COLECCIONES EN UNIDADES DE INFORMACIÓN
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-21 19:18)- Código
- 108308
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Araceli García Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 30
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/araceli/
- araceli@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (ext.3046) 670 563 966
- Profesor/Profesora
- José Antonio Merlo Vega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 37
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/merlo
- merlo@usal.es
- Teléfono
- 923 294 580
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Planificación y evaluación de unidades de información
Papel de la asignatura.
Considerada como una asignatura obligatoria, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos de selección y adquisición de todo tipo de documentos, impresos, audiovisuales y digitales, así como su selección y organización.
Igualmente, recoge la adquisición de conocimientos sobre equipamientos e instalaciones para el desarrollo de colecciones y servicios en diferentes unidades de información.
Perfil profesional.
La asignatura, permitirá a los alumnos seleccionar, formar, desarrollar y evaluar colecciones en unidades de información, organizarlas, ofrecer instalaciones y equipamientos acordes con los objetivos de diferentes unidades informativas.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conocer los diferentes tipos de unidades de información
- Conocer los principios y aspectos generales relativos a la construcción de edificios es instalaciones de unidades de información
- Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización,gestión, acceso y difusión de documentos e información.
- Conocer recursos de utilidad para la formación de colecciones bibliográficas, audiovisuales y digitales.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Adquirir la capacidad de evaluar edificios e instalaciones en unidades informativas
- Adquirir la capacidad de usar y aplicar técnicas, normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, acceso y difusión de los documentos y la información
- Disponer de habilidades para realizar el proceso técnico de los documentos
- Disponer de habilidades para la formación de colecciones bibliográficas, audiovisuales y digitales.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Diferentes unidades de información, diferentes colecciones
TEMA 2. Equipamientos e instalaciones para el desarrollo de colecciones
TEMA 3. Desarrollo de colecciones bibliográficas: principios de selección y sistemas de incorporación
TEMA. 4. Gestión de colecciones: tratamiento, ordenación y organización
TEMA 5. Desarrollo de colecciones audiovisuales: selección y pautas
TEMA 6. Desarrollo de colecciones digitales: tipología de recursos electrónicos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Visitas a diferentes bibliotecas y centros de documentación para evaluar el edificio, las instalaciones y equipamientos.
Supuesto práctico de selección y evaluación de colecciones
Supuesto práctico de expurgo
Supuesto práctico de adquisiciones
Registro de monografías, audiovisuales y publicaciones periódicas.
Asignación de signaturas y ordenación.
Supuesto práctico de selección de recursos audiovisuales
Supuesto práctico de formación de colecciones digitales
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG1 Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas.
CE01 Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE03 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE05 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios
CE08 Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
CE10 Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
CE11 Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE12 Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de
telecomunicación
CE17 Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.
CE19 Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación
Transversales.
CT1 Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia
de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT5 Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT6 Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
MODALIDAD PRESENCIAL: clases magistrales (presentaciones ofrecidas de forma resumida a través de Studium con posterioridad a la impartición del tema), clases de ejercicios prácticos, visitas a unidades de información y tutorías.
preparación de trabajos, supuestos prácticos y tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO ARÉVALO, Julio; CORDÓN GARCÍA, José Antonio: GÓMEZ DÍAZ, Raquel. E-books en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones. Buenos Aires: Alfagrama, 2015.
CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO-ARÉVALO, Julio; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madríd: Pirámide, 2016
CREMADES GARCÍA, Raúl; JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Concepción. La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberepacio. Gijón: Trea, 2015.
DÍEZ CARRERA, Carmen. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2013.
ESPINOSA, Ricky N. Colecciones dinámica. Una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios. Gijón: Trea, 2015.
FUENTES ROMERO, Juan José. La sección de temas locales en la biblioteca. Gijón: Trea, 2005.
FUENTES ROMERO, Juan José. Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea, 2007.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. Gestión de Bibliotecas. Murcia: D.M., 2002.
HERRERA MORILLAS, J. Luis; PÉREZ PULIDO, Margarita. Introducción a la biblioteconomía. Badajoz: Abecedario, 2006.
JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, Concepción; CREMADES-GARCÍA, Raúl. Bibliotecas escolares. Barcelona: UOC, 2013.
MARSÁ VILA, María. El fondo antiguo en la biblioteca. Gijón: Trea, 1999.
MELNIK, Diana. Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2005.
MERLO VEGA, J. A. Información y referencia en entornos digitales: Desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010. DOI: 10.618/editum/1070 ISBN: 978-84-8371-918-3 https://gredos.usal.es/handle/10366/144046
MOREIRO, J.A. (dir.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000.
MUÑOZ COSME, Alfonso. Los espacios del saber. Historia de la arquitectura de las bibliotecas. Gijón: Trea, 2004.
MORALES LÓPEZ, Valentina. Metodología en bibliotecología. Buenos Aires: Alfagrama, 2005.
PALOMARES RODRÍGUEZ, M. Teresa. Manual básico de formación bibliotecaria. Brión: Palomares Rodríguez, M. Teresa, 2007.
PÉREZ, Margarita; MORILLAS, José Luis. Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. Madrid: Alfagrama, 2005.
RUBIO JORDÁN, A.V. Documentación informativa. Madrid: UDIMA, Centro de Estudios Financieros, 2018.
TRATADO básico de biblioteconomía.4ª ed. Madrid: Complutense, 2002.
LÓPEZ YEPES, José; OSUNA ALARCÓN, Rosario( coords.). Manual de ciencias de la información y documentación. Madrid: Pirámide, 2011.
Se ofrecerá una bibliografía específica para cada uno de los temas.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biblioteca Nacional. http://www.bne.es
Bibliotecas Municipales de Salamanca. http://bibliotecas.aytosalamanca.es
Bibliotecas de Castilla y León. http://www.jcyl.es/bibliotecas
Consejo de Coordinación Bibliotecaria https://www.ccbiblio.es/
Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) http://www.fesabid.org/
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) https://www.ifla.org/ES/
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
Observatorio del Libro y la Lectura. http://www.mcu.es/libro/MC/ObservatorioLect/index.html
Rebiun. http://www.rebiun.org
Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. http://www.usal.es
Travesía. Portal de bibliotecas públicas. http://travesia.mcu.es
Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a tutorías, la entrega de las prácticas y el examen final de la asignatura.
Criterios de evaluación.
- Asistencia a las clases teóricas (75% obligatoria)
- Asistencia a las clases prácticas (obligatoria)
- Actitud y participación en las clases y en los foros
- Grado de motivación a lo largo del curso
- Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, prácticas de aula, y examen etc.
- Entrega de prácticas en la fecha establecida
Instrumentos de evaluación.
Examen final escrito teórico práctico 60% (para hacer la media será necesario obtener una calificación mínima de 4)
Prácticas de los diferentes temas 30% (La práctica no entregada se calificará con un cero y restará en la media. No se admitirá ninguna práctica fuera de la fecha estipulada)Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas (se realizará control de asistencia)10%
Recomendaciones para la evaluación.
La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.
Se recomienda hacer uso efectivo de la tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda revisar los exámenes, los comentarios de las lecturas y la realización de las prácticas