Guías Académicas

ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN

ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-09-21 16:19)
Código
102917
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Buendía Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio de Anaya - Planta 1ª, nº 219
Horario de tutorías
Martes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Miércoles de 12:00 a 14:00
Solicitar cita previa en pbuendia@usal.es
URL Web
-
E-mail
pbuendia@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 6187

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura correspondiente a formación obligatoria

Papel de la asignatura.

Estudio de fenómenos artísticos desde la Edad Media hasta época contemporánea

Perfil profesional.

Investigador, humanístico, docente.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda poseer conocimientos de historia del Islam (especialmente de al-Ándalus), historia del mundo árabe e islámico y de lengua árabe.

4. Objetivo de la asignatura

Introducción y panorámica del arte islámico clásico, con especial hincapié en la arquitectura (s. VII-XV): formación, desarrollo, principales manifestaciones y etapas.

5. Contenidos

Teoría.

I: EL ORIENTE ÁRABE Y LOS CALIFATOS:

 

-Arte en época omeya (650-750): La cúpula de la Roca: arquitectura y mosaicos. Las mezquitas, su configuración y fijación tipológica: la gran mezquita de Damasco. Los edificios civiles y la poliorcética.

 

-Arte en época abbasí (750-950): Bagdad. La arquitectura islámica en la época abbasí. Las manifestaciones pictóricas: frescos, grabados y miniaturas. Las artes del libro y el desarrollo de la caligrafía como una de las bellas artes.

 

II: El MAGREB Y AL-ÁNDALUS

 

-Arte en Ifriqiya y el Egipto fatimí (959-1171): Principales obras y rasgos esenciales.

-Arte en al-Ándalus hasta la caída del califato (750-1031): La mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina azahara. Las artes suntuarias.

-Arte en el Reino de Granada: El arte nazarí: novedades arquitectónicas. La Alhambra.

III: ARTE EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO ISLÁMICO:

-Arte islámico en Persia: principales monumentos y manifestaciones.

-Arte islámico en Turquía: Arquitectura y otras manifestaciones artísticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Dimensión “humanística” del fenómeno musulmán.

CG2. Definición de los códigos artísticos que están implicados en la creación artística islámica.

CG3. Tratamiento crítico de la información y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico.

CG4. Articulación de la argumentación en estructuras conceptuales superiores de síntesis

Específicas.

CE1. Especificidad  e idiosincrasia de los lenguajes artísticos en el islam.

CE2. Obtención de información y utilización de fuentes apropiadas.

CE3. Utilización de una terminología pertinente, exacta y diversificada.

Transversales.

CT1. Uso de nuevas tecnologías para el acceso a la información.

CT2. Capacitación para la comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Sesiones ordinarias.
  • Tareas y prácticas en el aula.
  • Tutorías.
  • Resolución de problemas.
  • Pruebas de evaluación y autoevaluación.
  • Visitas guiadas (cuando se disponga de fondos) a algunos monumentos islámicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BLAIR, SHEILA S.; BLOOM, JONATHAN M.: Arte y arquitectura del Islam: 1250-1800.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1999.
  • BLOOM, JONATHAN M; BLAIR, SHEILA S.: Islamic Art.- London: Phaidon (Art & Ideas), 1997. BREND, BARBARA: Islamic Art.- London: British Museum Press, 1991 [reprint 1996].
  • CRESWELL,  K.A.C.:  Compendio  de  arquitectura  paleoislámica.-  [Sevilla]:  Servicios  de Publicaciones  de  la  Universidad  de  Sevilla  (Anales  de  la  Universidad  Hispalense, Publicaciones, Universidad de Sevilla, Serie arquitectura; 4), 1979.
  • ETTINGHAUSEN, R.; GRABAR, O.: Arte y arquitectura del Islam: 650-1250.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1996.
  • GRABAR, OLEG: La formación del arte islámico.- Segunda edición.- Ediciones Cátedra.-(Serie "Grandes Temas").- Madrid, D.L., 1981.
  • MARÇAIS, GEORGES: El arte musulmán.- Madrid: Ediciones Cátedra  (Cuadernos  Arte Cátedra, 16), 1983.
  • MICHELL, GEORGE: La arquitectura del mundo islámico: su historia y significado social.- Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma), 1985.
  • PAPADOPOULO, ALEXANDRE: El Islam y el arte musulmán.- Barcelona: Editorial Gustavo Gili (El Arte y las Grandes Civilizaciones), 1977.
  • RICE, DAVID TALBOT: El arte islámico.- México: Hermes (Colección "El Mundo del Arte". Historia del Arte), 1967.
  • WILSON: Islamic Designs.- London: British Museum Press, 1988 [reprint 1998].

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materiales facilitados por el profesor durante las horas de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá por objeto evaluar la adquisición de conocimientos por parte del alumno, en especial, la comprensión de los distintos aspectos y fenómenos artísticos y la capacidad de descripción de estos con el utillaje terminológico específico.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y se basará en dos elementos principales:

  1. Asistencia a clase y su evaluación continua. Participación en las tareas asignadas al grupo por el profesor.
  2. Trabajos escritos donde se presenten de manera elaborada y académica los tema relacionados con la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Examen escrito.

- Actividades en el aula, exposiciones y trabajos.