LENGUA ESPAÑOLA III
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:32)- Código
- 101447
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Fuentes Morán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Área
- Traducción e Interpretación
- Despacho
- 24
- Horario de tutorías
- Previa cita a través de la página de Studium.
- URL Web
- https://studium.usal.es/my/
- tfuentes@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 ext.-3095
- Profesor/Profesora
- José Agustín Torijano Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Área
- Traducción e Interpretación
- Despacho
- 18
- Horario de tutorías
- Previa cita (torijano@usal.es)
- URL Web
- -
- torijano@usal.es
- Teléfono
- 923294580 (Ext. 3053)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
· Mejorar el nivel de competencia escrita de textos en español.
· Ampliar el dominio pasivo y activo del léxico culto del español y de los mecanismos profesionales de argumentación y persuasión.
Reforzar el sentido crítico ante los textos propios y ajenos.
5. Contenidos
Teoría.
Componente teórico-práctico
I. Redacción en ámbitos especializados
I.1. Redacción en el ámbito científico y académico
I.1.1. Estrategias discursivas. Condicionantes formales y funcionales
I.1.2. Procesos de redacción, análisis y revisión
I.2. Redacción en el ámbito empresarial
I.1.1. Estrategias discursivas. Condicionantes formales y funcionales
I.1.2. Procesos de redacción, análisis y revisión
I.3. Redacción en el ámbito de la cultura y el ocio
I.1.1. Estrategias discursivas. Condicionantes formales y funcionales
I.1.2. Procesos de redacción, análisis y revisión
Práctica.
II. Taller de redacción y léxico
Actividades de refuerzo de escritura
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fuentes Rodríguez, C. (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa, 2011.
Jiménez, R. y M. F. Romero (2012): Cómo mejorar la expresión escrita. Manual de redacción para el ámbito universitario. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Louwerse, M. (2004): «Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión». Revista Signos, 37(56), 41-58.
Martínez de Sousa, J. (2015): Ortografía y ortotipografía del español actual (3.ª ed., corregida). Madrid: Ediciones Trea. Col.: Biblioteconomía y Administración Cultural.
Mateo Rojas, M. Á. (2017): Redacción comercial creativa. Bogotá: Ediciones de la U.
Mogollón, G. (2003): «Paradigma científico y lenguaje especializado». Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, 18(3), 5-14.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. [https://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd].
Real Academia Española y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. [http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi].
Sanders, T, J. Schilperoord y W. Spooren (eds.) (2001): Text representation: Linguistic and psycholinguistic aspects. Amsterdam: Benjamins.
Serrano Serrano, J. (2002): Guía práctica de redacción. Madrid: Anaya.
Teberosky, A. (2007): «El texto académico». En: M. Castelló (coord.) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó, pp.17-46.
Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionan a lo largo del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asignatura se cursa en formato virtual. La evaluación es sumativa e incluye todas las actividades obligatorias que se proponen en el curso y el examen final, también en formato en línea.
Criterios de evaluación.
Prácticas obligatorias
Está planificada la realización a lo largo del curso de prácticas obligatorias que se evalúan con nota. Si no se entrega una práctica, la nota correspondiente es 0.
Participación en foros y tutorías
Se valora la participación activa y pertinente en los foros, la realización de las prácticas no obligatorias que se proponen y la participación activa en las tutorías individuales y grupales.
Examen final
Es escrito y obligatorio para todos los alumnos.
Convocatoria extraordinaria
Es un examen que toda la materia del curso.
Instrumentos de evaluación.
Prácticas obligatorias
Participación en foros y tutorías
Examen final
La presentación plagiada total o parcialmente de alguno de los instrumentos de evaluación supondrá el suspenso directo en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se realizará mediante examen y la presentación actividades específicas que se asignarán cada alumno.