Guías Académicas

RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-21 10:10)
Código
106736
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DERECHO PROCESAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Isabel Huertas Martín
Grupo/s
I (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
268
Horario de tutorías
Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
bor@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1698
Profesor/Profesora
Jorge Alberto Conde Viéitez
Grupo/s
I (Tarde)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Nº 011 (Edificio FES Campus Miguel Unamuno)
Horario de tutorías
A concretar al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
jconde@usal.es
Teléfono
677585165 Ext. 6810
Profesor/Profesora
Jesús de la Torre Laso
Grupo/s
I (Tarde)
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesustl@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 5662
Profesor/Profesora
Elena Gómez de Liaño Diego
Grupo/s
I (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
URL Web
www.usal.es /procesal
E-mail
elenagomezdeliano@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Teresa Martín Martín
Grupo/s
I (Tarde)
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
A concretar al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
mariateresamartin@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
María Isabel Huertas Martín
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
268
Horario de tutorías
Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
bor@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1698
Profesor/Profesora
Elena Gómez de Liaño Diego
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
URL Web
www.usal.es /procesal
E-mail
elenagomezdeliano@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jorge Alberto Conde Viéitez
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Nº 011 (Edificio FES Campus Miguel Unamuno)
Horario de tutorías
A concretar al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
jconde@usal.es
Teléfono
677585165 Ext. 6810
Profesor/Profesora
María Teresa Martín Martín
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
A concretar al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
mariateresamartin@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jesús de la Torre Laso
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesustl@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 5662

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Victimología y Resolución de Conflictos

Papel de la asignatura.

Presentar y desarrollar conceptos que se consideran clave para el trabajo en criminología a través de exposiciones teóricas y ejemplos prácticos.

Para ello, partirá de los diferentes enfoques y posiciones de la psicología social en la resolución  alternativa de conflictos, se analizaran las vías y dinámicas a las que dan lugar, así como sus posibilidades, limitaciones e implicaciones prácticas.

También se exploraran las diferentes formas de ayuda a las que conduce, sus características fundamentales y los diferentes marcos en los que se inscriben

Perfil profesional.

Que el  estudiante  conozca, interprete y sea  capaz de intervenir en diversas problemáticas ligadas a los patrones de interacción social e influencia en diferentes situaciones, utilizando técnicas alternativas en la resolución de conflictos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Se recomienda haber cursado las asignaturas Introducción al Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal, y Victimología

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Ninguna

Asignaturas que son continuación: Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Exponer y entender los conceptos y fundamentos teóricos de la resolución de conflictos y utilizarlos para atender las necesidades de las víctimas, de los delincuentes, de la comunidad en general y del sistema legal
  • Adquirir  conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y resolución  mediante técnicas alternativas de resolución de conflictos.
  • Impulsar la resolución alternativa de conflictos  como vía de resolución en diversos ámbitos.
  • Aumentar la capacidad para manejar de manera efectiva las situaciones de conflicto, mediante la utilización de técnicas alternativas

5. Contenidos

Teoría.

  • Aproximación psicosocial al conflicto.
  • Estrategias de resolución de conflictos:
  • Arbitraje.
  • Mediación.
  • Negociación

Resolución alternativa de conflictos. Perspectiva jurídico-procesal

Prof.ª Dr.ª D.ª Isabel HUERTAS MARTÍN, Profesora Titular de Derecho Procesal

Prof.ª Dr.ª D.ª Elena GÓMEZ DE LIAÑO DIEGO, Profesora Asociada del Área de Derecho Procesal.

Sección Primera. Introducción.

Lección 1.ª

El conflicto y el Derecho Procesal. Los mecanismos para la resolución de conflictos.

Sección Segunda. La justicia restaurativa y su problemática procesal.

Lección 2.ª

Justicia restaurativa. Concepto y clases. La Justicia restaurativa en el Derecho de la Unión Europea.

Lección 3.ª

La mediación penal. Principios. Sujetos. Objeto. Procedimiento.

Lección 4.ª

Principios de legalidad y oportunidad en el proceso penal español y su relación con la mediación penal. Problemas constitucionales de la mediación penal.

Sección Tercera. La justicia transicional.

Lección 5.ª

Justicia transicional. Cuestiones relevantes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Generales

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.

7. Metodologías

1. Clases Teóricas

2. Clases Prácticas

3. Seminarios

4. Lectura de textos

5. Tutorías y tutorías on-line

6.Plataforma Virtual Studium

7. Simulaciones y Role Playing

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • RAÚL ETCHEVERRY, ELENA, HIGTON Resolución alternativa de conflictos. Ed. Hammurabi 2010

  • JUAN JOSE VERA MARTINEZ, “RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS: TEORIA Y PRACTICA DIDACTICA”  Ediciones: DIEGO MARIN, 2010

  • Budjac Corvette, Barbara A.;  Técnicas De Negociación Y Resolución De Conflictos Ed: Prentice Hall 2011

  • CARRETERO MORALES, E (coord.); RUIZ LÓPEZ , CRISTINA(coord.);  SOLETO  MUÑOZ HELENA (dir) Mediación y resolución de conflictos técnicas y ámbitos Ed. Tecnos 2013

  • SOSPEDRA NAVAS, F.J MEDIACIÓN Y ARBITRAJE: LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Ed Civitas 2014

  • Jacqueline M. Nolan-Haley, Alternative, dispute, resolution, Ed, Thomson, 2013

    La bibliografía correspondiente a la parte de Derecho procesal se facilitará al comienzo de las clases.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Criterios de evaluación.

Modalidad evaluación

Criterio de evaluación

Competencias evaluadas

Porcentaje de calificación

Examen

Contenidos impartidos en aula

Cb2; cb3; ce.13.

60%

Trabajo individual

Realización de trabajos tutorizados. Entrega y grado de calidad de los trabajos

Cb2;cb3;cb4; cg.; ce.13

20%

Exposiciones / debates/

Valoración de exposiciones orales

Cb2;cb3;cb4; cg.; ce.13

20%

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas (Exámenes escritos de respuesta corta y test para evaluación de los contenidos del programa teórico y práctico). La prueba final correspondiente a la parte de Derecho procesal consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura, que supondrá un 70% de la nota final, valorándose en el 30% restante la realización de prácticas y otras tareas, así como la asistencia a clase.
  • Presentación de trabajos)
  • Asistencia y participación en clase

Metodologías de evaluación

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Sesiones magistrales

examen tipo test

60%

Trabajos

Asistencia a clases, entrega de prácticas

20%

Presentaciones/exposiciones

Realización de tareas

20%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

En la convocatoria extraordinaria el examen tendrá un valor del 70% y el supuesto practico un 30%.

Los alumnos que hubieran superado las prácticas en la primera convocatoria podrán mantener su nota sin necesidad de realizar otro ejercicio

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continuada y regular a las clases teóricas y prácticas.

Para la preparación de la prueba objetiva, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales y evitar la memorización automática.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo para ello a la revisión de la misma. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación