Guías Académicas

RECUPERACIÓN AUTOMATIZADA DE LA INFORMACIÓN

RECUPERACIÓN AUTOMATIZADA DE LA INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-21 15:47)
Código
108324
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Carlos García de Figuerola Paniagua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
2
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
-
E-mail
figue@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3099

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información.

Papel de la asignatura.

Adiestramiento del alumno en las técnicas de indización y recuperación de la información para favorecer la comprensión de los distintos sistemas de indización de los documentos y comprender el funcionamiento de los distintos sistemas de recuperación de la información.

Perfil profesional.

El perfil profesional está enfocado hacia los futuros bibliotecarios, archiveros y gestores de la información, los documentos y contenidos que trabajen en cualquier organización.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable, aunque no imprescindible haber aprobado las siguientes asignaturas

  • Introducción a la Informática (materia básica)
  • Fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades (materia básica)
  • Bibliografía y fuentes de información (materia obligator
  • Técnicas de Indización y Recuperación de la Información

4. Objetivo de la asignatura

  • proporcionar al alumno una comprensión de qué son los Sistemas Automatizados de Recuperación de la Información, sus componentes básicos, sus posibilidades y limitaciones
  • proporcionar al alumno las destrezas necesarias para gestionar un sistema de Recuperación de Información
  • familiarizar al alumno en el uso de diversas herramientas informáticas relacionadas con la Recuperación de la Información
  • familiarizar al alumno en el uso y comprensión de documentación y manuales de tipo técnico

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE de TEORIA

1. Introducció́n

2. Documentos digitales

     a) Sistemas de codificación

     b) Formatos

3. Sistemas de Recuperación

     a) Arquitectura y componentes

     b) Estructura funcional

     c) Estudio de casos

Práctica.

BLOQUE de APLICACION

  1. Carga de Documentos , Preprocesado de los documentos
  2. Análisis Léxico
  3. Configuración de opciones más importantes
  4. Generación de Indices , factores de pesado , optimización
  5. Interfaz de Consulta
  6. Configuración de la interacción con el usuario
  7. Crawling

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Clase magistral

Clases prácticas

Presentación de trabajos individuales o en grupo

Comentarios

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Preparación de seminarios, talleres y trabajos

Estudio personal

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Baeza-Yates, R.; Ribeiro-Neto, B. (eds.). Modern Information Retrieval. New York: ACM Press, 1999
  • Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan and Hinrich Schütze. Introduction to Information Retrieval, Cambridge University Press, 2008.
  • Carlos G. Figuerola, Emilio Rodríguez, Ángel Zazo y José Luis Alonso Berrocal, Encontrar documentos a través de las palabras, En: T. Fuentes y J. Torres (Eds.), "Nuestras palabras: entre el léxico y la traducción", páginas 147-174. Lingüística Iberoamericana (2006)
  • Cacheda Seijo, F., Fernández Luna, J.M, Huete Guadix, J.F. y otros: Recuperación de la Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar, Ra-Ma, Madrid 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Página web de la asignatura en http://moodle.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se plantea con el sistema de evaluación continua. A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser superadas.

Criterios de evaluación.

  • comprensión de los principios que rigen el funcionamiento de los Sistemas de Recuperación Automatizados
  • comprensión de las fases y operaciones que conforman el proceso de la Recuperación Automatizada
  • demostrar que se es capaz de configurar adecuadamente un Sistema de Recuperación
  • demostrar que se es capaz de gestionar adecuadamente un Sistema de Recuperación Automatizados
  • demostrar que se es capaz de detectar puntos fuertes y puntos débiles en diferentes Sistemas de Recuperación
  • demostrar que se es capaz de documentarse y resolver problemas técnicos sencillos en los Sistemas de Recuperación

Instrumentos de evaluación.

Realización satisfactoria de los trabajos propuestos

Entrega en los plazos previstos de los informes y otros trabajos encomendados

Examen teórico y práctico de las materias vistas en la asignatura        

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general, se recomienda:

  • asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura.
  • seguir las instrucciones para la elaboración y presentación de las tareas.
  • cumplir los plazos marcados para la entrega de tareas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno deberá realizar de manera satisfactoria los trabajos que el profesor le proponga (especialmente el Trabajo Final), así como superar un examen de las materias vistas en la asignatura