EDICIÓN DIGITAL MULTIMEDIA

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 07-06-21 15:48)
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

José Luis Alonso Berrocal
Fac. Traducción y Documentación
Informática y Automática
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Por deteminar.
berrocal@usal.es
Javier Prieto Tejedor
Fac. Ciencias
Informática y Automática
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Edificio I+D+i, Oficina 24.1
Por deteminar.
javierp@usal.es
923 294500, Ext. 6592

Tecnologías de la Información

Se encarga de los procesos de edición de diferentes sistemas de información digital.

Creación de contenidos digitales y su edición.

Tener superada la asignatura de “Fundamentos informáticos”, favorece el seguimiento de esta asignatura.

El objetivo de esta asignatura se centra en la creación y edición de documentos digitales. Así pues, es necesario aportar al alumno una serie de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de ciertos elementos tecnológicos utilizados en la creación y edición de los diferentes tipos de documentos existentes.

Trabajaremos con documentos digitales en formatos etiquetados, con documentos en imagen, con documentos de sonido y documentos de vídeo. Finalmente se trabaja con una serie de herramientas informáticas para el trabajo con la información digital.

1. Introducción.
  2. Edición y captura de imagen.
  3. Edición y captura de sonido.
  4. Edición y captura de vídeo.

1. Digitalización y tratamiento de imagen.
  2. Digitalización y tratamiento de sonido.
  3. Digitalización y tratamiento de vídeo.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

Actividades introductorias.

Sesión magistral.

Prácticas en aula de informática.

Tutorías.

Preparación de trabajos.

Trabajos.

La bibliografía de esta asignatura se encuentra en la red y estará disponible en la plataforma studium.

En la plataforma se dispondrá de material bibliográfico adicional https://studium.usal.es

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará evaluando: (1) Examen práctico (es imprescindible superar este examen para aprobar la asignatura). (2) Trabajo obligatorio (3) Examen teórico.

LA ASISTENCIA A PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA EN UN 100%

Examen práctico: (30%) Si se suspende este examen la asignatura no se supera. Cuando se supera este examen, la nota obtenida es un 40% de la nota final.

Trabajo obligatorio: (40%)

El trabajo versará sobre los contenidos vistos en los talleres de prácticas. En general se tratará de realizar desarrollos con algunas de las herramientas vistas en clase. Junto con el trabajo obligatorio deberá entregarse informe sobre dicho desarrollo. En estos informes se valorará, además de la calidad científica y técnica del contenido, la precisión, la capacidad de comunicación y el espíritu crítico y constructivo. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

El desarrollo práctico del trabajo final y el informe asociado.

Prueba escrita: Consistirá en un examen de desarrollo. (30%)

Cada parte debe aprobarse con un 5 sobre 10 para poder aplicar el porcentaje.

CAUSAS DE NO PRESENTADO

La asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria en un 100%, por lo que el no cumplimiento de esta condición llevará la nota de no presentado en la asignatura.

Entrega de trabajo obligatorio y el informe asociado. Examen práctico. Prueba escrita.

Con carácter general, se recomienda:

• asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura.
  • cumplir los plazos marcados para la entrega de informes y del trabajo final.
  • seguir las instrucciones para la elaboración de los informes.
  • seguir las instrucciones para la prueba escrita.