO,G.: Diccionario juridico-policial Ed.Reus, Barcelona, 2005.
  • VVAA :L Aspectos Legales de la Seguridad, Ed. Dykinson, Madrid, 2006.
  • Bibliografía complementaria

Recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca (Bases de datos y legislación) a través de la URL: http://bibliotecas.usal.es/basesdatosform

Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…)

-Textos de prácticas: 40%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).

-Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: 60%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).

-Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores, para tener una evaluación  positiva en la asignatura.

El examen escrito y la nota obtenida en la realización de prácticas, así como la participación activa en clase.

Participación en clase y realización periódica de las prácticas propuestas.