FUENTES ESPECIALIZADAS DE INFORMACIÓN
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-21 11:35)- Código
- 108310
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Yolanda Martín González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- n. 35
- Horario de tutorías
- Se facilitarán al inicio del curso
- URL Web
- -
- ymargon@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 Ext. 3062/3057
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bibliografía y Fuentes de Información; Documentación
Papel de la asignatura.
Su carácter es básico y pretende instruir al alumno en el conocimiento, manejo y valoración de las fuentes especializadas de información en Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina, Ciencia y Tecnología.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico su estudio resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Información y la Documentación y, en especial, para aquellos que desempeñan tareas de búsqueda, selección y recuperación de contenidos digitales así como para los responsables de programas en materia de alfabetización informacional (ALFIN) y del servicio de referencia.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda:
- Haber cursado la asignatura Bibliografía y Fuentes de Información que se imparte en 1º curso.
- Dominio de la lengua inglesa.
- Destreza en el uso de las nuevas tecnologías.
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
- Identificación y correcto empleo de las fuentes de información especializadas en Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencia y Tecnología.
- Aplicación de estrategias de búsqueda pertinentes en función del ámbito científico.
- Conocimiento y aplicación de herramientas para la curación de contenidos.
ESPECÍFICOS
- Conocer el entorno científico y profesional de las Ciencias Sociales, las Humanidades, la Biomedicina, la Ciencia y la Tecnología.
- Reconocer las necesidades y expectativas informativas de los usuarios en el cada uno de los principales ámbitos científicos.
- Aprender a utilizar las fuentes de información o recursos informativos pertinentes en función de la demanda del usuario y del campo científico y en cualquier soporte.
- Elaboración de recursos y fuentes de información de carácter especializado.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I. La búsqueda y recuperación de la información
Tema 1. Las fuentes de información especializada: Tipologías y usos.
Tema 2. Búsqueda documental y alfabetización informacional
Módulo II. El conocimiento y la comunicación científica especializada
Tema 3. Conocimiento y comunicación científica en Ciencias Sociales y en Humanidades
Tema 4. Conocimiento y comunicación científica en Ciencia y Tecnología.
Módulo III. Recursos y fuentes especializadas de información
Tema 5. Las fuentes de información en Ciencias sociales y Humanidades.
Tema 6. Las fuentes de información en Ciencia y Tecnología
Módulo IV. Selección y evaluación de fuentes y recursos de información
Tema 7. Selección y evaluación de recursos especializados de información
Práctica.
Contenidos prácticos:
- Manejo de herramientas que permitan la curación de contenidos.
- Resolución de búsquedas de información y documentación a través de distintas fuentes y recursos electrónicos que respondan a hipotéticas consultas de usuarios de áreas de conocimiento especializadas.
- Elaboración y gestión de recursos y fuentes de información especializados en el área de Ciencias Sociales, Humanidades, Biomedicina y Tecnología.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así comolas técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas.
CE01. Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CE16 - Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad
Transversales.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
7. Metodologías
- Clases teóricas
- Clases prácticas en el aula de informática
- Tutorías presenciales y on-line
- Plataforma virtual Studium
- Prácticas de campo (reales y/o virtuales)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARGUDO, S.; PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2013.
BLÁZQUEZ OCHANDO, M. Fuentes de información especializadas: Aspectos prácticos y teóricos. Mblazquez.es, 2015. Disponible en: ebook-mbo-fuentes-especializadas.
CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.
CRUZ GIL, Mª C. Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea, 2015.
FERRÁN FERRER, N.; PÉREZ MONTORO, M. Búsqueda y recuperación de información. Barcelona: UOC, 2009.
GUALLAR, J. Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Barcelona: Ed. UOC, 2016. Colección Anuario ThinkEPI, n. 10.
GUALLAR, J.; LEIVA-AGUILERA, J. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p.
GUALLAR, J.; LEIVA-AGUILERA, J. Perfiles profesionales de Community Manager y Content Curator: convergencias y divergencias. Barcelona: Editorial UOC, 2014. Colección Anuario ThinkEPI, n. 8
HART, C. Doing a Literature Search: A Comprehensive Guide for the Social Sciences. London: Sage, 2001.
MARTÍNEZ, L. J. Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. Santander: S.N., 2013.
PACIOS LOZANO, A. R. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.
SALAZAR, I. Las profundidades de Internet. Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Red. Gijón: Trea, 2005.
SOMOZA, M. Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijon: Trea, 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán, en cada tema, aquellos recursos que te consideren pertinentes.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la ejecución de las pruebas presenciales y no presenciales así como la participación en todas las actividades propuestas en el/a profesor/a.
Criterios de evaluación.
Para la superación de la materia se tomarán en consideración los siguiente criterios y en el porcentaje indicado:
- Examen teórico (30%)
- Examen práctico (30%)
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios anteriores.
- Otras tareas realizadas durante el curso (40%) derivadas de las clases teóricas y prácticas así como de la participación activa en clase y en las prácticas de campo.
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes teórico y práctico
- Dossier de prácticas evaluables
- Trabajo/s en grupo
- Prácticas de campo
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda la asistencia a clase y el estudio diario de los contenidos expuestos en clase.
- Se recomienda la realización cotidiana de las prácticas propuestas por la profesora.
Recomendaciones para la recuperación.
Se podrá recuperar la nota del/los exámen/es (teórico y práctico) así como de las prácticas consideradas evaluables.
La calificación obtenida en el resto de actividades realizadas y superadas durante el cuatrimestre se guardará para hacer la calificación final en la segunda convocatoria.