BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-07-21 9:35)- Código
- 108306
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Cordón García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 31
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
- jcordon@usal.es
- Teléfono
- 923294580 ext 3058
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fuentes de Información
Papel de la asignatura.
Aprendizaje de las metodologías de búsqueda bibliográfica y evaluación de fuentes de información
Perfil profesional.
Bibliotecas, archivos, gestor de información
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Conocimiento de la metodología de búsqueda de información
- Conocimiento de las distintas tipologías de fuentes de información
- Conocimiento de los factores que inciden en la búsqueda de información para cada una de ellas.
- Evaluación de los factores que determinan la calidad de las fuentes
5. Contenidos
Teoría.
Breve descripción de contenidos
- INTRODUCCIÓN. Los sistemas de transferencia de la información a lo largo de la historia. Características de la transmisión de la información científico-técnica. Parámetros de comportamiento de la información en la actualidad. La información electrónica.
- LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. Definición de búsqueda bibliográfica. Internet y la búsqueda bibliográfica. Metodología de la búsqueda bibliográfica. Buscadores y metabuscadores.
- LAS MONOGRAFÍAS. Definición. Problemas de control, identificación y localización de monografías. Los libros electrónicos.
- LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS. Definición. Los problemas de control e identificación de publicaciones periódicas. Las revistas electrónicas. Instrumentos para el acceso al contenido de las publicaciones periódicas: bases de datos bibliográficas. Indices de citas
- DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS. Las fuentes de información terminológica, los diccionarios en la tradición histórica, tipos de diccionarios. Las enciclopedias y su evolución en el tiempo. La Wikipedia
- LOS DIRECTORIOS. Definición. Tipología. Estructura y funciones. Principales directorios nacionales e internacionales.
- LA LITERATURA GRIS. Consideraciones en torno al concepto de Literatura Gris. Tipología de la Literatura Gris. Principales instrumentos para el acceso a la Literatura Gris.
- LA DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA. La norma ISO 690 1 y 2. Referencia y cita bibliográfica. Sistemas de citación y aparato crítico. Los gestores de referencias bibliográficas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomíaCB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios o empresas posteriores con un alto grado de autonomía
CG3. Que el estudiante desarrolle la capacidad de relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios,
unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación
de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de
producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas.
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y
los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos
disponibles
CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio
político, económico e institucional.
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y
organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos
teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los
usuarios
CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de
cualquier naturaleza
CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un
documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier
soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
Transversales.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Seminarios
Prácticas en aula de informática
Exposiciones
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se irán incorporando con cada tema.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se desarrollará mediante examen, y procedimientos de valoración continuada de las actividades de los alumnos
Criterios de evaluación.
Examen, entrega de trabajos, realización de las prácticas.
Instrumentos de evaluación.
Examen, entrega de trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia regular a clase. Entrega de los trabajos y prácticas en las fechas indicadas por los profesores.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda planificar una estrategia de estudio centrada en puntos clave de acuerdo con el profesor.