Guías Académicas

PROCESOS PSICOLÓGICOS Y COMPORTAMIENTO DELICTIVO EN SEGURIDAD VIAL

PROCESOS PSICOLÓGICOS Y COMPORTAMIENTO DELICTIVO EN SEGURIDAD VIAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-21 12:29)
Código
106789
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Hugo Criado del Valle
Grupo/s
Único
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
125
Horario de tutorías
A concretar a principio de curso
URL Web
https://diarium.usal.es/delvalle/
E-mail
delvalle@usal.es
Teléfono
923294610 (Ext.: 5658)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia tiene 3 ECTS y es de carácter “Optativo”. Grado Criminología.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a analizar la influencia de los procesos psicológicos en el comportamiento delictivo dentro del campo de la Seguridad Vial. Concretamente, se analizan experimentalmente cómo influyen los procesos psicológicos (percepción de riesgo, atención, motivación, emoción, pensamiento, …) en la conducción y por qué se generan comportamientos delictivos, en el ámbito de la seguridad Vial.

Perfil profesional.

Graduado/a en Criminología.  

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de programas ofimáticos.

Conocimiento de Studium

Conocimientos básicos de Inglés

4. Objetivo de la asignatura

  1. Adquirir los conocimientos fundamentales para explicar la conducta del conductor, los factores humanos asociados a los accidentes y así, poder explicar los comportamientos delictivos de los conductores infractores que acuden a cursos de reeducación vial
  2. Desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para poder analizar, evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que sustentan el comportamiento delictivo en Seguridad Vial.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La conducción y el comportamiento delictivo. Modelos teóricos en Seguridad Vial
  2. Análisis diferencial (infractores vs no infractores) de la percepción y atención en los errores en la conducción
  • La percepción del peligro en la conducción
  • La influencia de los patrones visuales en la velocidad percibida.
  1. Percepción del riesgo y toma de decisiones.
  2. Análisis diferencial en procesos atribucionales y emocionales en los errores y comportamientos delictivos en la conducción. El papel de la culpa, vergüenza, y orgullo
  3. Alcohol, drogas, accidentes y seguridad vial. Influencia del alcohol sobre las competencias psicofísicas del conductor.
  4. Influencia del estrés en la conducción y en la seguridad vial

Práctica.

Recursos atencionales y parámetros oculares en la conducción.

El cerebro y cómo se construye la realidad.

Entrevista cognitiva y recuerdo selectivo de los comportamientos delictivos.

El papel de las actitudes en el comportamiento delictivo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología en el ámbito de la Criminología.

CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos implicados en el comportamiento delictivo.

Específicas.

CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Transversales.

CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.

CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente (científicamente) sobre las causas de la conducta infractora.

CT33, CT34. Familiarizarse con el manejo de la informática y nuevas tecnologías (saber realizar búsquedas en la red, manejo bases de datos, acceso a servidores, etc.) que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar el aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Exposición, por parte del profesor, de los temas del programa en las clases teóricas.

En el programa de docencia online (Studium), se facilitará al alumno, aquellos materiales empleados en la docencia (e.g., esquemas, artículos, tareas a desarrollar y pequeños cuestionarios), con el objetivo de faciliten la evaluación continua.

Se establecerá una planificación en la que el estudiante pueda consultar semanalmente los contenidos y materiales de la semana, horarios de clases y tutorías online, las tareas programadas.

Se establecerá un foro de consulta de dudas para que los alumnos puedan interaccionar con la moderación del profesor.

Se llevarán a cabo, actividades prácticas siguiendo las técnicas de debate y trabajo en pequeños grupos. Se llevará a cabo actividades de seguimiento online a través de herramientas como videoconferencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alcañiz, M., Guillén, M., Santolino, M., Sánchez-Moscona, D., Llatje, O., Ramon, L. (2014). Prevalence of alcohol-impaired drivers based on random breath tests in a roadside survey in Catalonia (Spain).

Accident Analysis and Prevention, 65, 131-141

Alonso, F.; Sanmartin, J.; et. al (2002) La agresividad en la conducción. Una investigación a partir de la visión de la población española. Cuadernos de Reflexión Attitudes. Ed. Attitudes / INTRAS

Alonso, F.; Sanmartin, J.; et. al (2006) Emoción y conducción. Una visión a partir de los sentimientos de la población española. Cuadernos de Reflexión Attitudes. Ed. Attitudes / INTRAS

del Valle, C.H.C. (en prensa). Guilt and shame over what might-have-been among optimistic offender drivers. Accident, Analysis and Prevention, 00, 0000-0000

del Valle, C.H.C.,  (2019) Cognitive profile of optimistic and pessimistic drivers attending re-education courses. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 65, 598-609. https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.04.018

del Valle, C.H.C.,  and Sucha, M. (2019). Alcohol effects and perceived controllability in optimistic offender drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 64, 58-69. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.04.024

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación continua, sumativa y participativa; mediante la plataforma Studium. La cual, constará de diferentes tareas y cuestionarios cortos sobre los temas del programa; ya sean abordados desde la parte teórica o práctica de la asignatura. Otra opción, puede ser una evaluación final. Se tendrán en cuenta la presencialidad.

Criterios de evaluación.

El 70% de la nota corresponde a la evaluación de la adquisición de las siguientes competencias conceptuales (CG1 CG2). En la evaluación continua será el sumatorio de todas las actividades realizadas (i.e., tareas, cuestionarios, etc.). En la evaluación final, será la nota obtenida de un examen teórico final.

El 30% de la nota corresponde a la participación en experimentos y seminarios desarrollados a lo largo del curso (CE26, CT7, CT3,CT29, CT1,CT12, CT33, CT34).

No se podrá sumar la puntuación obtenida del porcentaje “30%”, si no se obtiene, al menos un 2,8 (sobre 7), en la evaluación continua o examen teórico final (i.e., 70%).

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Asistencia a clase, participación y prácticas. Mediante tareas y cuestionarios en el Studium

Evaluación final: Examen teórico tipo test, compuesto por 40-50 preguntas de tipo test, con una sola respuesta correcta. Se aplicará un factor de penalización de 0,33.

Recomendaciones para la evaluación.

– Es importante asistir regularmente y participar activamente en las clases teóricas y prácticas.

– Es necesaria para superar la asignatura superar el examen tipo test con un 2,8, para sumar el porcentaje del 30% señalado.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de convocatoria extraordinaria, será con los mismos criterios que la evaluación ordinaria.