Guías Académicas

DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 11:39)
Código
108340
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Carlos Toro Pascua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
n. 32
Horario de tutorías
Se comunicarán al inicio del curso.
URL Web
-
E-mail
jctoro@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3044
Profesor/Profesora
Carmen Caro Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ccaro@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Introducción a la Información y Documentación. Bases de datos. Lenguajes documentales. Bibliografía y fuentes de información. Indización y recuperación de documentos audiovisuales.

Papel de la asignatura.

Formación de los alumnos en el conocimiento de la documentación que se gestiona en los Medios de Comunicación, su producción, selección, tratamiento y difusión posterior en los servicios de documentación de los distintos medios de comunicación

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Conocimiento de los procesos técnicos documentales en los medios de comunicación.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno haya realizado y superado la asignatura de Introducción a la Información y Documentación, Bibliografía y fuentes de información y y que haya superado o esté matriculado en la asignatura Indización y recuperación de documentos audiovisuales

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General.

  • Conocimiento de los procesos documentales en los Centros de Documentación de Prensa y del funcionamiento de los medios de comunicación

Objetivos Específicos:

  • Dominar las características intrínsecas y las funciones que desempeña la documentación informativa dentro de los medios de comunicación.
  • Conocimiento de las características propias de los Centros de Documentación en los medios impresos, radiofónicos, televisivos y los nuevos medios digitales
  • Conocimiento de las diferentes opciones de trabajo que realizan los documentalistas en los medios de comunicación
  • Conocimiento de las fuentes de información más utilizadas en el trabajo de los periodistas en los medios de comunicación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a la documentación en medios de comunicación

Tema 2: Características y funciones de la documentación

Tema 3: El proceso documental en medios de comunicación.

Tema 4: El documentalista. Características y funciones

Tema 5: Documentación 2.0: Curación de contenidos y verificación de noticias

Práctica.

Fuentes de información de especial importancia en los medios

Fuentes de información especializadas en medios de comunicación y noticias

Fuentes de información especializadas en documentos fotográficos, sonoros y audiovisuales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2: Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Específicas.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios

CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión

CE17 - Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.

CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un plan de formación inicial o continua

CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula y en aula informática, prácticas externas, exposiciones y debates, tutorías, actividades de seguimiento on-line, preparación de trabajos y trabajos, resolución de problemas, foros de discusión, pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Argudo, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.

Bernal Triviño, Ana Isabel. Herramientas digitales para periodistas: guía práctica para el periodismo "online". Barcelona: UOC, 2015.

Boadas i Raset, Joan; Casellsa, Lluís-Esteve; Suquet, M.A. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Gerona: CCG, 2001.

Caldera Serrano, Jorge; Arranz-Escacha, Pilar. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2012

Caldera Serrano, Jorge; Nuño Moral, María Victoria. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004.

Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; López Lucas, Jesús. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. 2ª ed. Corregida y aumentada. Madrid, Pirámide, 2012.

CUADRA, Elena de la. Documentación cinematográfica. Barcelona: UOC, 2013.

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. ISBN: Descripción bibliográfica internacional normalizada (ISBD). Madrid:
Biblioteca Nacional, 2008. Disponible en: http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/ISBDconsolidada.pdf

Fuentes i Pujol, María Eulalia (ed.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.

Galdón López, Gabriel. Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general (1845-1984). Pamplona: EUNSA, 2002.

Galdón López, Gabriel. El servicio de documentación de prensa: Funciones y métodos. Barcelona: Mitre, 1986.

Galdón López, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.

García Gutiérrez, Antonio (ed.). Introducción a la documentación informativa y periodística. Sevilla: MAD, 1999..

Giménez Rayo, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Gijón: Trea, 2007.

Giménez Toledo, Elea. Manual de documentación para comunicadores. Pamplona: Eunsa, 2004.

GUALLAR, Javier; Leiva-Aguilera, Javier. El content curator. Barcelona: UOC, 2013.

Leiva-Aguilera, Javier. Gestión de la Reputación online. Barcelona: UOC, 2012.

LEIVA-AGUILERA, Javier; GUALLAR, Javier. El content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC, 2013.

LÓPEZ DE SOLÍS, Iris. El film researcher. Barcelona: UOC, 2013.

López Yepes, José (coord.). Manual de información y documentación. Madrid: Pirámide, 1996.

Marcos Recio, Juan Carlos. La documentación electrónica en los medios de comunicación. Madrid: Fragua, 1999.

Marquina-Arenas, Julián. Plan social media y community manager. Barcelona: UOC, 2012.

Moreiro González, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2001.

MORENO, Manuel. La enciclopedia del community manager: la guía definitiva y actualizada con todas las técnicas y herramientas para sacar partido a las redes sociales en la empresa. Barcelona: Deusto, 2018

Normas de catalogación del archivo sonoro de Radio Nacional de España. Madrid: Centro de Formación de RTVE, 1992.

Nuño Moral, María Victoria. La documentación en el medio radiofónico. Madrid: Síntesis, 2007.

Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones: BOE, 1999. Disponible en: http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/00000022.pdf

Saorín, Tomás. Wikipedia de la A a la W. Barcelona: UOC, 2012.

Torres Ramírez, Isabel de. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.

Valle Gastaminza, Félix. Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se irá aportando a lo largo del curso diferente material.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura el alumno deberá realizar, además del examen, una serie de actividades teóricas y prácticas de carácter obligatorio, que deberán ser entregadas en el plazo correspondiente o que se realizarán en el desarrollo de las propias clases. También para la nota final de la asignatura se considerará importante la participación y la aportación de los alumnos en clase a lo largo del curso tanto en el desarrollo de las clases como en seminarios o exposiciones.

Criterios de evaluación.

Los criterios para la superación de la asignatura estarán relacionados con la adquisición de las competencias propias de la materia:

Capacidad para gestionar un servicio de documentación en un medio de comunicación

Capacidad para buscar y seleccionar documentación informativa de múltiples fuentes de información.

Capacidad y habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases de documentación informativa

Para la superación de la asignatura se tomarán en consideración los siguiente criterios y en el porcentaje indicado: 

- Prueba escrita : 30%

- Realización de las prácticas propuestas, tanto individuales como en grupo, participación en visitas, seminarios, etc: 50%

- Participación en clase: 20 %

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios anteriores.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia a clase y participación en actividades presenciales
  • Elaboración de trabajos y resolución de casos rácticos
  • Prueba escrita

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos, Tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos, que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas. Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y las visitas a todas las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar las partes no superadas con el profesor y analizar con el mismo los trabajos y prácticas. Habrá que recuperar aquellas partes no aprobadas a lo largo del curso