Guías Académicas

REDES INFORMÁTICAS

REDES INFORMÁTICAS

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-21 20:32)
Código
108319
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
4
Horario de tutorías
Acordado con el/la estudiante previa petición por correo electrónico.
URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo tecnológico. Tecnologías de la información y la documentación.

Papel de la asignatura.

Se encarga de aspectos tecnológicos relacionados con las redes de ordenadores y con la adquisición y difusión de información a través de las mismas.

Perfil profesional.

Actualmente la práctica totalidad de los servicios que se proporcionan en las unidades de información utilizan en alguna de sus fases las redes de ordenadores, bien para adquirir información, bien para su difusión. Por ello, es necesario conocer desde el punto de vista de la tecnología aquellos procesos que se llevan a cabo en los sistemas que sustentan tales servicios, así como las herramientas para su correcto desarrollo, tanto si se desea utilizar los servicios como usuarios de los mismos, o si se desea crearlos.

3. Recomendaciones previas

Se parte de un nivel de usuario medio/avanzado en el uso de herramientas informáticas y ofimáticas. Los conocimientos deben haberse adquirido previamente en otras asignaturas del Grado, como Fundamentos informáticos.

4. Objetivo de la asignatura

La aplicación de las tecnologías de las redes de ordenadores impulsa la misión de las Ciencias de la Documentación, siendo hoy día un factor determinante para su avance y desarrollo. De hecho, el ritmo informativo que demanda la sociedad actual solamente es posible con la utilización de redes de ordenadores. El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca los procesos internos llevados a cabo para adquirir y difundir información en el actual mundo interconectado. Para ello se estudian conceptos relacionados con la Teleinformática, como disciplina que estudia las redes de ordenadores, prestando especial atención a los servicios y programas utilizados para adquirir y difundir información, tanto desde el punto de vista del cliente que utiliza el servicio, como del servidor que lo presta. Las prácticas están enfocadas a la instalación de programas clientes y servidores que puedan dar soporte a servicios de información en línea.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a las redes de ordenadores.

2. Descripción de procesos técnicos de transmisión de información.

3. Protocolos de comunicaciones. Protocolos para el acceso a distribuidores de información.

4. Desarrollo de servicios de información en línea.

Práctica.

1. Entorno de red.

2. Adquisición de información. Acceso a distribuidores de información.

3. Difusión de la información. Servidor de ficheros. Servidor de documentos. Servidor Web.

4. Tecnologías y herramientas para crear servicios de información en línea.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

  • CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
  • CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
  • CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
  • CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
  • CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.
  • CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
  • CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
  • CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
  • CE12 - Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación.
  • CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.

Transversales.

  • CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.
  • CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
  • CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

7. Metodologías

Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Sesiones magistrales. Se presentan los contenidos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. La primera sesión servirá para tomar contacto, presentar la asignatura y recoger información de los alumnos.
  • Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados a conocer y utilizar programas informáticos relacionados con la adquisición y difusión de información en Internet, y con la creación de servicios de información en línea. Al finalizar cada práctica es obligatorio entregar un informe que recoja lo que se ha realizado en la misma.
  • Exámenes. Consistirán en pruebas prácticas (con ellas se comprueba si los alumnos son capaces de manejar los servicios y las herramientas informáticas utilizados en las clases prácticas; cada una de las pruebas tendrá una ponderación diferente en función de su dedicación y dificultad) y una prueba escrita (se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la asignatura; incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Black, Uyless. Manual imprescindible de Redes. Anaya Multimedia, 2010.
  • Kroski, E. (2008). Web 2.0 for Librarians and Information Professionals. New York: Neal-Schuman.
  • Nixon, R. (2015). Learning PHP, MySQL & JavaScript : with jQuery, CSS & HTML5. Sebastopol, CA: O'Reilly Media, Inc.
  • Peña, R, Baeza-Yates R.; Rodríguez Muñoz, J.V. Gestión Digital de la Información. De Bits a Bibliotecas Digitales y la Web. RAMA, Madrid, 2002.
  • Tanenbaum, Andrew S.: Redes de computadoras. 4ª ed., México, Pearson-Prentice Hall, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales del software específico utilizado en las prácticas.

Material didáctico, científico y técnico accesible a través de internet.

Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.

El material se indicará en la página web de la asignatura en http://studium.usal.es.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la materia. Será tenida en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades.

Criterios de evaluación.

  • Participación activa en actividades presenciales: se evalúa como "apto" o "no apto".
  • Pruebas prácticas: intervienen en la nota con un 65% (cada prueba tendrá una ponderación diferente en función de su dedicación y dificultad). Para poder participar en cada una de las pruebas prácticas es obligatorio haber entregado el informe correspondiente de dicha práctica. Ese informe no tiene nota, pero influye en la calificación de la prueba asociada de acuerdo con su calidad.
  • Prueba escrita: interviene en la nota con un 35%.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en las actividades presenciales. Informes de prácticas. Pruebas prácticas y prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general, se recomienda:

  • Asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
  • Entregar los informes de prácticas obligatorios con buena calidad.
  • Seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase, no haya realizado las pruebas propuestas o estas no alcancen el nivel exigido o no haya entregado los informes de prácticas.

En la segunda convocatoria el alumno deberá entregar los informes no entregados, y realizar de nuevo todas las pruebas no aprobadas. Para superar la asignatura deberá superar todas y cada una de ellas.

En todo caso es muy recomendable hablar previamente con el profesor.