SEGUNDA LENGUA III: RUSO
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:32)- Código
- 103362
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Josefina Velasco Menéndez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Eslava
- Despacho
- Hospedería de Anaya, 1ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- xoce@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1794)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura II
Papel de la asignatura.
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Segunda Lengua: Ruso I y Ruso II
Asignaturas que son continuación: Lengua Rusa IV
4. Objetivo de la asignatura
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS: Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Oración declarativa. Oración negativa. Oración interrogativa. Oración exclamativa. Oraciones declarativas con marca exclamativa.
La oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas. Finalidad. Relaciones temporales: Anterioridad/ Posterioridad/ Simultaneidad. El sintagma nominal:
Funciones de los casos; Régimen de verbos. Pronombres: demostrativos, negativos, reflexivo, indefinidos, determinativos. Los numerales cardinales y ordinales. El sintagma adjetival, verbal, adverbial; preposicional
CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas Específicas.
modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos la vida profesional para las que capacita el título. sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto relacionándola con otras áreas de conocimiento. en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El
organismos internacionales.estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad
de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos
fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas. CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
7. Metodologías
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 40%
- Clases teóricas
- Clases practicas
- Tutorías individualizadas
- Examen escrito y oral
- Tutoría programada
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.
Actividades no presenciales: 60%
- Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
- Preparación de exámenes
- Estudio de temas explicados en clase
El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Nogueira, V., Gorbatkina, M. y otros (2012): Ruso para hispanohablantes. Nivel 2. Ed. Herder Barcelona
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Nogueira, V., Merechénkova, A., Gorbatkina, M. (2011): Gramática práctica de la lengua rusa. Ed. Herder Barcelona
Sánchez Puig, M. (1998): Esquemas de ruso. Gramática y usos lingüísticos. Palas
Atenea, M.,
Sánchez Puig, M. (2000): Sinopsis de la lengua rusa. Rubiños, M.,
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se hace de forma continuada a lo largo del aprendizaje, a través de las
diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.
Criterios de evaluación.
La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 75%
- Ejercicios individuales y entregas de trabajos: 15%
- Actitud (asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, utilización de recursos): 10%
Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Actitudes: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente.
Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado