Guías Académicas

SISTEMAS PENITENCIARIOS

SISTEMAS PENITENCIARIOS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 13:19)
Código
106785
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julio Fernández García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274
Horario de tutorías
Se determinará al principio del curso
URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/paginas/profesores/julio.html
E-mail
mieza@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1639

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Derecho Penal

Papel de la asignatura.

Se trata de unas asignatura primordial en la que se exponen los conocimientos  necesarios para analizar y comprender, de forma reflexiva, crítica y razonada los fundamentos y fines de la ejecución de las penas privativas de libertad analizando los diferentes sistemas penitenciarios, con perspectiva internacional comparada y el estudio de la ejecución de otras penas alternativas cuya ejecución y gestión asume el sistema penitenciario

Perfil profesional.

Interés para una profesión futura relacionada con los sistemas penitenciarios.

El conocimiento de la normativa penitenciaria y del funcionamiento de los diversos sistemas penitenciarios es muy importante para el desempeño de una actividad profesional como criminólogos en el ámbito de la Administración Pública, Administración de Justicia y, fundamentalmente en las Instituciones Penitenciarias. El criminólogo es un profesional absolutamente necesario para el estudio del delincuente en el seno de las instituciones Penitenciarias.

3. Recomendaciones previas

Buen conocimiento del derecho penal sustantivo (especialmente de la Introducción al Derecho Penal y Consecuencias Jurídicas del Delito, así como del Derecho Penitenciario, cuyas normas básicas son fundamentales para comprender la realidad de los Sistemas Penitenciarios.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales:

  • Proporcionar al estudiante una formación superior en materia penitenciaria
  • Conocer y analizar la pena de prisión y la intervención del criminólogo como especialista principal en la ejecución penitenciaria
  • Identificar las problemáticas reales de los diferentes sistemas penitenciarios a nivel internacional
  • Analizar y valorar la resocialización como fin del sistema penitenciario.
  • Analizar el desarrollo de la legislación penitenciaria.
  • Realizar los informes de vicisitudes penitenciarias (para clasificación, permisos, libertades condicionales) respetando los derechos e intereses legítimos de los privados de libertad
  • Valorar la importancia de los diferentes programas de intervención penitenciaria.
  • Analizar la normativa internacional sobre reclusión y sobre derechos humanos

De forma más específica, destaca como objetivo la presentación y capacidad de análisis de los principales recursos disponibles (textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos), para el estudio de la realidad política y penitenciaria.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

 LECCIÓN 1.- CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO. PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD. 1. Penas privativas de libertad. 2. Penas privativas de otros derechos. 3. Pena de Multa.. 4.- Alternativas a la privación de libertad: 4.1.  suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad,. 4.2. Responsabilidad subsidiaria por impago de multa. 4.3. Especial referencia a la pena privativa de derechos de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. 5.. Ventajas e inconvenientes de las alternativas a la privación de libertad.

LECCIÓN 2.- NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y RECLUSIÓN Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. 1. Normativa sobre Derechos Humanos. 1.1. Declaración de Derechos de Virginia. 1.2. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 1.3. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1.4. Convenio para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. 1.5. Convención Americana de Derechos Humanos. 1.6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 2. Normativa Internacional sobre Reclusión. 2.1. Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 2.2. Reglas Penitenciarias Europeas. 2.3. Convenio contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. 2.4. Reglas de Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no privativas de libertad para las mujeres delincuentes. 2.5. Convenio sobre traslado de personas condenadas. 3. Principios que informan la ejecución de las penas privativas de libertad: 3.1. Legalidad. 3.2. Resocialización. 3.3. Humanidad de las penas. 3.4. Jurisdiccionalidad.

LECCIÓN 3.- LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS. 1. La relación jurídico-penitenciaria: concepto y naturaleza jurídica. 2. Los derechos de los internos. 3. Los deberes de los internos. 4. Sistemas de protección.

LECCION 4.- LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA. 1. Normativa estatal y autonómica en materia penitenciaria. 2. Órganos de gobierno de los centros penitenciarios. 2.1. Órganos Colegiados. 2.2. Órganos unipersonales. 2.3. Otros profesionales penitenciarios. 3. Especial referencia al criminólogo en Instituciones Penitenciarias.

LECCIÓN 5. EL CRIMINÓLOGO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS. 1. Antecedentes históricos y normativa penitenciaria relativa a los criminólogos. 2. Funciones del Criminólogo conforme a la normativa vigente. 3. El Criminólogo en la normativa de función pública penitenciaria como especialidad autónoma y diferenciada de la figura del jurista.

LECCIÓN 6- EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Clasificación penitenciaria. 3. Programas de tratamiento. 4. Actividades formativas, culturales y deportivas. 5. El trabajo penitenciario. Especial referencia a la relación laboral especial penitenciaria.

LECCIÓN 7. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PENITENCIARIA. 1. Programa de Violencia de Género. 2. Programa de control de la agresión sexual. 3. Programa para población penitenciaria extranjera. 4. Programa de prevención de suicidios. 5.- Programa para personas con discapacidad física, sensorial, psíquica e intelectual. 6. Programa de Régimen Cerrado. 7. Programa de intervención con jóvenes. 8. Programa de Terapia asistida con animales. 9. Programa de resolución dialogada de conflictos. 10. Programa de preparación de permisos. 11. Programa de prevención de Tabaquismo. 12. Programa de deshabituación de alcohol. 13. Módulos de respeto. 14. Programa de módulos terapéuticos. 15. Programa de juego patológico. 16. Programa de pornografía infantil. 17. Programa de control de la conducta violenta. 18. Programa de delitos económicos. 19. Otros programas de tratamiento.

LECCIÓN 8.- LAS RELACIONES DEL RECLUSO CON EL MUNDO EXTERIOR. 1. Introducción. 2. Comunicaciones y visitas. 3. Salidas transitorias: permisos extraordinarios y ordinarios y salidas programadas. 4.- Recepción de paquetes y encargos.

LECCIÓN 9. LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE Y CONSECUENCIAS PENITENCIARIAS. 1. Concepto. 2. Antecedentes históricos. 3. Regulación actual. 4. Problemática en relación a los permisos ordinarios de salida y la concesión de libertad condicional. 5. Reflexiones críticas.

LECCIÓN 10. PROBLEMAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS EUROPEOS Y AMERICANOS. 1. Hacinamiento. 2. Drogodependencia. 3. Enfermedad mental. 4. Enfermedades infecto contagiosas. 5. Otros problemas asociados a la reclusión en países latinoamericanos.

Práctica.

PRÁCTICOS

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con los comentarios de textos, sentencias y resoluciones judiciales sobre las siguientes materias:.

Específicamente las prácticas versarán sobre realización de informes criminológicos para el estudio de diferentes vicisitudes penitenciarias (clasificación de grado, revisiones de grado, permisos de salida, concesión de libertades condicionales, etc.) Después de cada tema teórico los alumnos realizarán una cuestión práctica que se resolverá en la parte práctica de las clases.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Potenciar en los estudiantes los conocimientos para el ejercicio profesional como criminólogos en Instituciones Penitenciarias y que posean las competencias necesarias para la resolución de las funciones que deben desempeñar en la actividad profesional.

Capacitar a los estudiantes para reflexionar sobre el funcionamiento real de los sistemas penitenciarios en relación con la legislación penal y penitenciaria respectiva  y sobre el deber ser de los sistemas penitenciarios.

Capacitar a los estudiantes para que desde una perspectiva ética, social, técnica y científica, las normas penitenciarias de los diferentes sistemas penitenciarios se ajusten a la previsión de las normas internacionales sobre Derechos Humanos y sobre Reclusión.

Específicas.

De forma específica se requiere la capacidad necesaria para analizar diferentes textos que hacen referencia al estudio de los diferentes sistemas penitenciarios (textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos)

Distinguir la organización, funcionamiento, métodos y estrategias de actuación de las instituciones penitenciarias relacionadas con el delincuente, la víctima,, la prevención y el control de la criminalidad y contextualizarlas en el marco legal vigente y hacer una evaluación crítica.

Identificar las diferentes respuestas surgidas históricamente respecto del delito distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político criminales y sus fundamentos.

Conocer la historia de la pena privativa de libertad y la realidad de los diferentes sistemas penitenciarios surgidos en los diferentes contextos políticos, sociales y jurídicos en la historia de la humanidad.

Reflexión crítica sobre los planteamientos del encarcelamiento y las posibilidades de sustitución de la cárcel por otras medidas más resocializadoras y menos lesivas para los derechos fundamentales.

Profundizar en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas privadas de libertad.

Transversales.

Resolución de conflictos.

Toma de decisiones

Trabajo en grupo

Capacidad crítica en relación a las causas que concurren en la delincuencia aplicándolos al medio penitenciario

7. Metodologías

Se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis de estudios de casos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de medios audiovisuales pertinentes. El empleo y elaboración de modelos de informes criminológicos y programas de organizaciones no gubernamentales en el ámbito penitenciario.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BERDUGO (dir), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo VI. Derecho Penitenciario, 2 edición. Madrid, Iustel, 2016
  • BERDUGO (dir), Fundamentos de Derecho Penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel, 2015.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA (dir), La cárcel. Una Institución a debate, Salamanca, Ratio Legis, 2014.
  • RÍOS MARTÍN, J.C., Manual de Ejecución Penitenciaria. Defenderse de la cárcel. 7 edición. Madrid, Colex 2014.
  • SANZ MULAS, N, Alternativas a la pena privativa de libertad Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y latinoamericana, Madrid, Colex, 2000
  • VAN ZYL SMIT y SONJA SNACKEN, Principios de derecho y política penitenciaria europea. Penología y derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013

Textos normativos:

  • Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria
  • Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario.
  • Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)
  • Reglas Penitenciarias Europeas

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Jurisprudencia Penitenciaria. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
  • Revistas de Estudios Penitenciarios
  • Revista de Estudios criminológicos y penitenciarios
  • La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario
  • Web de Derecho Penitenciario
  • International Centre for prison Studies
  • Iustel.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

70% del resultado del examen teórico final. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen.

30% del resultado de la realización de prácticas por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la calificación de los trabajos realizados por el alumno, así como otros criterios tales como su participación en clase, la calidad de las exposiciones, resolución de casos prácticos, asistencia a seminarios, etc.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Criterios: Sólo puede recuperarse la nota del examen teórico. En consecuencia, en esta convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de prácticas y seminarios obtenidos a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.