Guías Académicas

FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS

FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 10:01)
Código
108304
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adolfo Domínguez Ollero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
1
Horario de tutorías
Pendiente de conocer el horario de las asignaturas
URL Web
Studium
E-mail
ollero@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext: 3099

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Tecnologías de la información y edición digital

Papel de la asignatura.

  • Se considera de naturaleza BÁSICA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.Se considera de naturaleza BÁSICA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.

Perfil profesional.

La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.

3. Recomendaciones previas

  • No existen.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
  • Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información

Objetivos especificos

  • Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
  • Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la informática

             - Conceptos fundamentales

             - Funcionamiento y arquitectura del ordenador (el hardware)

2. Los formatos digitales

             - Representación digital de la información:

                        · Textual           · Numérica

                        · Gráfica           · Sonora                                 

3. El software

  • - Qué es y cómo se construye
  • - Los sistemas operativos- Introducción al software libre

4. Herramientas, aplicaciones y recursos informáticos para la documentación

  • - El tratamiento de textos
  • - La hoja de cálculo
  • - Internet

Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua

Transversales.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

CT10 - Creatividad

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Prácticas en aula de informática
  • Planteamiento y resolución de problemas
  • Estudio de casos
  • Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
  • Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales  y en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  •  ALBARRACÍN/ALCALDE/LÓPEZ “Introducción a la informática” Ed. McGraw-Hill
  •  ALCALDE, EDUARDO y GARCÍA, MIGUEL (1997) “Informática básica” Ed. McGraw-Hill
  •  BEEKMANN, GEORGE  (2005) "Introducción a la Informática" Ed. Pearson Prentice Hall
  •  DE MIGUEL ANASAGASTI, PEDRO (2004) "Fundamentos de los computadores" Ed. Paraninfo
  •  MARTÍN MARTÍN-POZUELO, JOSÉ Mª (2005) “Viaje a las profundidades del PC” Ed. Ra-ma
  •  NORTON, PETER (2006) "Introducción a la computación" Ed. McGraw-Hill
  •  PAREJA/ANDEYRO/OJEDA (1994) “Introducción a la informática” Ed. Complutense
  • PRIETO ESPINOSA, A./PRIETO CAMPOS, B. (2005) "Conceptos de informática" Ed. McGraw-Hill
  •  PRIETO/LLORIS/TORRES (2006) "Introducción a la Informática" Ed. McGraw-Hill

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización del examen test final.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación en las clases (teóricas y prácticas)
  • Entrega en tiempo y forma de los distintos trabajos propuestos
  • Examen test final