Guías Académicas

ÁRABE VII

ÁRABE VII

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-09-21 16:39)
Código
102909
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lidia Fernández Fonfría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 206- Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
Para el 1er cuatrimestre:

Martes: 11:00-13:00
Miércoles: 11:00-13:00
Jueves: 09:00-11:00

(cita previa en lidiafernandez@usal.es )

URL Web
-
E-mail
lidiafernandez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1718

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte absolutamente esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe, la comunicación y los textos escritos en ella.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Árabe I, Árabe II, Árabe III, Árabe IV, Árabe V y Árabe VI

 

Asignaturas que son continuación

Árabe VIII

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Capacitar al alumno para la comunicación básica en lengua árabe.
  • Correcta formación filológica y lingüística.
  • Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas.

Específicos:

  • Desarrollar la compresión comunicativa en árabe, afianzando y desarrollando las destrezas orales y escritas.
  • Leer, escribir y comunicarse con soltura en un nivel de destrezas básico.
  • Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono. Capacitar al alumno para desenvolverse y actuar ante situaciones comunicativas elementales de la vida real.
  • Adquirir conocimientos socioculturales y sociolingüísticos del mundo araboislámico contemporáneo, así como las más elementales nociones de la alternancia / convivencia entre los registros dialectales y cultos en la lengua oral y las conversaciones informales.
  • Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva pragmática, social y cultural.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Gramaticales:

La frase nominal y verbal; los pronombres personales en función sujeto y objeto; el verbo: presente de indicativo y formas derivadas; futuro, imperativo y pasado del verbo; los adjetivos gentilicios: la nisba; el estado constructo o iḍāfa; los numerales cardinales: de 1 a 1.000.000; los numerales ordinales; participios activos y pasivos; el verbo laysa y la negación de la frase nominal; el verbo aṣbaḥa y semejantes; las construcciones incoativas del verbo (af āl al-šurū ); el verbo irregular y el verbo defectivo; uso de kāna y sus hermanas; el complemento absoluto (mafʿūl muṭlaq); la forma pasiva; oraciones condicionales; Construcciones de comparativo y superlativo

Contenidos Nocio-funcionales y léxicos:

Saludos, despedidas y respuestas; presentarse, pedir y dar información personal; los datos personales: rellenar fichas y solicitudes; la posesión; preguntar sobre lo que se está haciendo; expresar acciones habituales y cotidianas; expresión de la permanencia y duración de la acción; describir acciones pasadas (relatar un viaje, etc); porque / por qué (li-māḏā / li-ʾanna); marcadores y modificadores temporales del verbo; expresar la ubicación y dirección e indicar la posición de objetos; adverbios de tiempo y de lugar; nacionalidades y países; dar y pedir direcciones; dar y pedir teléfonos y expresarse con números (precios, cantidades, etc.); proponer y aceptar cosas; expresar y preguntar gustos y opiniones; horas y partes del día; alimentos, comidas y bebidas; partes de la casa; miembros de la familia y grados de parentesco; oficios y profesiones; los estados civiles; la indumentaria y la ropa; las partes del cuerpo; el tiempo, las estaciones y los meses del año.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Específicas.

CE1 – Capacidad para comunicarse, oralmente y por escrito, en árabe estándar.

CE2 – Capacidad para interactuar en situaciones de comunicación real.

CE3 – Capacidad para negociar y resolver conflictos en situaciones de comunicación real.

CE4 – Conocimiento de los actos de habla, las nociones y funciones comunicativas propias de las situaciones frecuentes en torno al nivel umbral.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.

2. Lecturas obligatorias en árabe moderno para la consolidación definitiva de las destrezas de la lectura eficaz (nivel intermedio avanzado)

3. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.

4. Desarrollo de tareas específicas.

5. Tutorías individuales y colectivas.

6. Pruebas de evaluación.

7. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

 

ABU-SHARAR, H.: Árabe para extranjeros: gramática práctica de la lengua árabe, Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.

AGUILAR COBOS, J. D., et al: Al-yadual A2/A2+, Albujayra, 2018.

AGUILAR COBOS, J. D., et al: Ar-rafid A2+, Albujayra, 2016.

AGUILAR COBOS, J. D., et al: Ash-shallal B1, Albujayra, 2017.

AGUILAR COBOS, J. D., et al: Al-Qutayrat B2, Albujayra, 2013.

AL-QAFSI, Z.: Al-‘Arabiyya al-Muʿāṣira, Institut Bourguiba des Langues Vivantes, 1991.

AOUN, Y., et al.: Du Golfe à l’Océan, volumen 2, Didier-Hatier, 1980.

BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A: Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3 vols. Washington D.C, 1995-2001.

LOUIS, S.: Lughatuna al-fusha: a new course in modern standard Arabic, UAC, 2013.

MOUSTAOUI SGHIR, A.: Árabe en los medios de comunicación C1/C2, Albujayra, 2015.

PARADELA ALONSO, N.: Manual de sintaxis árabe. UAM, 1998.

SCHULZ, E. & KRAHL, G. & REUSCHEL, W., Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge University Press, 2000.

 

GRAMÁTICAS

ALHAWARY, M. T.: Arabic Grammar in Context, Routledge, 2016.

CORRIENTE, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.

COWAN, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.

HAYWOOD y NAHMAD: Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.

RYDING, K.C.: A Reference Grammar of Modern Standard Arabic, Cambridge University Press, 2005.

WIGHTWICK, J. y GAAFAR, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.

DICCIONARIOS

CORRIENTE, F. y FERRANDO, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español, Herder, 2005.

CORRIENTE, F. y OULD MOHAMED-BABA, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Herder, 2010.

CORRIENTE, F., MONFERRER, J. P., & OULD M. BABA, A. S.: Vocabulario árabe graduado: (4000 palabras en 5 niveles, listados parciales y completo, con 80 ejercicios de aplicación), Herder, 2013.

CORTES, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Gredos, 1996.

FERRANDO, I.: Diccionario pocket. ʿArabī-Isbānī / Español-Árabe, Herder, 2006.

Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html

Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros materiales facilitados por el profesor en clase.

ENLACES RECOMENDADOS

http://al3arabiya.org/

http://alifba.free.fr/

http://arabdict.com/

http://arabe.ndelt.com/

http://arabicorpus.byu.edu/

 http://dictionary.sakhr.com/

http://www.aldadis.com

http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top http://www.laits.utexas.edu/aswaat/ http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm

http://www.bbc.co.uk/arabic/

http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf

http://www.lessan.org/

http://www.textarab.ac-versailles.fr/

http://www.um.es/alqatra/

http://www.mumkin.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

1-La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2

- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

2-El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.

3-Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.

4-Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas. Las tareas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas, y por consiguiente a efectos de calificación computará como 0. La calificación final será el resultado del promedio de las notas obtenidas durante el curso según los porcentajes establecidos.

5- Periodo de evaluación extraordinario. En caso de no superar la asignatura en el periodo de evaluación ordinario, el estudiante deberá volver a realizar las actividades no aprobadas y podrá conservar las calificaciones aprobadas.

6-La actuación fraudulenta en una prueba de evaluación dará lugar a la anulación de esta y la suspensión de la asignatura.

Criterios de evaluación.

El profesor basará la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita y en las diferentes actividades desarrolladas durante el curso tales como la realización de los trabajos y ejercicios, una actitud positiva respecto a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.).

•Prueba final:  60 %

  • •Participación en clase, exposiciones, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: 40 %

Instrumentos de evaluación.

1)Examen Final

Prueba escrita que constará de cuestionario de respuesta abierta y comentario de texto en consonancia con los realizados durante el curso. En dicha prueba está contemplada la evaluación de la comprensión y expresión escrita del alumno, así como los conocimientos gramaticales adquiridos durante el curso.

Ponderación: 60%.

2) Exposición oral.

Exposición oral que el alumno deberá realizar públicamente sobre un tema previamente pactado con el profesor. La exposición y posterior entrega del texto de la misma son requisitos obligatorios para superar la asignatura.

Ponderación: 15%.

3) Expresión escrita.

Prueba de expresión escrita.

Ponderación: 15 %

4) Participación en clase y entrega de los trabajos y ejercicios encomendados por el profesor.

Ponderación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar y repasar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)