BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-21 12:21)- Código
- 108343
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Araceli García Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 30
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/araceli/
- araceli@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (ext.3046) 670 563 966
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Planificación y evaluación de unidades de información
Papel de la asignatura.
Considerada como una asignatura optativa, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos de selección y adquisición de documentos en bibliotecas infantiles y juveniles. Organización de los fondos y prestación de servicios para usuarios infantiles y juveniles. Promoción y difusión de los fondos para niños y jóvenes.
Perfil profesional.
Responsables de secciones infantiles y juveniles de bibliotecas públicas. Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Bibliotecarios escolares.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conocer los principios teóricos y prácticos necesarios para la selección de libros infantiles y juveniles
- Conocer las características y funcionalidades de los contenidos digitales de lectura infantiles y juveniles
- Conocer los sistemas de clasificación y ordenación específicos para este tipo de usuarios
- Conocer y aplicar conocimientos relativos a la difusión y promoción de los fondos infantiles y juveniles
- Conocer y aplicar los conocimientos a la organización de actividades de animación a la lectura
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Adquirir la capacidad de aplicar los principios y criterios de selección para fondos infantiles y juveniles tanto de ficción como informativos.
- Manejar aplicaciones de lectura infantiles y juveniles
- Adquirir la capacidad para aplicar los sistemas de clasificación y ordenación de los fondos en bibliotecas infantiles y juveniles.
- Disponer de habilidades para la realización de actividades de promoción y difusión. Disponer de habilidades para la creación, organización y gestión de servicios para niños y jóvenes
- Disponer de habilidades para la puesta en marcha de actividades de animación lectora
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Desarrollo de colecciones infantiles y juveniles: selección y evaluación
Tema 2. Organización y tratamiento técnico de la colección
Tema 3. Difusión y promoción de los fondos
Tema 4. La literatura infantil y juvenil en formato digital
Práctica.
-
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Selección de libros de ficción e información. Selección de audiovisuales. Club de lectura juvenil.
- Recomendación de lecturas para niños y jóvenes
- Evaluación de aplicaciones de lectura infantil
- Asignación de encabezamientos de materia a la literatura infantil y juvenil.
- Clasificación de colecciones infantiles y juveniles
- Organización de centros de interés.
- Elaboración de guías de lectura.
- Realización de actividades de animación a la lectura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG1 Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas.
CE01 Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE03 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE05 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos
Transversales.
CT1 Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT5 Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT6 Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
PRESENCIALES: actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas de aula, prácticas externas, exposiciones, debates, tutorías y actividades de seguimiento on-line
NO PRESENCIALES: preparación de trabajos, trabajos y prácticas, resolución de problemas, estudio de casos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para adolescentes. Madrid: CCS, 2004.
AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para niños. Madrid: CCS, 2005.
BIBLIOTECAS escolares, ideas y buenas prácticas. Madrid: Ministerio Cultura, 2006.
COLOMER, Teresa (coord.). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.
COMO organizar una biblioteca escolar: aspectos técnicos y pedagógicos. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2000.
CÓMO reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá: Fundalectura, 2009.
Directrices para servicios infantiles en BP.Hague, IFLA, 2009.
FERNÁNDEZ AVILES, Paloma. Servicios públicos de lectura para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 1998.
GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. Niños y lectura digital: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC, 2016.
GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DIAZ, R. (2017) Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores Anuario ThinkEpi 2017 Análisis de tendencias en Información y Documentación. Vol 11, pp 167-174 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30
GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DÍAZ, R.(2016) . Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista Chilena de Literatura, nº 94, p.173-195.
GÓMEZ-DÍAZ, R., GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2014-2015). La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca. Prologos VII, 103-134.
GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio. Leyendo entre pantallas. Gijón: Trea, 2016.
GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2018). Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de contenidos infantiles. El Profesional de la Información. Vol 27 (2), pp. 595-603. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.1
GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e045. https://doi.org/10.24215/18539912e045
GARRALÓN, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001.
GARRALÓN, Ana. Leer y saber: los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana Libros, 2013.
GUÍA para bibliotecas escolares. A Coruña: Universidade da Coruña, 2009.
HÁBITOS lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
IFLA. Pautas para servicios bibliotecarios para jóvenes. (http://www.ub.es/biblio/bid/09ifla.htm)
IFLA. Pautas de servicios bibliotecarios para bebés e infantes. (http://www.ifla.org/VII/d3/pub/Profrep102.pdf)
LADRÓN DE GUEVARA, M. Carmen. La biblioteca escolar: usuarios y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2007.
La LITERATURA infantil en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
MORENO MULAS, M. A., GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DÍAZ, R. (2017) Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27 (1), pp.177-200.
LLUCH, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 2010.
LLUCH, Gemma. La lectura entre el paper i les pantalles. Barcelona: Eumo, 2018.
LLUCH, Gemma (ed). Cómo promocionar la lectura en la red. Madrid: Síntesis, 2018.
LLUCH, Gemma. Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes: orientaciones a partir de una investigación de Fundalectura. Colombia: Fundalectura, 2009.
PADORNO, Silvia. Desarrollo de colección y bibliotecas escolares: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Alfagrama, 2009.
SARTO, Montserrat. Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: S.M., 2001.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Anatarambana. http://anatarambana.blogspot.com.es.
ANILIJ. Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil: http://uvigo.es/anilij.
Anuario sobre el libro infantil y juvenil. http://www.gruposm.com
Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil: http://www.amigosdelibro.com
Babar. Revista de literatura infantil: http://www.revistababar.com
Blix. Biblioteca de literatura infantil y juvenil. http://www.filix.org
Canal Lector. http://www.canallector.com/
CEPLI. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil: http://www.uclm.es/cepli
Directorio de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Directorio de Bibliotecas escolares. Directorio de escritores de literatura infantil y juvenil: http://www.fundaciongsr.es
EDELIJ. Espacio de literatura infantil y juvenil: http://escpaciodelij.blogspot.com
IBBY. Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil: http://www.ibby.org
Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.fundaciongsr.es
IMAGINARIA. Revista de Literatura Infantil y Juvenil: http://www.imaginaria.com.arg
Laboratorio de lectura: http://www.lecturalab.org
Literatura infantil y juvenil: http://www.cervantesvirtual.com
Literatura infantil y juvenil actual. http://lij-js.blogspot.com.es.
Literaturas exploratorias. http://literaturasexploratorias.tumblr.com
OEPLI. Organización Española del Libro Infantil y Juvenil: http://www.oepli.org
Pizca de papel: http://www.pizcadepapel.org.
Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles. http://bibliotecasinfantiles.blogspot.mx
Red de selección de libros infantiles y juveniles: http://www.reddeseleccion.com.
Revista Lazarillo: http://www.amigosdelibro.com
Revista Peonza: http://www.peonza.es.
Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a las tutorías y la entrega de prácticas y trabajos en las fechas indicadas.
Criterios de evaluación.
- Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
- Grado de motivación a lo largo del curso.
- Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, debates, prácticas de aula, etc.
- Dominio de técnicas y métodos de selección y organización de fondos y servicios para usuarios infantiles y juveniles
Instrumentos de evaluación.
-
Prácticas y tareas de los diferentes temas entregados en las fechas establecidas 60%. La práctica no entregada se calificará como 0.
-
Trabajo colectivo 30%
-
Asistencia y participación en las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas 10%
-
Para aprobar la asignatura será necesario tener entregadas todas las prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
.La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.
Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.