Guías Académicas

FUENTES ESPECIALIZADAS DE INFORMACIÓN

FUENTES ESPECIALIZADAS DE INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 11:35)
Código
108310
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Yolanda Martín González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
n. 35
Horario de tutorías
Se facilitarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
ymargon@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3062/3057

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bibliografía y Fuentes de Información; Documentación

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico y pretende instruir al alumno en el conocimiento, manejo y valoración de las fuentes especializadas de información en Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina, Ciencia y Tecnología.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico su estudio resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Información y la Documentación y, en especial, para aquellos que desempeñan tareas de búsqueda, selección y recuperación de contenidos digitales así como para los responsables de programas en materia de alfabetización informacional (ALFIN) y del servicio de referencia.

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda:

- Haber cursado la asignatura Bibliografía y Fuentes de Información que se imparte en 1º curso.

- Dominio de la lengua inglesa.

- Destreza en el uso de las nuevas tecnologías.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Identificación y correcto empleo de las fuentes de información especializadas en Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencia y Tecnología.
  • Aplicación de estrategias de búsqueda pertinentes en función del ámbito científico.
  • Conocimiento y aplicación de herramientas para la curación de contenidos.

ESPECÍFICOS

  • Conocer el entorno científico y profesional de las Ciencias Sociales, las Humanidades, la Biomedicina,  la Ciencia y la Tecnología.
  • Reconocer las necesidades y expectativas informativas de los usuarios en el cada uno de los principales ámbitos científicos.
  • Aprender a utilizar las fuentes de información o recursos informativos pertinentes en función de la demanda del usuario y del campo científico y en cualquier soporte.
  • Elaboración de recursos y fuentes de información de carácter especializado.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I. La búsqueda y recuperación de la información

      Tema 1. Las fuentes de información especializada: Tipologías y usos.

      Tema 2. Búsqueda documental y alfabetización informacional

Módulo II. El conocimiento y la comunicación científica especializada

      Tema 3. Conocimiento y comunicación científica en Ciencias Sociales y en Humanidades

      Tema 4. Conocimiento y comunicación científica en Ciencia y Tecnología.

Módulo III. Recursos y fuentes especializadas de información

      Tema 5. Las fuentes de información en Ciencias sociales y Humanidades.

      Tema 6. Las fuentes de información en Ciencia y Tecnología

Módulo IV. Selección y evaluación de fuentes y recursos de información

             Tema 7. Selección y evaluación de recursos especializados de información

Práctica.

Contenidos prácticos:

 

  • Manejo de herramientas que permitan la curación de contenidos.
  • Resolución de búsquedas de información y documentación a través de distintas fuentes y recursos electrónicos que respondan a hipotéticas consultas de usuarios de áreas de conocimiento especializadas.  
  • Elaboración y gestión de recursos y fuentes de información especializados en el área de Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina y Tecnología.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2.  Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así comolas técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

 

Específicas.

CE01. Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión

CE16 - Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

Transversales.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

7. Metodologías

  1. Clases teóricas
  2. Clases prácticas en el aula de informática
  3. Tutorías presenciales y on-line
  4. Plataforma virtual Studium
  5. Prácticas de campo (reales y/o virtuales)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGUDO, S.; PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2013.

BLÁZQUEZ OCHANDO, M. Fuentes de información especializadas: Aspectos prácticos y teóricos. Mblazquez.es, 2015. Disponible en: ebook-mbo-fuentes-especializadas.

CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.

CRUZ GIL, Mª C. Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea, 2015.

FERRÁN FERRER, N.; PÉREZ MONTORO, M. Búsqueda y recuperación de información. Barcelona: UOC, 2009.

GUALLAR, J. Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Barcelona: Ed. UOC, 2016. Colección Anuario ThinkEPI, n. 10.

GUALLAR, J.; LEIVA-AGUILERA, J. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p. 

GUALLAR, J.; LEIVA-AGUILERA, J. Perfiles profesionales de Community Manager y Content Curator: convergencias y divergencias. Barcelona: Editorial UOC, 2014. Colección Anuario ThinkEPI, n. 8

HART, C. Doing a Literature Search: A Comprehensive Guide for the Social Sciences. London: Sage, 2001.

MARTÍNEZ, L. J. Cómo buscar y usar información cientí­fica: Guía para estudiantes universitarios. Santander: S.N., 2013.

PACIOS LOZANO, A. R. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.

SALAZAR, I. Las profundidades de Internet. Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Red. Gijón: Trea, 2005.

SOMOZA, M. Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijon: Trea, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán, en cada tema, aquellos recursos que te consideren pertinentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la ejecución de las pruebas presenciales y no presenciales así como la participación en todas las actividades propuestas en el/a profesor/a.

Criterios de evaluación.

Para la superación de la materia se tomarán en consideración los siguiente criterios y en el porcentaje indicado: 

    - Examen teórico (30%)

    - Examen práctico (30%)

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios anteriores.

    - Otras tareas realizadas durante el curso (40%) derivadas de las clases teóricas y prácticas así como de la participación activa en clase y en las prácticas de campo.

Instrumentos de evaluación.

- Exámenes teórico y práctico

- Dossier de prácticas evaluables

- Trabajo/s en grupo

- Prácticas de campo

Recomendaciones para la evaluación.

 

- Se recomienda la asistencia a clase y el estudio diario de los contenidos expuestos en clase.

- Se recomienda la realización cotidiana de las prácticas propuestas por la profesora.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se podrá recuperar la nota del/los exámen/es (teórico y práctico) así como de las prácticas consideradas evaluables.

La calificación obtenida en el resto de actividades realizadas y superadas durante el cuatrimestre se guardará para hacer la calificación final en la segunda convocatoria.