LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-07-21 18:32)- Código
- 102473
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Herreros Marcilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Miércoles 18-19, viernes 16-21
- URL Web
- -
- maria_herreros@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica básica
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Perfil profesional.
Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español).
Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
- Dominar los conceptos fundamentales de la ciencia lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje.
- Adquirir y desarrollar conocimientos sobre la estructura del lenguaje humano y de la lengua como sistema, así como sobre la diversidad lingüística y sus manifestaciones.
- Desarrollar destrezas que habiliten a los alumnos a analizar datos lingüísticos de diferente índole y naturaleza.
- Conocer y saber aplicar los principios básicos, teóricos y metodológicos, de las diferentes subdisciplinas de la lingüística.
- Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y su variabilidad, así como reflexionar sobre la su importancia en nuestra vida.
5. Contenidos
Teoría.
-
Sobre la lingüística y el lenguaje
1. El objeto de estudio de la Lingüística
2. Metodología lingüística. Historia de las ideas lingüísticas
3. La relación entre lengua y cultura
4. Lenguaje y mente
El lenguaje en contexto
5. Variación y cambio lingüístico
6. Las lenguas del mundo
Niveles lingüísticos
7. El significado y su estudio: la semántica
8. El uso del lenguaje: la pragmática
9. El plano fónico: fonética y fonología
10. La gramática: morfología y sintaxis
Los contenidos se desglosarán en diferentes temas teóricos y lecturas complementarias adecuándose al cronograma y al programa específico que se entregará el primer día de clase.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística. CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas.
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos.
CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento online
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales de referencia
Escandell Vidal, M.ª V. (coord.) (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/ UNED.
Otros manuales
Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish (1984). Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.
Bernárdez, E. (1999). ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza Editorial.
Bernárdez, E. (2016). Viaje lingüístico por el mundo. Madrid: Alianza Editorial.
Borrego, J. (dir.) (2016). Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Madrid: Espasa/Instituto Cervantes.
Crystal, D. (1992): An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford, R.U. y Cambridge, E.E.U.U.: Blackwell.
Muñoz-Basols, J. y otros (2017). Introducción a la lingüística hispánica actual. Teoría y práctica. Londres y Nueva York: Routledge.
O´Grady, W., J. Archibald, M. Aronoff, y J. Rees-Miller (2005). Contemporary Linguistic Analysis: An Introduction. Boston/New York: Bedford/St. Martin.
Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza.
Radford, A. et al. (1999). Linguistics. An introduction, Cambridge: Cambridge University Press.
RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Ramallo, F., G. Rei-Doval y X.P. Rodríguez Yánez (2000). Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Edicions Xerais de Galicia.
Simone, R. (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona, Ariel Lingüística.
Tusón, J. (1982). Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.
Tusón, J., (2003). Introducción al lenguaje, Barcelona, Editorial UOC.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CT1)
- Lecturas y seminarios (CG3, CG4, CG5, CE6, CE7, CE8, CT1)
- Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)
- Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)
Criterios de evaluación.
Examen escrito: 65%
Trabajo de curso 25%
Participación en clases teóricas y prácticas 10%
Total 100%
Instrumentos de evaluación.
-
Evaluación de tareas prácticas en clase.
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.
Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.
Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la participación activa en clase.
-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo
-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos
-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de
- revisión del trabajo individual realizado durante el curso
- prueba escrita