BASES DE DATOS
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-05-22 10:06)- Código
- 108317
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Adolfo Domínguez Ollero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 1
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- Studium
- ollero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80 Ext: 3099
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnologías de la información y edición digital
Papel de la asignatura.
Se considera de naturaleza OBLIGATORIA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”. En esta asignatura se aborda el problema de cómo quedan organizados los datos y la información de los sistemas de información y cómo podrán recuperarse en función de los modelos de datos de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura.
La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado la asignatura básica “Introducción a la Informática”.
4. Objetivo de la asignatura
Conceptuales:
• Comprender el concepto de base de datos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
• Entender qué es un modelo de datos y cómo los datos a representar han de adecuarse al modelo.
• Conocer la capacidad y las limitaciones del modelo de datos dominante tanto a nivel de descripción como de manipulación de datos: el modelo relacional.
• Entender la importancia de la integridad de los datos y cómo expresar “restricciones sobre los datos” a un sistema de gestión de bases de datos relacional. Conocer los principales tipos de restricciones de la tecnología actual.
• Conocer las tendencias y la posible evolución de la actual generación de sistemas de gestión de bases de datos.
Especificos:
• Aprender a interpretar, a partir de esquemas de bases de datos, cómo queda almacenada la información en las mismas.
• Comprobar mediante la práctica que las “restricciones sobre los datos” son validadas por el sistema de gestión de base de datos.
• Aprender a utilizar un lenguaje formal de ordenadores. Conseguir habilidades para ser capaces de corregir nuestros errores, a través de los mensajes, al expresar necesidades de recuperación.
• Desarrollar habilidades sobre organización de la información.
• Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
• Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información.
5. Contenidos
Teoría.
1. Necesidad, origen y evolución de las bases de datos
2. Niveles de abstracción
3. Introduciendo el modelo relacional
4. Lenguajes de consulta simbólicos y ejecutables
5. Diseño y creación de una base de datos
6. El sistema gestor de bases de datos Access
Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad
CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua
Transversales.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT10 - Creatividad
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Prácticas en aula de informática
- Planteamiento y resolución de problemas
- Estudio de casos
- Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
- Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Connolly, T. y Begg, C. (2005). Sistemas de Bases de Datos. 4ª edición. Addison-Wesley.
Date, C.J. (2004): An introduction of database systems. 8ª edition. Addison-Wesley.
Elmasri, R. y Navathe, S. (2004): Fundamentals of Database Systems. 4th edition. Addison-Wesley.
Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2006): Fundamentos de bases de datos. 5ª edición. McGraw-Hill Interamericana.
Para cada tema, se ofrecerá en la plataforma qué lecturas y qué recursos se deben de utilizar para completar y ayudar al estudio y comprensión
de los conceptos.
Además, manuales on-line o en formato electrónico que se comunicarán oportunamente
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Atkins, D. (1999). Oracle Designer Generation, McGraw Hill.
Atzeni, P., Ceri, S., Paraboschi, S. y Torlone, R. (1999). Database Systems. Concepts, languages and architectures. McGraw-Hill.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.
Instrumentos de evaluación.
- Participación en las clases (teóricas y prácticas)
- Participación en tutorías (seguimiento de trabajos)
- Entrega y evaluación de los trabajos en grupo e individual
- Examen final (opcional)