Guías Académicas

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-21 15:52)
Código
108337
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Carlos García de Figuerola Paniagua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
2
Horario de tutorías
Pendiente de determinar.
URL Web
-
E-mail
figue@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3099

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información y edición digital

 

Papel de la asignatura.

Se considera de naturaleza OPTATIVA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.

 

Perfil profesional.

La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura básica “Introducción a la Informática”, así como “Bases de Datos”

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
  • Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información

Objetivos específicos

  • Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
  • Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Tipos de datos, rangos, patrones
  2. Herramientas básicas
    1. Expresiones regulares
    2. sed - the stream editor
  3. Formatos de datos
    1. conversión de datos
    2. reparación de formatos
    3.  
  4. Técnicas básicas de detección de errores
    1. ordenación y conteo
    2. detección de patrones y excepciones
    3. clasificación de datos
  5. Técnicas básicas de transformación (y reparación)
  6. OpenRefine, enriquecimiento de datos
  7. Reutilización de datos, datos sostenibles, Datos Abiertos

Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación,desarrollo y explotación de sistemas de información

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Prácticas en aula de informática
  • Planteamiento y resolución de problemas
  • Estudio de casos
  • Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
  • Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales  y en grupo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Metodología de limpieza de datos con la herramienta de OpenRefine. Ciudad de México, México: CONACYT, 2016 [http://www.visualix.mx/files/5eb360388714341c277936ecb036e370.pdf]

Dougherty, D. y Robbins, A.: sed & awk, O'Reilly Media, Inc., 1997, ISBN: 9781565922259.

Hooland, S. van, Verborgh, R y Wilde, M. De: Limpieza de datos con OpenRefine,  en The Programming Historian,  https://doi.org/10.46430/phes0017.

Verborgh, R. y Wilde, M. de: Using OpenRefine, Pakt Publishing, Birmingham, 2013

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán oportunamente según el desarrollo de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.

Instrumentos de evaluación.

Participación en las clases (teóricas y prácticas)

Entrega y evaluación de los trabajos en grupo e individual

Examen final (opcional)