Guías Académicas

TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 14:22)
Código
108331
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Indefinida
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Genera
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

De acuerdo con el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado para el Grado en Información y Documentación, al inicio del curso la Comisión de Trabajos de Fin de Grado (CTFG) hará público el listado de temas y tutores ofertados para ese año académico.

Una vez recibidas las solicitudes de los estudiantes, en sesión pública se procederá a la asignación de trabajos y tutores. La Comisión atenderá a las preferencias de los solicitantes, siguiendo el orden de la calificación media de sus expedientes académicos.  

El TFG corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un profesor. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo experimental, trabajo teórico experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación.

Papel de la asignatura.

El trabajo fin de grado se conforma como un instrumento de evaluación del aprendizaje en el que el estudiante demuestra habilidades y competencias adquiridas de forma coordinada y explícita.

Perfil profesional.

Todos los del Grado en Información y Documentación.

3. Recomendaciones previas

La presentación y evaluación del TFG se llevará a cabo una vez superados el resto de créditos que conforman el plan de estudios.

4. Objetivo de la asignatura

  • Capacitación para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Ampliación y análisis de los conocimientos adquiridos en el uso de la información/documentación.
  • Capacitación en la aplicación de las técnicas de planificación, organización y evaluación de las unidades de información
  • Capacitación para usar y aplicar las técnicas, las normativas y los instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso y difusión de la información
  • Aprendizaje en el manejo de las tecnologías en los procesos de tratamiento, organización, gestión y evaluación de las unidades de información
  • Capacitación en el manejo de las tecnologías en los procesos de tratamiento, organización, gestión y evaluación de las unidades de información.
  • Capacitación en la verificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.

5. Contenidos

Teoría.

Se trata de un trabajo inédito orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título y que debe realizar el estudiante en el último año sobre alguna de las materias que conforman el plan de estudios del Grado y que debe de ser tutelado por el profesorado de la titulación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de

información.

CE12 - Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación.

CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.

CE14 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.

CE15 - Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado.

CE16 - Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios.

CE17 - Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.

CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.

CE19 - Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.

CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.

CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.

CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua.

CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación.

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad.

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades autónomas recopilación y análisis de la información, estructuración y redacción del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

ASPECTOS BÁSICOS  (Puntuación máxima 1)

El TFG cumple los requisitos mínimos y normas básicas de presentación

ASPECTOS ESTRUCTURALES  (Puntuación máxima 6)

La introducción está bien desarrollada

El planteamiento del tema está debidamente contextualizado

Ha definido de forma clara los objetivos del TFG

La metodología usada es la más adecuada para este tema

Expone con claridad los resultados y los argumenta

Las conclusiones del TFG responden a las hipótesis y objetivos planteados inicialmente

ASPECTOS FORMALES (Puntuación máxima 3)

El alumno se expresa con claridad, siguiendo las normas gramaticales y ortográficas y utiliza la terminología adecuada al tema

La bibliografía, notas y apéndices son los pertinentes y son referenciados de acuerdo a la normativa vigente

El TFG se distingue por el diseño, la habilidad y destreza del alumno en la maquetación del texto y elaboración de tablas y figuras

Instrumentos de evaluación.

Presentación del informe final del trabajo realizado.