Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: EUSKERA

SEGUNDA LENGUA I: EUSKERA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-04-22 9:56)
Código
108255
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación Filológica Básica  ///  Materia:  Lengua, literatura y cultura 2.

Papel de la asignatura.

Primer nivel de la asignatura euskera del bloque de segundas lenguas. Los cuatro semestres que abarcan la asignatura se distribuirán en cuatro asignaturas dedicadas al estudio de esta lengua

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación

Son continuación los siguientes tres semestres que abarcan la asignatura: Segunda lengua: euskera II, Segunda lengua: euskera III, Segunda lengua: euskera IV.

 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1

 

Objetivos específicos:

- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel A1 del Marco Europeo de Referencia.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN.
  • PRESENTACIONES Y SALUDOS.
  • PRONOMBRES PERSONALES
  • ADVERBIOS INTERROGATIVOS.
  • MAPA LINGÜÍSTICO.
  1. LA FAMILIA Y LOS AMIGOS
  • EL PRESENTE: USO Y FORMACIÓN.
  • CONCORDANCIA SUJETO –VERBO.
  • LOS NÚMEROS DEL 1-1000.
  • LA HORA, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO.
  1. VIAJAR.
  • EL MUNICIPIO.
  • DIRECCIONES.
  • EL COMPLEMENTO DIRECTO. LA NEGACIÓN
  1. COMER Y BEBER.
  • LA DIETA.
  • PRECIOS.
  • NÚMEROS DE 30-100.
  • COMPLEMENTO INDIRECTO.
  • PARTITIVO.
  1. CADA DÍA.
  • ¿QUÉ TE GUSTA HACER?
  • COSTUMBRES CULTURALES.
  • PRESENTE CONTINUO.
  • CANTIDADES.
  1. COMPRAS.
  • ALIMENTOS BÁSICOS.
  • EXPRESAR NECESIDAD / GUSTO.
  • POSPOSICIÓN DE FINALIDAD.
  • COMPARATIVAS.
  1. ¡ALLÁ VAMOS!
  • LAS VACACIONES.
  • VERBO HACR
  • POSPOSICIÓN COMPAÑÍA.
  1. LA SALUD.
  • ENFERMEDADS.
  • RECOMENDACIONES.
  • IMPERATIVO. EL CONDICIONAL.
  • NOMINALIZACIÓN.
  1. EL TRABAJO.
  • CURRICULUM VITAE
  • ENTREVISTAS.
  • EL PASADO.
  • PREGUNTAS INDIRECTAS.
  1. QUERER
  • ACTITUDES Y POSTURAS.
  • EL RELATIVO.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.

Específicas.

CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.

CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales básicos en lengua vasca.

Transversales.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Ejercicios de escritura.

-Tutorías.

 

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gramáticas y tablas de verbos:

    Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

             Libros de texto:

    Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  •             Métodos:

     

    Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE

    Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553

             Diccionarios:

    VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]

    VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu

    http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).

    http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).

    https://www.ehu.eus/seg/

    Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evalúa el aprendizaje que ha comprendido este semestre.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Instrumentos de evaluación.

Se valora especialmente la capacidad de identificar los contenidos gramaticales expuestos en clase.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.