GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-21 16:09)- Código
- 108316
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Manuela Moro Cabero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- Nº 36
- Horario de tutorías
- Tutoría convencional: pendiente de determinar (inicio de curso y adaptado a los horarios disponibles) en horario de mañana y de tarde. Publicitada en Studium y de modo físico en el Despacho de la profesora.
Tutoría telemática activada 24 horas, salvo fines de semana y festivos.
- URL Web
- http://diarium.usal.es/moroca
- moroca@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 Ext. 3057 // Móvil: 670692017
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Itinerario del Grado en Información y Documentación: formación en Gestión técnica de documentos de archivo
Contenidos específicos relacionados
1er curso: Introducción a la Información y Documentación
2º curso: Gestión de documentos electrónicos; Clasificación y valoración de documentos; Transparencia y acceso a la información
3º curso : Metadatos y descripción de documentos
Optatividad: Estándares para Archivos electrónicos; Requisitos funcionales para Archivos electrónicos. Evaluación y certificación de Unidades de Información. Protección de datos
Papel de la asignatura.
Se considera de naturaleza OBLIGATORIA dentro del itinerario de la Materia Gestión técnica de documentos de archivo, Se estudian los principios y modelos teóricos sobre gestión de documentos electrónicos en las organizaciones, así como el conocimiento de contenidos básicos para el desarrollo de políticas y programas de gestión de documentos electrónicos, mediante la aproximación de situaciones y problemas en diferentes contextos institucionales (Administraciones públicas, instituciones privadas), niveles o centros de archivo tradicional (oficina, centrales, intermedios, históricos y entorno electrónico (gestión de documentos, expedientes y archivo electrónico único).
Complementa la formación en gestión de requisitos legales y operativos para la continuidad de negocio mediante la formación en diseño y mantenimiento de programas específicos de gestión: gestión de documentos esenciales o calificación de documentos, previsión ante desastres, e iniciación a la continuidad digital.
Introduce al estudiante en los procesos de gestión y difusión de la información de archivo en las organizaciones, favoreciendo el aprendizaje de asignaturas de naturaleza obligatoria y optativa que serán impartidas, tanto en 2º como en 3º y 4º cursos del Grado.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura:
La materia posibilita conocimientos teóricos y aplicados para actuar como gestor/a de la información y de la documentación en las organizaciones, muy especialmente, para trabajar los entornos electrónicos, e-administración. Proporciona, a su vez, conocimientos suficientes para asumir el trabajo de archivero/a de grado medio y superior mediante asesoría en unidades administrativas y gestión específica en depósitos de cualquier entorno institucional, así como en cabeceras de sistemas. Facilita la integración de un/a profesional que es capaz de responder a las necesidades y expectativas de usuarios/as tanto en entornos electrónicos como en entornos convencionales para el mantenimiento del Archivo.
3. Recomendaciones previas
No se consideran, salvo sugerencias orientadas a revisar los conocimientos básicos sobre la generación y procesamiento de la información y documentación. Contenidos básicos que permitan comprender al/ a la estudiante el rol desempeñado por personal gestor de la información en una organización.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales de la Asignatura
Conceptuales
- Comprender los principios, finalidad y alcance de la gestión de datos, información, documentación y conocimiento. Reconocer diferencias entre GD y GDE.
- Ubicar la GDE en la Ciencia Archivística y caracterizar la post-archivística y las Ciencias de la información y de la gestión del conocimiento.
- Identificar el marco legal para la e-Administración.
- Conocer principales políticas nacionales e internacionales sobre gestión documental: legislación básica, normas técnicas y directrices.
- Conocer los fundamentos de los principales modelos de gestión de documentos así como el modelo normalizado de gestión de documentos administrativos ISO 15489-1:2016 y el de Administración de sistemas de gestión para los documentos, ISO 30301:2020.
- Definir los elementos componentes de un sistema para la e-gestión de documentos: estrategia, operatividad y aplicaciones tecnológicas.
- Dominar conceptos básicos relativos a finalidades, objetivos, funciones, actividades, aplicaciones e instrumentos de gestión y productos finales orientados a la e-gestión de documentos en diferentes contextos institucionales y entornos de trabajo: archivos de oficina, gestión del ciclo de vida de los documentos electrónicos y gestión de los documentos electrónicos a largo plazo.
- Reconocer actuaciones especiales de gestión y conservación de documentos para la continuidad de negocio así como para la previsión de desastres e iniciar al estudiante en la continuidad digital.
Habilidades
- Capacitar al / a la alumno/a en el reconocimiento de los elementos componentes de una aplicación para los documentos, de un sistema para la gestión de documentos, de un sistema de archivos y de la infraestructura tecnológica para su gestión y conservación.
- Diferenciar requisitos técnicos, atendiendo a niveles de archivo, para poder asistir en los procedimientos, productos y servicios derivados de cada uno de los procesos básicos de gestión de recursos de archivo, documentos, datos y de la información contenida en ellos.
- Disponer al alumno para la orientación adecuada al usuario sobre un producto, un servicio o una necesidad informativa determinada en entornos tradicionales y digitales.
- Aprender a calificar documentos electrónicos.
- Desarrollar habilidades para afrontar la continuidad digital en las organizaciones (reconocimiento de elementos y de instrumentos o procedimiento básico).
Actitudes
- Fomentar la capacidad para el trabajo en equipo, el compromiso individual y la reflexión.
- Motivar para la tolerancia, la diversidad y elaboración de respuestas ante situaciones novedosas promovidas por disparidad de contingencias en diferentes contextos de trabajo.
Aptitudes
- Promover el potencial del alumnado para la responsabilidad social y la ética profesional.
- Potenciar la capacidad de sistematización y de representación conceptual.
La asignatura se estructura en III módulos. Seguidamente se ofrecen los resultados generales esperados para cada módulo.
Módulo I Introducción a la e-gestión documental.
Resultados esperados:
- Sensibilización sobre la profesión ante la gestión de datos, información, documentos y conocimiento en las organizaciones.
- Comprensión de perfiles y posibilidades de trabajo, atendiendo a los requisitos de continuidad digital y de Archivo híbrido: electrónico por defecto y convencional.
- Conocimiento de los requisitos específicos de entornos de trabajo orientados al cumplimiento de la Agenda digital.
- Conocimiento sobre la naturaleza y características del documento simple y compuesto (expediente) en entornos de trabajo electrónico.
- Comprensión de los principios, finalidad y alcance de la gestión de documentos electrónicos en una organización.
- El estudiante debe demostrar que puede ubicar la e-gestión de documentos en el contexto de la gestión del conocimiento en las organizaciones, así como en la Disciplina Archivística.
- Conocimiento de las tipologías de documentos electrónicos e inventario de formatos
- El estudiante debe saber gestionar el correo electrónico.
Módulo II Fases y procesos para la e-gestión documental.
Resultados esperados:
- Dominio para interpretar los principales requisitos de e-gestión documental mediante el análisis de los contextos de trabajo en las organizaciones.
- Identificación de responsabilidades, recursos tecnológicos y procesos para la gestión de documentos electrónicos.
- Actuación ante los procesos de e-gestión documental.
- Introducción al riesgo ante la vulnerabilidad del recurso digital
- Dominio demostrado sobre políticas principales para la gestión de documentos electrónicos: legislación, normativa técnica, reglamentación y experiencias de modelos
- Diferenciación de las particularidades de la práctica archivística existente en la comunidad archivística, caracterizando los principales modelos de gestión de documentos de la Administración local, autonómica, nacional e internacional: incluido el modelo normalizado de la serie ISO 30300
- Sensibilización y conocimientos para la intervención ante la importancia de asegurar la continuidad digital en las unidades administrativas.
Módulo III. Difusión de la información y Servicio de Archivo electrónico. El compromiso con el usuario.
Resultados esperados:
- Conocimiento de modalidades de servicios y de difusión electrónicas
- Compromisos de servicios para los usuarios. Identificación de cartas de servicio y de derechos y deberes de los usuarios.
5. Contenidos
Teoría.
MÓDULO I- Introducción a la e-gestión de documentos.
Lecciones
Lección 1- E-gestión de documentos/información electrónica y Disciplina Archivística.
Lección 2- Marco legislativo, normativo y reglamentario de la e-gestión documental
Lección 3- El documento electrónico. Concepto, naturaleza, problemática básica. Requisitos relevantes para su gestión.
Lección 4- Tipología documental administrativa y diplomática básica en entornos electrónicos.
Lección 5- El expediente electrónico Concepto y tratamiento. Diferencias y analogías con el expediente físico
Lección 6- El correo electrónico. Pautas para su gestión.
Competencias asociadas:
Básicas: CB2 y CB5
Específicas: CE01; CE03,CE14
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5 y CT6
MÓDULO II- Sistemas, fases y procesos para la e-gestión documental
Lección 7- Modelos para la e-gestión documental.
Lección 8. Fases, procesos e instrumentos para la e-gestión documental. Enfoque de tratamiento técnico. Presentación de fases. Presentación de todos los procesos implicados.
Presentación de instrumentos de gestión de documentos más relevantes.
Lección 9- Creación y captura de documentos. Gestión de riesgos ante la captura. Estrategias empleadas sobre formatos de ficheros. Requisitos tecnológicos ante la captura.
Lección 10- El registro. Conceptos básicos y finalidad. El proceso de registro. Intercambio de datos registrales. Funciones y tipologías registrales.
Lección 11- Introducción a la asignación de metadatos. Concepto y finalidad. Esquema y perfil de metadatos. Metadatos mínimos y complementarios. Relación de estándares.
Lección 12- Almacenamiento: e-depósito y almacenamiento en la nube. Requisitos tecnológicos ante el almacenamiento.
Lección 13- Continuidad digital: calificación de documentos, prevención ante desastres y programas aplicados de continuidad digital.
Competencias asociadas:
Básicas: CB2 y CB5
Específicas: CE03; CE02; CE04, CE05, CE07, CE08, CE13
Transversales: CT2, CT3, Y CT4, CT6
MÓDULO III Difusión de la información. Servicio de archivo electrónico. El compromiso con los usuarios.
Lección 14- La difusión y el servicio en el Archivo para la sociedad digital. Difusión digital. Servicio electrónico. Empoderamiento del usuario ante uso, reutilización e interacción en el archivo.
Competencias asociadas:
Básicas: CB2 y CB5
Específicas: CE05; CE06; CE10
Transversales: CT2, CT6, CT7
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB5 - Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
- CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
- CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
- CE03- Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.
- CE04- Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
- CE05- Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos, haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.
- 6 Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.
- CE07 Identificar y representar en lenguaje documental adoptado o en oro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.
- CE08- Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte, crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
- CE10- Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
- CE13- Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
- CE14- Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
Transversales.
- CT1- Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
- CT2- Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
- CT3--Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
- CT4-Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CT5-Apoyo a la integración de personas con discapacidad
- CT6-Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
- CT7-Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
Se dispone en la plataforma Studium para cada módulo y tema de material específico: tema desarrollado en texto, ejercicios de comprensión en aula, material complementario informativo, material para seguimiento de las exposiciones, material para facilitar autoevaluaciones, visionado y material de apoyo al aprendizaje.
El aprendizaje se conformará alimentando clases inversas (muy participativas), en las que mediante ejercicios, lecturas, cuestionarios, debates, presentaciones, cumplimentado de tablas y conformación de mapas, posters e infografías, se adquieren los conocimientos básicos. Por consiguiente, la participación y asistencia es básica para el seguimiento y aprendizaje en este modelo pedagógico.
La relación de metodologías empleadas es como sigue:
- Clase magistral para sistematizar contenidos auxiliada de presentación en prezi o power-point (impartida por profesora y estudiantes).
- Seminario-taller específico para completar o integrar conocimientos con apoyo de profesionales invitados/
- Visitas de campo para conocer funcionamiento y problemática de centros o en su caso con profesionales en aula.
- Ejercicios prácticos detallados y tutelados para realizar de modo grupal e individual en aula o fuera de aula.
- Estudios de caso que simulan realidades y contextos para facilitar actuaciones con resolución grupal, individual, cooperativa en aula o aula virtual.
- Lectura y visionado de material ubicado o referenciado en Studium.
- Formularios de autoevaluación con orientación de repaso de contenidos.
- Portafolios de trabajo para cada unidad temática en los que se informa sobre: qué se trabaja, qué se espera alcanzar, qué se valora, subtareas individualizadas con información específica detallada. (véase instrumentos de evaluación).
- Tutorías de inicio, seguimiento y valoración final.
El trabajo realizado mediante las diferentes técnicas e instrumentos se integrará en la carpeta del estudiante, objeto de valoración.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANDRÉS DÍAZ, S. SIERRA RODRÍGUEZ; J.(Coord.) La función del Archivo y la transparencia en España. Madrid: Universidad Complutense; 2018. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/12nLm_udIggj4-YfN99GfsJXXUSsv9uQE/view
BUSTOS PRETEL, Gerardo (Coord.). La Gestión del documento electrónico. 2ª edición. Madrid. El consultor de los Ayundamientos; Wolters Kluwer. 2020. ISBN-13 9788470528095
COBARSI-MORALES, J. Sistemas de información en la empresa. Barcelona:UOC, 2011. ISBN: 978-84-9788-486-0
EL ARCHIVO electrónico en la administración digital. 23 Jornadas de archivos universitarios. Actas. Universidad de A Coruña. 2017. Accesible en Studium.
GARCÍA MORALES, E.: Gestión de documentos en la e-administración. Barcelona; UOC; 2013. ISBN 978-84-9029-978-4
GIMENEZ CHORNET, V. Legislación de Archivos. Barcelona, UOC, 2017. ISBN 978-8491169895.
SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ, A. Los desastres en los archivos: cómo planificarlos (una guía en siete pasos). Gijón: Trea; 2011.
SERRA SERRA, J.: Los documentos electrónicos. Qué son y cómo se tratan. Gijón: TREA; 2007
TÉRMENS, M. : Preservación digital. Barcelona :UOC ; EPI ; 2013 ISBN: 978-84-9029-819-0
Manuales en otros idiomas
ARCHIVOS NACIONALES DE AUSTRALIA: The DIRKS Manual: A Strategic Approach to Managing Business Information; 2003. (en línea, actualizado)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Normas básicas de consulta
España-Ministerio de Hacienda. Código de la Administración Electrónica (incluye todas las normas básicas de interoperabilidad) Permanentemente actualizado.
Norma UNE-ISO 15489-1:2016 Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1. Conceptos y principios. Madrid. Aenor.
Norma UNE ISO 26122:2008 Análisis de procesos para los documentos. Madrid: AENOR.
ISO/TR 18128:2014 Information and documentation -- Risk assessment for records processes and systems. (UNE-ISO: 2014). En revision.
Norma UNE-ISO 30300. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario. Madrid. AENOR. [Management system for records- Fundamentals and vocabulary- Ginebra: ISO].
Norma UNE- ISO 30301:2020. Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos. Madrid. AENOR [Management system for records- Requirements- Ginebra: ISO];
Norma UNE-ISO 30302:2015 Sistemas de gestión para los documentos. Guía de implementación.Madrid. AENOR (en revisión)
Recursos electrónicos de consulta:
InterPARES y Consejo Internacional de Archivos (2013): Los Caminos de los Documentos de Archivo Digitales: Tópicos de Preservación Digital
Módulo 4 Un resumen de metadatos
Módulo 6 Gestión y preservación del e-mail
Módulo 7 Gestión y preservación de documentos en entornos Web
Módulo 8 Introducción al cómputo en la nube
Accesibles los módulos en: http://www.interpares.org/ip3/ip3_products.cfm?cat=4
Bibliotecas digitales disponibles:
---Material librario desarrollado por la Information Record Management Trust cuya URL es:
http://www.irmt.org (download centre/documents/Education and Training). Para saber más sobre gestión en entornos electrónicos.
---Subdirección General de Archivos: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/archivos/recursos-profesionales.html (conocimiento de bases de datos y consulta de recursos en línea tales como normas de descripción y vocabularios básicos)
---Recursos para la gestión y conservación de documentos a largo plazo Consejo Internacional de Archivo: https://www.ica.org/en/online-resources
Acceso a Modelos
---Modelos de políticas de gestión GED-España: Accesible en Studium.
---Archivos Nacionales de Australia: www.naa.gov.au (conocimiento de modelo de gestión )
---Archivos Nacionales de Canadá: www.archives.ca (conocimiento de modelo de gestión
Otros recursos electrónicos específicos: enlace, en cada lección, se incluyen enlaces a glosarios dentro de la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la medición del nivel de aprendizaje de las competencias. Se hará mediante la evaluación de los resultados esperados sobre la adquisición de dichas competencias. El estudiante podrá hacer un seguimiento de la valoración de su aprendizaje por cada módulo, atendiendo a todo el trabajo que integre en su carpeta de estudiante.
Criterios de evaluación.
- Actitud ante el aprendizaje: grado de participación, compromiso y mejora en el aprendizaje de la asignatura.
- Asimilación de principios, conceptos, relaciones, procesos, instrumentos y servicios mediante la participación en seminarios, debates, y lecturas recomendadas, además del habitual seguimiento de los contenidos: aciertos, complitud, precisión, etc.
- Dominio de métodos y técnicas para asumir los requisitos técnicos de la profesión: aciertos, diferenciación, adecuación, precisión, etc.
- Grado de uso de recursos de información tradicionales y electrónicos para la resolución de problemas y estudios de caso planteados. Creatividad, flexibilidad, nivel de respuesta, etc.
- Grado de motivación y de creatividad para responder a posibles contingencias en situaciones planteadas mediante ejercicios y juegos de rol. Volumen, creatividad, nivel y grado de respuesta.
- Grado de participación y colaboración en grupo. Implicación, responsabilidad, coordinación, administración., tolerancia, discusión, etc.
- Grado de desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis así como de gestión de la información. Adecuación, precisión, sistematización, lógica, etc.
- Dominio de herramientas e instrumentos de trabajo en los diferentes archivos. Adecuación, precisión, diferenciación.
- Capacidad para expresarse y defender sus ideas de modo escrito y en público, haciendo hincapié en aquellas con respeto a la diversidad. Participación, tolerancia, reflexión, sistematización, atención a lo principal.
- Interés por el aprendizaje de la materia. Motivación, participación, reflexión, puntualidad en la entrega, asistencia presencial y virtual en las actividades en línea.
Instrumentos de evaluación.
Evaluaciones de los módulos de comprensión de contenidos basadas en PORTAFOLIOS para cada Lección en los que se informa e incluye lo siguiente:
Qué se trabaja (competencias).
Qué se espera alcanzar (resultados de logro).
Qué se valora (número y tipo de tareas planteadas en la lección.).
Detalle descriptivo de cada una de las tareas incluidas en el portafolio con la información siguiente:
Revisión de contenido (vinculación de la tarea con apartados de la lección)
Dificultades que se pretenden superar.
Beneficios de realizar la tarea.
Criterios de evaluación
Modalidad de participación de los estudiantes (individual o grupal).
Técnica empleada de evaluación.
Instrumento de evaluación.
Modo de retroalimentación.
Cronología.
Escala de valor (de la tarea).
Planteamiento de la tarea: breves ejercicios, tablas comparativas, ejercicios de corta respuesta, fichas de análisis de lecturas y visionados preparatorios, guion preparatorio de debate, presentaciones, búsquedas on line sobre los contenidos, estudios de caso, etc.
Instrumento de evaluación desarrollado para que el estudiante lo conozca con antelación: lista de control, rúbrica, lista de aciertos test, lista de chequeo de participación, etc.
El cómputo final de la asignatura, considerando los anteriores portafolios de trabajo e instrumentos, se valora siguiendo el porcentaje que se especifica en la tabla:
Criterios de evaluación de la asignatura –programa oficial |
Valor: % |
Sobre 10 |
Alternativa o adecuación propuesta |
Asistencia y participación en clase y puntualidad en la entrega de tareas/ejecución de actividades en plataforma y aula |
20% |
2 |
1-Realización de tareas individuales de comprensión en aula. 0.5-Participación en debates, preguntas y recapitulaciones de contenidos en aula. 0.5-Entrega de las tareas en tiempo acordado y asistencia al aula o seguimiento en su caso de actividades complementarias fuera de aula. |
Presentación de tareas |
40% |
4 |
2-Realización y entrega de tareas individuales. 2- Realización de tareas grupales fuera de aula/aula. |
Pruebas de peso-Cuestionarios individuales Lecciones o recapitulativos |
20% |
2 |
2-Realización de auto-cuestionarios en línea de evaluación individuales para algunas de las lecciones y de tipo recapitulativo. |
Referencia Lecturas/visionados |
20% |
2 |
-Presentación de lecturas/visionado de modo escrito o/y verbal, complementarios: 1.8 Lección 1, Lección 2, Lección 3, Lección7, Lección 12, Lección 13 y Lección 14. 0.2 Puntos lecturas/visionados complementarios no incluidos en esas lecciones. |
TOTAL |
100% |
10 |
|
Recomendaciones para la evaluación.
La metodología de aula inversa se basa en el compromiso del/de la estudiante por el seguimiento semanal de los requisitos de la asignatura para facilitar el aprendizaje y su elevada participación en el aula.
Se requiere:
- Ante posibles dudas, planteamiento de las mismas en aula o mediante uso de las tutorías.
- Lectura del temario o material recomendado con antelación a la presencia en el aula.
- Lectura de la literatura recomendada por la profesora, en su caso (se avisa y dispone en Studium).
- Realización y entrega de los cuestionarios de autoevaluación y de evaluación por lecciones así como entrega de las tareas en portafolios para cada lección, conformando la carpeta del estudiante..
Recomendaciones para la recuperación.
La profesora señalará en las tutorías de seguimiento y en la tutorial final el grado de adquisición de las competencias, e indicará planteamientos para la recuperación, en su caso.
Aquellos estudiantes cuya asistencia haya sido menor al 80% de las clases y no hayan entregado el 80% de las tareas deberán recuperar mediante pruebas escritas, teórica y práctica, de larga duración y de naturaleza clásica.