GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-21 10:29)- Código
- 108335
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Cordón García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 31
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
- jcordon@usal.es
- Teléfono
- 923294580 ext 3058
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fuentes de Información
Papel de la asignatura.
Aprendizaje de los procesos de recuperación, gestión y exportación de diferentes formatos, ficheros y documentos encontrados en bases de datos
Perfil profesional.
Documentalista
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Conocimiento de las características de las bases de datos bibliográficas
- Conocimiento de la estructura de los registros bibliográficos
- Conocimiento de los principales programas de gestión bibliográfica
- Aprendizaje de los sistemas de recuperación y exportación de registros
- Constitución de bases de datos bibliográficas propias adecuadas a perfiles de búsqueda
5. Contenidos
Teoría.
- Los procesos de transferencia de la información científico-técnica
- La producción de la información científico-técnica: soportes, formatos y tipologías documentales
- La búsqueda y recuperación de la documentación científica
- Los gestión de la información científica
- Los gestores de información bibliográfica y documental.
- La organización y dinamización de la información bibliográfica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de
producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
Específicas.
- CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos
- disponibles
- CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
- CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
- CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
- CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios
- CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza
- CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo
- CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
Transversales.
- CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
- CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
- CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
- CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad
- CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
- CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
Clases magistrales: 2 crédito
Clases prácticas: 2 créditos
Trabajos y seminarios: 2 créditos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Guías de los diferentes gestores del Portal de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J., "Gestores de referencias : Endnote Endnote, Procite Procite. RefWorks". Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, Vol. 2, 2007. http://sabus.usal.es/bib_virtual/doc/julio_gestores.zip
Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J., "Selección, producción y edición de datos: los gestores de referencias bibliográficas: EndNote, ProCite, Reference Manager, BiblioScape / BiblioExpress. Normas de citación". Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, Vol. 1, 2006. http://sabus.usal.es/site%20med/descargas/Manual_ProCite50_Julio%20Alonso.pdf
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio; MARTIN RODERO, Helena. Gestores de referencias de última generación: RefWorks, EndNote Web y Zotero. El Profesional de la Información, 2009, vol. 18, nº 4, pp. 445-455.
Duarte Garcia, E., "Gestores personales de bases de datos de referencias bibliográficas: características y estudio comparativo". El Profesional de la Informacion, Vol. 16, No. 6, 2007, pp. 647-656.
Sociedad Valenciana de Patología Digestiva , "Los gestores de referencias bibliográficas". Sociedad Valenciana de Patología Digestiva , 2007. http://www.svpd.org/procite/procite.htm
http://www.netvibes.com/busquedayrecuperacion
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se adecuará a los objetivos planteados en la asignatura evaluación se adecuará a los objetivos planteados en la asignatura
Criterios de evaluación.
Participación en clase y en los trabajos de grupo
Lecturas y elaboración de trabajos
Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos
Instrumentos de evaluación.
Trabajos y prácticas
Dossier final
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales