BIBLIOMETRÍA Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-21 14:07)- Código
- 108329
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Críspulo Travieso Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 38
- Horario de tutorías
- Lunes 9-12h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57534/detalle
- ctravieso@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 80. Ext. 3087
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fundamentos y metodologías de investigación
Papel de la asignatura.
Iniciación del alumno en el conocimiento de las técnicas bibliométricas, estudiando las características de la literatura científica y las principales leyes e indicadores para su observación.
Perfil profesional.
Gestión de información científica en distintos contextos y evaluación de políticas y proyectos I+D.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivo general:
Comprensión y dominio de la metodología bibliométrica para el análisis y estudio de la información y la actividad científicas.
Objetivos específicos:
- Conocer el sistema de publicación de la ciencia y los principales indicadores de evaluación de sistemas de ciencia y tecnología.
- Entender y aplicar las principales leyes e indicadores bibliométricas.
- Utilizar fuentes de información y bases de datos especializadas.
- Realizar estudios básicos de evaluación de la actividad científica basándose en técnicas bibliométricas.
- Asimilar los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
5. Contenidos
Teoría.
1. Indicadores de evaluación de sistemas de ciencia, tecnología e innovación.
2. Indicadores de evaluación de resultados científicos.
2.1. Sistema de publicación de la ciencia.
2.2 Resultados tecnológicos, patentes.
2.3 e-Ciencia, Open science.
3. Leyes y fuentes de datos bibliométricos. Altmetrics.
4. Aplicaciones y limitaciones de los indicadores bibliométricos.
5. Gestión y uso de datos científicos. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
6. Ciencia, tecnología y sociedad. Divulgación del conocimiento científico.
Cada unidad temática se corresponderá con una o varias prácticas concretas.
Práctica.
Cada unidad temática se corresponderá con alguna práctica concreta.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG2 – Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis y evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
CB3 – Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas.
CE01 – Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
Transversales.
-
CT1 – Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.
CT4 – Respeto a la cultura de paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
7. Metodologías
Actividades introductorias.
Sesión magistral.
Eventos científicos.
Prácticas en el aula.
Prácticas en aulas de informática.
Seminarios.
Tutorías.
Actividades de seguimiento on-line.
Exposiciones y debates.
Trabajos
Foros de discusión.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
EGGHE, L.; ROUSSEAU, R. Introduction to informetrics: quantitiative methods in library, documentation and information science. Amsterdam ; Oxford : Elsevier, 1990.
EOM, S.B. Author co-citation analysis using custom bibliographic databases : an introduction to the SAS Approach. Lewiston (New York), [etc.] : The Edwin Mellen Press, cop. 2003.
FERREIRO ALÁEZ, L. Bibliometría (Análisis bivariante). Madrid: EYPASA, 1993.
LÓPEZ PIÑERO, J.M. El análisis estadístico y sociométrico de la literatura científica. Valencia: Centro de Documentación e Informática Médica, 1972.
MOED, H. Citation analysis in research evaluation. Dordrecht : Springer, cop. 2005.
WHITE, A.; KAMAL, E.D. E-metrics for library and information professionals: how to use data for managing and evaluating electronic resource collections. London : Facet, 2006.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Todos los alumnos deben realizar la totalidad de las tareas y cumplir con todos los instrumentos de evaluación, que están vinculados con todas las competencias específicas y transversales de la asignatura.
Criterios de evaluación.
- Conocimiento de los conceptos impartidos en la materia.
- Realización de ejercicios prácticos relacionados.
- Lecturas.
- Participación en clase.
Instrumentos de evaluación.
-
Se detallan a continuación los instrumentos de evaluación y el porcentaje sobre la calificación final de cada uno de ellos:
-
Asistencia a clase y participación en actividades presenciales (15%).
- Prueba teórico/práctica de evaluación escritas (40%)
- Exposiciones, debates, seminarios y demostraciones (5%)
- Trabajo en grupo, presentación y defensa (5%)
- Entrega de trabajos, tareas, y pruebas prácticas (35%)