Guías Académicas

BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES

BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 12:21)
Código
108343
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/araceli/
E-mail
araceli@usal.es
Teléfono
923 294580 (ext.3046) 670 563 966

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Planificación y evaluación de unidades de información

Papel de la asignatura.

Considerada como una asignatura optativa, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas  y métodos de selección y adquisición de documentos en bibliotecas infantiles y juveniles. Organización de los fondos y prestación de servicios para usuarios infantiles y juveniles. Promoción y difusión de los fondos para niños y jóvenes.

 

Perfil profesional.

Responsables de secciones infantiles y juveniles de bibliotecas públicas. Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Bibliotecarios escolares.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Conocer los principios teóricos y prácticos necesarios para la selección de libros infantiles y juveniles
  • Conocer las características y funcionalidades de los contenidos digitales de lectura infantiles y juveniles
  • Conocer los sistemas de clasificación y ordenación específicos para este tipo de usuarios
  • Conocer y aplicar conocimientos relativos a la difusión y promoción de los fondos infantiles y juveniles
  • Conocer y aplicar los conocimientos a la organización de actividades de animación a la lectura

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Adquirir la capacidad de aplicar los principios y criterios de selección para fondos infantiles y juveniles tanto de ficción como informativos.
  • Manejar aplicaciones de lectura infantiles y juveniles
  • Adquirir la capacidad para aplicar los sistemas de clasificación y ordenación de los fondos en bibliotecas infantiles y juveniles.
  • Disponer de habilidades para la realización de actividades de promoción y difusión. Disponer de habilidades para la creación, organización y gestión de servicios para niños y jóvenes
  • Disponer de habilidades para la puesta en marcha de actividades de animación lectora

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1. Desarrollo de colecciones infantiles y juveniles: selección y evaluación

Tema  2. Organización y tratamiento técnico de la colección

Tema   3. Difusión y promoción de los fondos

Tema 4. La literatura infantil y juvenil en formato digital

 

Práctica.

  • CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Selección de libros de ficción e información. Selección de audiovisuales. Club de lectura juvenil.
  • Recomendación de lecturas para niños y jóvenes
  • Evaluación de aplicaciones de lectura infantil
  • Asignación de encabezamientos de materia a la literatura infantil y juvenil.
  • Clasificación de colecciones infantiles y juveniles
  • Organización de centros de interés.
  • Elaboración de guías de lectura.
  • Realización de actividades de animación a la lectura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES

CG1 Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

CE01 Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE03 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE04 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE05 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos

Transversales.

CT1 Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5 Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CT6 Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

PRESENCIALES: actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas de aula, prácticas externas, exposiciones, debates, tutorías y actividades de seguimiento on-line

NO PRESENCIALES: preparación de trabajos, trabajos y prácticas, resolución de problemas, estudio de casos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para adolescentes. Madrid: CCS, 2004.

AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para niños. Madrid: CCS, 2005.

BIBLIOTECAS escolares, ideas y buenas prácticas. Madrid: Ministerio Cultura, 2006.

COLOMER, Teresa (coord.). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

COMO organizar una biblioteca escolar: aspectos técnicos y pedagógicos. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2000.

CÓMO reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá: Fundalectura, 2009.

Directrices para servicios infantiles en BP.Hague, IFLA, 2009.

FERNÁNDEZ AVILES, Paloma. Servicios públicos de lectura para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 1998.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. Niños y lectura digital: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC, 2016.

GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DIAZ, R. (2017) Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores Anuario ThinkEpi 2017 Análisis de tendencias en Información y Documentación. Vol 11, pp 167-174  DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30

GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DÍAZ, R.(2016) . Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista Chilena de Literatura, nº 94, p.173-195.

GÓMEZ-DÍAZ, R., GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2014-2015). La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca. Prologos VII, 103-134.

GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio. Leyendo entre pantallas. Gijón: Trea, 2016.

GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2018). Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de contenidos infantiles. El Profesional de la Información. Vol 27 (2), pp. 595-603.  https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.1

GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria.  Palabra Clave (La Plata)7(2), e045. https://doi.org/10.24215/18539912e045

GARRALÓN, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001.

GARRALÓN, Ana. Leer y saber: los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana Libros, 2013.

GUÍA para bibliotecas escolares. A Coruña: Universidade da Coruña, 2009.

HÁBITOS lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

IFLA. Pautas para servicios bibliotecarios para jóvenes. (http://www.ub.es/biblio/bid/09ifla.htm)

IFLA. Pautas de servicios bibliotecarios para bebés e infantes. (http://www.ifla.org/VII/d3/pub/Profrep102.pdf)

LADRÓN DE GUEVARA, M. Carmen. La biblioteca escolar: usuarios y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2007.

La LITERATURA infantil en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

MORENO MULAS, M. A., GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DÍAZ, R. (2017) Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27 (1), pp.177-200.

LLUCH, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 2010.

LLUCH, Gemma. La lectura entre el paper i les pantalles. Barcelona: Eumo, 2018.

LLUCH, Gemma (ed). Cómo promocionar la lectura en la red. Madrid: Síntesis, 2018.

LLUCH, Gemma. Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes: orientaciones a partir de una investigación de Fundalectura. Colombia: Fundalectura, 2009.

PADORNO, Silvia. Desarrollo de colección y bibliotecas escolares: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Alfagrama, 2009.

SARTO, Montserrat. Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: S.M., 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Anatarambana. http://anatarambana.blogspot.com.es.

ANILIJ. Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil: http://uvigo.es/anilij.

Anuario sobre el libro infantil y juvenil. http://www.gruposm.com

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil: http://www.amigosdelibro.com

Babar. Revista de literatura infantil: http://www.revistababar.com

Blix. Biblioteca de literatura infantil y juvenil. http://www.filix.org

Canal Lector. http://www.canallector.com/

CEPLI. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil: http://www.uclm.es/cepli

Directorio de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Directorio de Bibliotecas escolares. Directorio de escritores de literatura infantil y juvenil: http://www.fundaciongsr.es

EDELIJ. Espacio de literatura infantil y juvenil: http://escpaciodelij.blogspot.com

IBBY. Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil: http://www.ibby.org

Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.fundaciongsr.es

IMAGINARIA. Revista de Literatura Infantil y Juvenil: http://www.imaginaria.com.arg

Laboratorio de lectura: http://www.lecturalab.org

Literatura infantil y  juvenil: http://www.cervantesvirtual.com

Literatura infantil y juvenil actual. http://lij-js.blogspot.com.es.

Literaturas exploratorias. http://literaturasexploratorias.tumblr.com

OEPLI. Organización Española del Libro Infantil y Juvenil: http://www.oepli.org

Pizca de papel: http://www.pizcadepapel.org.

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles. http://bibliotecasinfantiles.blogspot.mx

Red de selección de libros infantiles y juveniles: http://www.reddeseleccion.com.

Revista Lazarillo: http://www.amigosdelibro.com

Revista Peonza: http://www.peonza.es.

Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a las tutorías y la entrega de prácticas y trabajos en las fechas indicadas.

Criterios de evaluación.

  • Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Grado de motivación a lo largo del curso.
  • Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, debates, prácticas de aula, etc.
  • Dominio de técnicas y métodos de selección y organización de fondos y servicios para usuarios infantiles y juveniles

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas y tareas de los diferentes temas entregados en las fechas establecidas 60%. La práctica no entregada se calificará como 0.

  • Trabajo colectivo  30%

  • Asistencia y participación en las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas 10%

  • Para aprobar la asignatura será necesario tener entregadas todas las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

.La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.