DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-21 11:46)- Código
- 108314
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Ríos Hilario
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 28
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55910/detalle
- anarihi@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (ext. 3080)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
- Representación y recuperación de la información.
Papel de la asignatura.
- Adiestramiento del alumno en las técnicas de análisis y descripción de las monografías y dotación de los puntos de acceso para la posterior creación del catálogo de la unidad de información.
Perfil profesional.
- Realización de los procesos técnicos en las diferentes unidades de información
3. Recomendaciones previas
- El alumno debe haber realizado la asignatura de Introducción al análisis documental.
4. Objetivo de la asignatura
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Objetivo general:
- Creación del registro catalográfico de los documentos monográficos.
Objetivos específicos:
- Introducir al alumno en el contexto de la catalogación.
- Capacitar a los alumnos para que comprenda los conceptos claves del universo bibliográfico.
- Realizar la descripción bibliográfica de monografías de acuerdo con las Reglas de catalogación española (RC, 1999) e ISBD consolidada (2011).
- Elegir los puntos de acceso (principales y secundarios) de este tipo de publicaciones de acuerdo con las RC.
- Redactar correctamente estos puntos de acceso (nombres de persona, de entidades y títulos uniformes).
- Realizar la catalogación de monografías en formato MARC.
- Manejar el módulo de catalogación de un sistema gestor de bases de datos (SGBD)
5. Contenidos
Teoría.
– BLOQUE I: Introducción a la catalogación
– BLOQUE II: Modelos, estándares de catalogación y formatos de codificación
– BLOQUE III: La descripción bibliográfica.
– BLOQUE IV: Redacción de los puntos de acceso.
– BLOQUE V: Elección de los puntos de acceso.
– BLOQUE VI: El formato MARC 21.
– BLOQUE VII: El Módulo de catalogación en los SGBD.
Práctica.
PRÁCTICAS:
– Cada uno de los anteriores bloques irá ligado a una actividad de carácter práctico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
- CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
- CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
- CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
- CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
- CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación
Transversales.
- CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
- CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
- CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
- CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
7. Metodologías
- Presenciales
• Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo.
• Prácticas: de aula (problemas), aula de informática.
• Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones.
- No presenciales
• Preparación de seminarios y trabajos.
• Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…).
• Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABIES WEB. Manual de ayudad al bibliotecario. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2012. Disponible en: http://www.abies.es/web/descargas/manual_usuario.pdf
Descripción bibliográfica internacional normalizada [en línea]. Ed. consolidada. [S.n.] :
IFLA, 2011. Disponible en: http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/ISBDConsolidada2011Espanol.pdf
Dublin core [en línea]. [S.l.]. DCMI, 2016. Disponible en: http://dublincore.org/metadata-basics/
Formato MARC 21 para registros bibliográficos [en línea]. Madrid : Biblioteca Nacional, 2020. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html
Formato IBERMARC para registros bibliográficos. 6ª ed. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.
Koha. Disponible en: http://es.koha-community.org/manual/3.12/es/
RDA toolkit [en línea]. [S.l.] : American Library Association [etc.], 2021. Disponible en: http://www.rdatoolkit.org/
Manual básico de catalogación. 1. Monografías. Toledo: Red de Bibliotecas de Castilla y la Mancha, 2016. Disponible en: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/component/phocadownload/category/1-proceso-tecnico
Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999. Disponible en:
http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf
Requisitos funcionales de los registros bibliográficos: informe final [en línea]. Madrid : Ministerio de Cultura, 2004. Disponible en: http://archive.ifla.org/VII/s13/frbr/frbr-es.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Byrne, Deborah J.: Manual de MARC: cómo interpretar y usar registros MARC. Buenos Aires: GREBYD, 2001. xxv, 270 p. ISBN 987-98052-2-4.
MEC [Recurso electrónico]: manual d'exemples de catalogació : recull d'exemples comentats en els formats ISBD i MARC. Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, [2004]. 1 disco (CD-ROM). ISBN 84-475-2821-9.
Olarán Múgica, María; Martínez García, Marta. Manual de catalogación. Madrid: Arco-Libros, 1998. 381 p. ISBN 84-7635-315-4.
Martínez García, Marta; Olarán Múgica, María. Manual de catalogación en formato MARC: IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arcos-Libros, 2005. 429 p. ISBN 84-7635-597-1.
Olarán Múgica, María. ISBD Consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco-Libros, 2012, 607 p. ISBN 978-84-7635-836-8.
Payno Galvarriato, Luisa María: Títulos uniformes de leyes. 2ª ed., corr., act. y ampl.. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997 (Documento de trabajo nº 97/2).
Pinto Molina, María (ed.): Catalogación de documentos: teoría y práctica. 2ª ed. rev. y actualizada conforme a las Reglas de catalogación vigentes. Madrid: Síntesis, 2001. 495 p. ISBN 84-7738-237-9.
Ríos Hilario, Ana Belén. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón. Trea, 2003. 165 p. ISBN 84-9704-095-3.
Ríos Hilario, Ana Belén. Prácticas de catalogación. Gijón: Trea, 2006. 370 p. ISBN 84-9704-222-0.
Ríos Hilario, Ana Belén. RDA. Análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica. Gijón: Trea, 2020, p.259. ISBN. 978-84-18105-21-0
Soria Valiente, Concepción: Curso de catalogación de monografías modernas. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1998. 160 p. ISBN 84-920-905-6-1.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
-
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades que deberán ser presentadas en las fechas previstas y antes de la relación del examen final.
Criterios de evaluación.
- Comprende el contexto en el que se desarrolla la materia.
- Aprende y asimila los conceptos básicos del universo bibliográfico.
- Elabora la descripción bibliográfica de una monografía.
- Conoce y aplica la normativa para la redacción de los puntos de acceso.
- Selecciona adecuadamente los puntos de acceso de un documento de acuerdo a la normativa catalográfica.
- Aplica el formato MARC 21 bibliográfico para la creación del registro automatizado.
- Conoce y maneja el módulo de catalogación de un SGBD.
Instrumentos de evaluación.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
|
% |
COMPETENCIAS |
Examen final
|
|
70 % |
Básicas Específicas Transversales |
Trabajos en grupo |
|
15 % |
Básicas Específicas Transversales |
Prácticas individuales |
|
5% |
Básicas Específicas Transversales |
Corrección de las prácticas |
|
10 % |
Básicas Específicas Transversales |
Asistencia a clase |
|
No computa |
Básicas Específicas Transversales |
TOTAL |
|
100% |
|
NOTA: Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado los tres primeros apartados
Recomendaciones para la evaluación.
- Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
- El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.
Recomendaciones para la recuperación.
- Dependiendo de cada uno de los bloques no superados el profesor proporcionará al alumno las recomendaciones oportunas para su recuperación.