Guías Académicas

BIBLIOMETRÍA Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA

BIBLIOMETRÍA Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 14:07)
Código
108329
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Críspulo Travieso Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
38
Horario de tutorías
Lunes 9-12h.
URL Web
-
E-mail
ctravieso@usal.es
Teléfono
923 29 45 80. Ext. 3087

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos y metodologías de investigación

Papel de la asignatura.

Iniciación del alumno en el conocimiento de las técnicas bibliométricas, estudiando las características de la literatura científica y las principales leyes e indicadores para su observación.

Perfil profesional.

Gestión de información científica en distintos contextos y evaluación de políticas y proyectos I+D.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Comprensión y dominio de la metodología bibliométrica para el análisis y estudio de la información y la actividad científicas.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el sistema de publicación de la ciencia y los principales indicadores de evaluación de sistemas de ciencia y tecnología.
  2. Entender y aplicar las principales leyes e indicadores bibliométricas.
  3. Utilizar fuentes de información y bases de datos especializadas.
  4. Realizar estudios básicos de evaluación de la actividad científica basándose en técnicas bibliométricas.
  5. Asimilar los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

5. Contenidos

Teoría.

1. Indicadores de evaluación de sistemas de ciencia, tecnología e innovación.

2. Indicadores de evaluación de resultados científicos.

    2.1. Sistema de publicación de la ciencia.

    2.2  Resultados tecnológicos, patentes.

    2.3  e-Ciencia, Open science.

3. Leyes y fuentes de datos bibliométricos. Altmetrics.

4. Aplicaciones y limitaciones de los indicadores bibliométricos.

5. Gestión y uso de datos científicos. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

6. Ciencia, tecnología y sociedad. Divulgación del conocimiento científico.

Cada unidad temática se corresponderá con una o varias prácticas concretas.

 

Práctica.

Cada unidad temática se corresponderá con alguna práctica concreta.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2 – Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis y evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

CB3 – Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

CE01 – Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.

Transversales.

  • CT1 – Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

    CT4 – Respeto a la cultura de paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

7. Metodologías

Actividades introductorias.

Sesión magistral.

Eventos científicos.

Prácticas en el aula.        

Prácticas en aulas de informática.

Seminarios.

Tutorías.

Actividades de seguimiento on-line.

Exposiciones y debates.

Trabajos

Foros de discusión.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

EGGHE, L.; ROUSSEAU, R. Introduction to informetrics: quantitiative methods in library, documentation and information science. Amsterdam ; Oxford : Elsevier, 1990.

EOM, S.B. Author co-citation analysis using custom bibliographic databases : an introduction to the SAS Approach. Lewiston (New York), [etc.] : The Edwin Mellen Press, cop. 2003.

FERREIRO ALÁEZ, L. Bibliometría (Análisis bivariante). Madrid: EYPASA, 1993.

LÓPEZ PIÑERO, J.M. El análisis estadístico y sociométrico de la literatura científica. Valencia: Centro de Documentación e Informática Médica, 1972.

MOED, H. Citation analysis in research evaluation. Dordrecht : Springer, cop. 2005.

WHITE, A.; KAMAL, E.D. E-metrics for library and information professionals: how to  use data for managing and evaluating electronic resource collections. London : Facet, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los alumnos deben realizar la totalidad de las tareas y cumplir con todos los instrumentos de evaluación, que están vinculados con todas las competencias específicas y transversales de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de los conceptos impartidos en la materia.
  • Realización de ejercicios prácticos relacionados.
  • Lecturas.
  • Participación en clase.

Instrumentos de evaluación.

  • Se detallan a continuación los instrumentos de evaluación y el porcentaje sobre la calificación final de cada uno de ellos:

     

  • Asistencia a clase y participación en actividades presenciales (15%).

  • Prueba teórico/práctica de evaluación escritas (40%)
  • Exposiciones, debates, seminarios y demostraciones (5%)
  • Trabajo en grupo, presentación y defensa (5%)
  • Entrega de trabajos, tareas, y pruebas prácticas (35%)