FONDO ANTIGUO
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-21 10:36)- Código
- 108336
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rosario Osuna Alarcón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 37
- Horario de tutorías
- Se facilitarán a principio de curso.
- URL Web
- https://moodle.usal.es/course/view.php?id=1568
- osuna@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 ext. 3046
- Profesor/Profesora
- Elvira Julieta Miguélez González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 35
- Horario de tutorías
- Se facilitarán a principio de curso.
- URL Web
- http://exlibris.usal.es/
- ejulieta@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (Ext. 3062)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Diseño y gestión de recursos, procesos y servicios de unidades de información.
Perfil profesional.
Esta materia resulta de interés para cualquier profesional que desarrolle su actividad en el ámbito de la Información y la Documentación especialmente desde los puestos de gestión de los materiales especiales en la biblioteca
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura está orientada a facilitar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre los manuscritos, impresos antiguos y el patrimonio bibliográfico para ser capaces de identificar las características materiales y estructurales que presentan los manuscritos e impresos antiguos, además de conocer y aplicar, de forma práctica, las técnicas de descripción bibliográfica más actuales que permiten describir, analizar y preservar los impresos antiguos y el patrimonio bibliográfico. También se introduce al alumno en los proyectos nacionales e internacionales sobre la materia y en la legislación que regula nuestro patrimonio bibliográfico.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. La colección de Fondo Antiguo en la Biblioteca
- Concepto, definición y delimitación de Fondo Antiguo.
- Otros conceptos: fondos históricos, reservados, especiales y raros y curiosos.
Concepto de rareza.
- Concepto de edición emisión y estado
- Periodos del libro antiguo
TEMA 2. Tipologías de bibliotecas con Fondo antiguo
- Formación, adquisición, circulación y difusión del Patrimonio Bibliográfico
- Bibliotecas Nacionales
- Bibliotecas Universitarias
- Bibliotecas Públicas
- Otras Bibliotecas
- Instrumentos para la localización e identificación de los libros de Fondo Antiguo.
TEMA 3. El mercado del libro antiguo
- Valoración y tasación en las subastas
- Valoración y tasación en las librerías anticuarias
- Panorama de la bibliofilia en España
- El bibliófilo en el mercado
TEMA 4. Tratamiento de la colección. Catalogación, Clasificación, Digitalización.
- Obras de referencia, inventarios y catálogos de manuscritos e incunables. Repositorios institucionales
- La descripción del Fondo Antiguo
- Catalogación y descripción bibliográfica
- Normas catalográficas. RCE, ISBD (A)
- Fuentes de información para la descripción del libro antiguo
- Metadatos: Descripción y Acceso: Las RDA.
TEMA 5. Proyectos nacionales e internacionales. Preservación, colaboración, difusión.
- Automatización de catálogos: el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español
- Digitalización del impreso antiguo
- Proyectos Nacionales
- Proyectos Internacionales
- Recursos informativos en Internet sobre el impreso antiguo
TEMA 6. Legislación y Patrimonio
Introducción: consideraciones generales
Legislación española sobre patrimonio bibliográfico
Otras normas nacionales e internacionales sobre patrimonio bibliográfico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas.
-
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza
Transversales.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Lecturas obligatorias.
- Realización y exposición de trabajos individuales y/o grupales.
- Prácticas de campo: visitas a instituciones, asistencia a conferencias impartidas por profesionales.
- Seminarios donde se realizarán análisis de casos.
- Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BALDACCHINI, L. (1989). Il libro antico. 2ª reimp. Roma: La Nuova Italia Científica.
BECEDAS GONZÁLEZ, M., (et al.). (2011). El Patrimonio Bibliográfico en las Bibliotecas Universitarias: estado de la cuestión. M. Becedas González, M. Calonge Domínguez, A. L. Galán Gall, R. Rodríguez Álvarez, M. Torres Santo Domingo. Boletín de la ANABAD, v. 61, nº 4, p. 13-36.
BECEDAS GONZÁLEZ, M., DONDI, C., OSUNA ALARCÓN, M. R., (2016). A coordinated approach to recording and searching provenance records and images: moving forward. Part 2. / Investigación coordinada sobre Procedencias. Hacia el futuro. Parte 2. A conference organised by REBIUN and CERL by Dr Margarita Becedas González and Dr Maria R. Osuna Alarcón (Universidad de Salamanca), and Dr Cristina Dondi (Company Secretary, CERL).
https://www.cerl.org/services/seminars/powerpoint_presentations_salamanca
BECEDAS GONZÁLEZ, M., OSUNA ALARCÓN, M. R. (2015). Provenance of Rare Books in Spanish Universities: access to the former possessors at the Historic Library of University of Salamanca. In: A coordinated approach to recording and searching provenance records and images: moving forward. A conference organised by Raphaële Mouren (Warburg Institute) and Cristina Dondi (CERL Secretary and Lincoln College, Oxford). Sponsored by IFLA RBSC, The Warburg Institute, CERL, 15cBOOKTRADE, CILIP RBSCG. https://www.cerl.org/services/seminars/powerpoint_presentations_warburg
BOLOGNA, G. (1994). Manuscritos y miniaturas: el libro antes de Gutenberg. Madrid: Anaya.
CHARTIER, R. (1994). El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.
CHECA CREMADES, J. L. (1999). El libro antiguo. Madrid: Acento.
CLAIR, C. (1998). Historia de la imprenta en Europa. Madrid: Ollero y Ramos.
DAHL, S. (1990). Historia del libro. Madrid: Alianza.
EISENSTEIN, E. (1994). La revolución de la imprenta en la edad moderna europea. Madrid: Akal.
ESCOLAR SOBRINO, H. (1990). Historia de las bibliotecas. 3ª ed., corr. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
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MANGUEL, A. (1998). Una historia de la lectura. 2 ª ed. Madrid: Alianza Editorial.
MARSÁ VILA, M. (1999). El fondo antiguo en la biblioteca. Gijón: Trea.
MARTÍN ABAD, J. (2004). Los libros impresos antiguos. Valladolid: Universidad de Valladolid.
MIGUÉLEZ GONZÁLEZ, E. J. (2009). La encuadernación artística de la Biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca: estilos y técnicas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
MILLARES CARLO, A. (1981). Introducción a la historia del libro y de las
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https://www.cerl.org/services/seminars/powerpoint_presentations_salamanca
PEDRAZA, J. M., CLEMENTE SAN ROMÁN, Y., REYES GÓMEZ, F de los. (2003). El libro antiguo. Madrid. Síntesis.
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REYES GÓMEZ, F. de los. (2003). Los preliminares en la identificación del libro antiguo. En: M. J. Pedraza (ed.). Comercio y tasación del libro antiguo: análisis, identificación y descripción (textos y materiales). Zaragoza: Prensas Universitarias, p. 201-255.
SÁNCHEZ MARIANA, M. (1995). Introducción al libro manuscrito. Madrid: Arco/Libros.
SÁNCHEZ MARIANA, M. (1998). Los manuscritos. En: Carmen Díez Carrera, coord. Los materiales especiales en las bibliotecas. Gijón: Trea, p. 17-62.
SIMÓN DÍAZ, J. (2000). El libro antiguo español: análisis de su estructura. 2ª ed. Madrid: Ollero & Ramos.
ZABALA VAZQUEZ, J. (2013). Utilidad y vigencia de las tipobibliografías y su ausencia en el mundo digital. El profesional de la Información, v. 22, nº. 1.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionan a lo largo del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación del alumno se realiza sobre una parte teórica y otra práctica.
La parte teórica consta de un examen sobre la teoría de la asignatura y puntúa el 50% de la nota.
La parte práctica consiste en la entrega de dos trabajos que suman el 20% de la nota cada uno (20% + 20%)
Además, un 10% de la nota mide la asistencia a clase y la participación.
Criterios de evaluación.
La evaluación del alumno constará de una parte teórica y otra práctica, así como del seguimiento por parte de las profesoras a lo largo del cuatrimestre.
Instrumentos de evaluación.
-
Participación activa en los seminarios.
Realización y exposición de trabajos y entrega del informe sobre las prácticas realizadas.
Control de contenidos de la asignatura.
Para aprobar la asignatura se exigirá haber superado cada una de las prácticas y/o tareas exigidas.
La nota de prácticas será sumada una vez superado el examen teórico.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las tutorías y a las actividades de seguimiento propuestas por las profesoras.
Recomendaciones para la recuperación.
Realizar una revisión de la calificación obtenida con la profesora para localizar las deficiencias formativas del alumno.