Guías Académicas

HISTORIA DEL ISLAM I

HISTORIA DEL ISLAM I

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-09-21 17:57)
Código
102910
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 11:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles: 10:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 11:00
URL Web
https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183
Profesor/Profesora
Alba San Juan Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 304 — 2º piso del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes y jueves de 10:00 a 13:00
URL Web
-
E-mail
alba_sjp@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: Historia y Civilización Araboislámica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Historia del Islam. En ella se abordan los prin- cipales conceptos, métodos de estudio, períodos, dinastías y problemas específicos rela- tivos a la génesis y posterior desarrollo del Islam, como forma de gobierno y organización social que ha tenido y tiene una importancia decisiva en la historia de la humanidad.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüís- tico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Comprensión de los aspectos propedéuticos de la disciplina
  • Adquisición de una correcta formación histórica que maneje la terminología apropiada para la disciplina
  • Transmisión de los métodos de análisis propios de la historia del Islam
  • Valoración crítica de las fuentes históricas araboislámicas

Específicos:

  • Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y pro- blemas histórico-culturales que plantea la historia del Islam
  • Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente islámicos

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción y premisas de trabajo.
  • Fundamentos históricos y culturales. La Arabia Preislámica y el nacimiento del Islam: el Profeta y la primera umma.
  • La época de los califas ortodoxos: Abū Bakr y ʿUmar, la primera expansión islámica, la organización de las conquistas y los problemas internos; ʿUṯmān y ʿAlī; la edición del Corán, la primera fitna y los movimientos sectarios.
  • El Califato Omeya en Oriente: las primeras instituciones, la administración territorial y la segunda expansión islámica; el final de la dinastía omeya oriental.
  • La dinastía Omeya en Occidente: la conquista de Al-Ándalus, el valiato y el emirato an- dalusíes, la organización política, administrativa y militar; la sociedad andalusí

La revolución ʿabbāsí y el Imperio musulmán: los primeros califas ʿabbāsíes y las instituciones de gobierno; el esplendor cultural y la elaboración del derecho; los proble- mas doctrinales (el muʿtazilismo) y sectarios (la šīʿa y el ẖāriŷismo).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 –  Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 –  Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas.

CE1 –  Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios históricos

CE2 –   Capacidad de análisis de los textos históricos, manejando la terminología técnica

adecuada

CE3 -    Capacidad para manejar fuentes secundarias sobre la historia del Islam

CE4 –  Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

CE5 -   Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre la historia del Islam

Transversales.

CT1 –  Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

CT2 – Habilidades de gestión de la información 

CT3 – Trabajo en equipo

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac- tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
  3. Desarrollo de trabajos específicos
  4. Tutorías individuales y colectivas
  5. Pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMSTRONG, K., Mahoma, biografía del profeta (Barcelona: Tusquets, 2005).

BRAMÓN, D., Una introducción al islam: religión, historia y cultura (Barcelona: Crítica, 2002) CAHEN, CL., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano (Madrid:

Siglo XXI, 1979; reimpr. posteriores).

CARRASCO, A.I.; MARTOS, J. y SOUTO, J.A., Al-Ándalus (Madrid: Itsmo, 2009).

CHALMETA GENDRÓN, P., Invasión e Islamización. La sumisión de Hispania y la formación de Al-Andalus (Jaén: Universidad, 2003).

----- El zoco medieval. Contribución a la historia del mercado (Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2010).

COOK, M. et alii (eds.): The New Cambridge History of Islam (Cambridge: University Press, 2011), 6 vols.

EL CORÁN, ed. Bilingüe árabe/español. Trad. y ed. Julio Cortés. Barcelona: Herder, 1999.

ENCYCLOPAEDIA of the Qur'an (Leiden: Brill, 2001).

ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. (Leiden: E.J. Brill).

HAWTING, G.R.: The First Dynasty of Islam. The Umayyad Caliphate AD 661-750 (London- New York: Routledge, 20002)

HOURANI, A., La Historia de los Árabes (Barcelona: Vergara, 2003).

JAFRY, S.H.M., The Origins and Early Development of the Shi’a Islam (Karachi: Oxford University Press, 2003).

KENNEDY, H., The Early Abbasid Caliphate: A Political History (London: Croom Helm, 1981)

----- Las grandes conquistas árabes (Barcelona: Crítica, 2007).

----- La Corte de los Califas (Barcelona: Crítica, 2008).

LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion musulmane.

(París: Payot, 1977).

LEWIS, B., Los árabes en la historia (Barcelona: Edhasa, 2002).

LÓPEZ GARCÍA, N. y BRAVO LÓPEZ, F., Introducción a la historia del mundo islámico

(Madrid : UAM Ediciones, 2011).

MANTRAN, R.: La expansión musulmana (siglos VII-XI) (Barcelona: Labor, 1982).  MANZANO MORENO, E.: Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media (Madrid:

Síntesis, 1992).

---- Conquistadores, emires y califas (Madrid : Crítica, 2006).

PETRY, C (ed.), The Cambridge History of Egypt, vol. I, Islamic Egypt, 640-1517 (Cambridge : Unversity Press, 2008).

SOURDEL, D.,, L'islam médiéval. (París: P.U.F., 1979).

WATT, W. M., The formative period of islamic thought (Edimburgh: University Press, 1973). WAINES, D., El islam (Madrid: Akal, 2008).

VERNET, J.: Los orígenes del islam (Barcelona: El Acantilado, 2001).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señala- das anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE5, CT1)
  • Trabajo personal (CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ..... 40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)