Guías Académicas

FONDO ANTIGUO

FONDO ANTIGUO

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 10:36)
Código
108336
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Osuna Alarcón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
37
Horario de tutorías
Se facilitarán a principio de curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/course/view.php?id=1568
E-mail
osuna@usal.es
Teléfono
923 294580 ext. 3046
Profesor/Profesora
Elvira Julieta Miguélez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
35
Horario de tutorías
Se facilitarán a principio de curso.
URL Web
http://exlibris.usal.es/
E-mail
ejulieta@usal.es
Teléfono
923 294580 (Ext. 3062)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Diseño y gestión de recursos, procesos y servicios de unidades de información.

Perfil profesional.

Esta materia resulta de interés para cualquier profesional que desarrolle su actividad en el ámbito de la Información y la Documentación especialmente desde los puestos de gestión de los materiales especiales en la biblioteca

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura está orientada a facilitar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre los manuscritos, impresos antiguos y el patrimonio bibliográfico para ser capaces de identificar las características materiales y estructurales que presentan los manuscritos e impresos antiguos, además de conocer y aplicar, de forma práctica, las técnicas de descripción bibliográfica más actuales que permiten describir, analizar y preservar los impresos antiguos y el patrimonio bibliográfico. También se introduce al alumno en los proyectos nacionales e internacionales sobre la materia y en la legislación que regula nuestro patrimonio bibliográfico.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. La colección de Fondo Antiguo en la Biblioteca

- Concepto, definición y delimitación de Fondo Antiguo.

- Otros conceptos: fondos históricos, reservados, especiales y raros y curiosos.

  Concepto  de rareza.

- Concepto de edición emisión y estado

- Periodos del libro antiguo

TEMA 2. Tipologías de bibliotecas con Fondo antiguo

- Formación, adquisición, circulación y difusión del Patrimonio Bibliográfico

- Bibliotecas Nacionales

- Bibliotecas Universitarias

- Bibliotecas Públicas

- Otras Bibliotecas

- Instrumentos para la localización e identificación de los libros de Fondo Antiguo.

TEMA 3. El mercado del libro antiguo

- Valoración y tasación en las subastas

- Valoración y tasación en las librerías anticuarias

- Panorama de la bibliofilia en España

- El bibliófilo en el mercado

TEMA 4. Tratamiento de la colección. Catalogación, Clasificación, Digitalización.

- Obras de referencia, inventarios y catálogos de manuscritos e incunables. Repositorios institucionales

- La descripción del Fondo Antiguo

- Catalogación y descripción bibliográfica

- Normas catalográficas. RCE, ISBD (A)

- Fuentes de información para la descripción del libro antiguo

- Metadatos: Descripción y Acceso: Las RDA.       

TEMA 5. Proyectos nacionales e internacionales. Preservación, colaboración, difusión.

- Automatización de catálogos: el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

- Digitalización del impreso antiguo

- Proyectos Nacionales

- Proyectos Internacionales

- Recursos informativos en Internet sobre el impreso antiguo

TEMA 6. Legislación y Patrimonio

Introducción: consideraciones generales

Legislación española sobre patrimonio bibliográfico

Otras normas nacionales e internacionales sobre patrimonio bibliográfico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

    CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.

    CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

    CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

    CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Lecturas obligatorias.
  • Realización y exposición de trabajos individuales y/o grupales.
  • Prácticas de campo: visitas a instituciones, asistencia a conferencias impartidas por profesionales.
  • Seminarios donde se realizarán análisis de casos.
  • Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALDACCHINI, L. (1989). Il libro antico. 2ª reimp. Roma: La Nuova Italia Científica.

BECEDAS GONZÁLEZ, M., (et al.). (2011). El Patrimonio Bibliográfico en las Bibliotecas Universitarias: estado de la cuestión. M. Becedas González, M. Calonge Domínguez, A. L. Galán Gall, R. Rodríguez Álvarez, M. Torres Santo Domingo. Boletín de la ANABAD, v. 61, nº 4, p. 13-36.

BECEDAS GONZÁLEZ, M., DONDI, C., OSUNA ALARCÓN, M. R., (2016). A coordinated approach to recording and searching provenance records and images: moving forward. Part 2. / Investigación coordinada sobre Procedencias. Hacia el futuro. Parte 2. A conference organised by REBIUN and CERL by Dr Margarita Becedas González and Dr Maria R. Osuna Alarcón (Universidad de Salamanca), and Dr Cristina Dondi (Company Secretary, CERL).

https://www.cerl.org/services/seminars/powerpoint_presentations_salamanca

BECEDAS GONZÁLEZ, M., OSUNA ALARCÓN, M. R. (2015). Provenance of Rare Books in Spanish Universities: access to the former possessors at the Historic Library of University of Salamanca. In: A coordinated approach to recording and searching provenance records and images: moving forward. A conference organised by Raphaële Mouren (Warburg Institute) and Cristina Dondi (CERL Secretary and Lincoln College, Oxford). Sponsored by IFLA RBSC, The Warburg Institute, CERL, 15cBOOKTRADE, CILIP RBSCG. https://www.cerl.org/services/seminars/powerpoint_presentations_warburg

BOLOGNA, G. (1994). Manuscritos y miniaturas: el libro antes de Gutenberg. Madrid: Anaya.

CHARTIER, R. (1994). El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.

CHECA CREMADES, J. L. (1999). El libro antiguo. Madrid: Acento.

CLAIR, C. (1998). Historia de la imprenta en Europa. Madrid: Ollero y Ramos.

DAHL, S. (1990). Historia del libro. Madrid: Alianza.

EISENSTEIN, E. (1994). La revolución de la imprenta en la edad moderna europea. Madrid: Akal.

ESCOLAR SOBRINO, H. (1990). Historia de las bibliotecas. 3ª ed., corr. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

ESCOLAR SOBRINO, H. (1998). Historia del libro español. Madrid: Gredos.

FULD, W. (2013). Breve Historia de los libros prohibidos. Barcelona: RBA Libros.

GELDNER, F. (1998). Manual de incunables. Madrid: Arco/Libros.

GRAHAM, P. S. (1998). New roles for special collections on the network. College & Research Libraries, v. 59, nº 3, p. 232-239.

HAEBLER, K. (1995). Introducción al estudio de los incunables. Ed., pról. y notas de J. Martín Abad. Madrid: Ollero & Ramos.

ISBD (A) International standard bibliographic description for older monographic publications (Antiquarian) (1993). Descripción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones monográficas antiguas. [Trad. Esp.]. Madrid : ANABAD ; Arco Libros.

MANGUEL, A. (1998). Una historia de la lectura. 2 ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

MARSÁ VILA, M. (1999). El fondo antiguo en la biblioteca. Gijón: Trea.

MARTÍN ABAD, J. (2004). Los libros impresos antiguos. Valladolid: Universidad de Valladolid.

MIGUÉLEZ GONZÁLEZ, E. J. (2009). La encuadernación artística de la Biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca: estilos y técnicas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

MILLARES CARLO, A. (1981). Introducción a la historia del libro y de las

bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.

MOLL ROQUETA, J. (1994). De la imprenta al lector: estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco/Libros.

OSUNA ALARCÓN, M. R. (2003). Catálogos, índices e inventarios en los siglos XVIII y XIX o los antecedentes de una disciplina. En: Tendencias de investigación en organización del conocimiento = Trends in knowledge organization research / coord. por C. Travieso Rodríguez, J. A. Frías Montoya, p. 387-394.

OSUNA ALARCÓN, M. R. MIGUÉLEZ GONZÁLEZ, E. J. (2016). Altmetrics for Rare Books in Provenance Research. In: Becedas González, M., Dondi, C., Osuna Alarcón, M. R., (2016). A coordinated approach to recording and searching provenance records and images: moving forward. Part 2. / Investigación coordinada sobre Procedencias. Hacia el futuro. Parte 2. A conference organised by REBIUN and CERL by Dr Margarita Becedas González and Dr Maria R. Osuna Alarcón (Universidad de Salamanca), and Dr Cristina Dondi (Company Secretary, CERL).

https://www.cerl.org/services/seminars/powerpoint_presentations_salamanca

PEDRAZA, J. M., CLEMENTE SAN ROMÁN, Y., REYES GÓMEZ, F de los. (2003). El libro antiguo. Madrid. Síntesis.

PETRUCCI, A. (2001). La descrizione del manoscritto: storia, problemi, modelli. Roma: La Nuova Italia Scientifica.

REGLAS de Catalogación Españolas. (2010). Ed. ref y rev. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

REYES GÓMEZ, F. de los. (2003). Los preliminares en la identificación del libro antiguo. En: M. J. Pedraza (ed.). Comercio y tasación del libro antiguo: análisis, identificación y descripción (textos y materiales). Zaragoza: Prensas Universitarias, p. 201-255.

SÁNCHEZ MARIANA, M. (1995). Introducción al libro manuscrito. Madrid: Arco/Libros.

SÁNCHEZ MARIANA, M. (1998). Los manuscritos. En: Carmen Díez Carrera, coord. Los materiales especiales en las bibliotecas. Gijón: Trea, p. 17-62.

SIMÓN DÍAZ, J. (2000). El libro antiguo español: análisis de su estructura. 2ª ed. Madrid: Ollero & Ramos.

ZABALA VAZQUEZ, J. (2013). Utilidad y vigencia de las tipobibliografías y su ausencia en el mundo digital. El profesional de la Información, v. 22, nº. 1.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionan a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno se realiza sobre una parte teórica y otra práctica.

La parte teórica consta de un examen sobre la teoría de la asignatura y puntúa el 50% de la nota.

La parte práctica consiste en la entrega de dos trabajos que suman el 20% de la nota cada uno (20% + 20%)

Además, un 10% de la nota mide la asistencia a clase y la participación.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno constará de una parte teórica y otra práctica, así como del seguimiento por parte de las profesoras a lo largo del cuatrimestre.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en los seminarios.

    Realización y exposición de trabajos y entrega del informe sobre las prácticas realizadas.

    Control de contenidos de la asignatura.

    Para aprobar la asignatura se exigirá haber superado cada una de las prácticas y/o tareas exigidas.

    La nota de prácticas será sumada una vez superado el examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Asistencia a las tutorías y a las actividades de seguimiento propuestas por las profesoras.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar una revisión de la calificación obtenida con la profesora para localizar las deficiencias formativas del alumno.