TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-21 11:41)- Código
- 108313
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosa María López Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- Decanato
- Horario de tutorías
- Presenciales: seis horas semanales(por determinar)
Por correo electrónico durante el tiempo en que se imparta la asignatura
- URL Web
- -
- rlalonso@usal.es
- Teléfono
- 923294580 (Ext. 3151)
- Profesor/Profesora
- Luis María Hernández Olivera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 29
- Horario de tutorías
- Presenciales: seis horas semanales(por determinar)
Por correo electrónico durante el tiempo en que se imparta la asignatura
- URL Web
- -
- olivera@usal.es
- Teléfono
- 923 229 45 80 (Ext. 3089)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
- La materia se inscribe en el bloque formativo “Documentación”,
Papel de la asignatura.
- Su carácter es básico y pretende instruir al alumno en el conocimiento, instrucción y valoración de la transparencia, protección y reutilización de la información en el contexto de una sociedad democrática.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter básico su estudio resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Información y la Documentación y, en especial, para aquellos estudiantes que vayan a trabajar en archivos y centros de información de la administración pública, bufetes de abogados, centros de memoria, etc.
La asignatura facilita el conocimiento del ordenamiento jurídico del acceso a la información administrativa e histórica de las personas e instituciones.
3. Recomendaciones previas
- Al ser una asignatura de carácter básico no existen requisitos previos o mínimos
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
- Comprensión de la relevancia de la transparencia como mecanismo facilitador del acceso a la información.
- Conocimiento del marco legal existente sobre transparencia y protección de la información.
- Iniciación en las prácticas de apertura y reutilización de datos públicos.
ESPECÍFICOS
- Conocimiento del concepto, procesos e instrumentos sobre accesibilidad a la información y los documentos y disponibilidad de los mismos.Dominio de los procesos e instrumentos para el acceso y la protección de la información y de los documentos.
- Dominio del marco normativo sobre transparencia y acceso a la información así como sobre protección de datos personales y confidenciales.
- Análisis de portales de transparencia de la información para la ciudadanía en atención a criterios de evaluación.
- Conocimiento de las técnicas que facilitan la apertura, uso y reutilización de información y datos.
- Análisis y diseño de herramientas de apertura y reutilización de datos abiertos.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la asignatura se integran en tres bloques, estructurados en cinco temas, de tipo teórico y práctico
Bloque I. Transparencia y acceso a la información.
- Tema 1. La transparencia y el acceso a la información pública. La transparencia en el marco normativo español.
- Tema 2. La publicidad activa en la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen gobierno. El portal de transparencia.
- Tema 3. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.
Bloque II. Protección de la información
- Tema 4. Documentación e intimidad. La regulación del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.
Bloque III. Apertura y reutilización de la información
- Tema 5. Concepto, fundamentos y marco legal de datos abiertos y reutilización de la información. Los portales de datos abiertos.
En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.
Práctica.
Prácticas:
- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-
Básicas/Generales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
-
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE15 - Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado
Transversales.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
7. Metodologías
PRESENCIAL. Clase magistral, clases de ejercicios prácticos, debates sobre lecturas, fichas de resúmenes, visitas a unidades de información.
NO PRESENCIAL: Preparación de debates, elaboración de resúmenes y supuestos prácticos, desarrollo de lecturas, preparación de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BLANES CLIMENT, Miguel Ángel. La Transparencia informativa de las administraciones públicas: el derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. Cizur Menor, Navarra : Thomson Reuters Aranzadi, cop. 2014.
- CAZURRO BARAHONA, Víctor. Antecedentes y fundamentos del derecho a la protección de datos. Barcelona: JM Bosch Editor, 2020.
- GONZALEZ QUINTANA, Antonio; GÁLVEZ, Sergio, CASTRO, Luis. El acceso a los archivos en España. Madrid, Fundación Largo Caballero; Fundación 1º de mayo, 2019.
- LOPEZ ZAFRA, Juan Manuel. Alquimia “Como los datos se están transformando en oro”. Bilbao: Ed. Deusto, 2019
- MESEGUER YEBRA, Joaquín. . La transparencia en las administraciones públicas: el procedimiento de acceso a la información pública. L'Hos pitalet de Llobregat, Barcelona: Bosch, 2013
- SANCHEZ DE DIEGO, Manuel (coord..) Apuntes sobre la transparencia. Instituto de Derecho Comparado de la UCM. Madrid, 2018
- SAINZ VARELA, José Antonio. Secreto de archivo: acceso a los documentos públicos, transparencia y otras manías de archivero. Vitoria: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2018.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano. Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2014
- GUICHOT, E. Datos personales y Administración Pública. Madrid: Civitas Ediciones, 2004.
- Implantación práctica de la Ley de transparencia en los ayuntamientos / coordinador,Victor Almonacid Lamelas ; Salma Cantos Salah ... [et al.]. Madrid :El Derecho y Quantor, 2014
- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ricard. Protección de datos Comentarios al Reglamento de Desarrollo de la LOPD. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009.
- MESEGUER YEBRA, Joaquín. Comentario a Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: análisis de la tramitación e informes sobre publicidad activa y acceso a la información pública . Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya ; Granada: Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, 2014
- PIÑAR MATAS, José Luis (Dir). Transparencia, acceso a la información y protección de datos. Madrid: Reus, 2014
- SIERRA RODRÍGUEZ, Javier; ANDRÉS DÍAZ, Rosana de (coord.) La función de archivo y la transparencia en España.Madrid: UCM,2018.
- VALERO TORRIJOS, Julián [et al.]. Régimen jurídico de la transparencia en el sector público: del derecho de acceso a la reutilización de la información. Cizur Menor, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, 2014
- VILLORIA MENDIETA, Manuel. La publicidad activa en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias .[Barcelona]: Generalitat de Catalunya, Direcció General d'Atenció Ciutadana i Difusió, 2014
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para superar la asignatura se tomará en consideración no sólo la nota del examen sino que, además, se considerará la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, sus aportaciones en las clases teóricas y prácticas, así como la entrega de dossier de prácticas o trabajos personales, o la asistencia en tutorías, etc.
Criterios de evaluación.
- Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
- Grado de motivación a lo largo del curso.
- Asimilación de principios y conceptos de la asignatura
- Dominio de métodos y técnicas de información y documentación
- Realización de prácticas y trabajos de conjunto
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.
La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.
Instrumentos de evaluación.
- Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes
- Resolución correcta de los casos prácticos.
- Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)
Recomendaciones para la evaluación.
La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.
Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y las visitas a las diferentes unidades de información.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.