Guías Académicas

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-21 17:22)
Código
103399
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yeray González Plasencia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
218 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Lunes y martes, de 10 a 13
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57754/detalle
E-mail
yeraygoncia@usal.es
Teléfono
Ext. 1781

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica .

Papel de la asignatura.

Introducción a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Perfil profesional.

Profesor de español como lengua extranjera

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Gramática para la enseñanza del español I

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender las normas generales y específicas que regulan la combinación de oraciones de la lengua española.
  • Adquirir un conocimiento explícito de la gramática de la lengua española desde un enfoque didáctico y aplicado a la enseñanza del idioma.
  • Dominar tanto los valores semánticos de los nexos como los contextos de uso que permiten e impiden su empleo.
  • Manejar la terminología propia de las disciplinas implicadas en la asignatura, esto es, la gramática y la enseñanza de lenguas extranjeras.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El papel de la gramática en la enseñanza de una lengua extranjera
  2. Oraciones sustantivas
  3. Oraciones temporales, causales y finales
  4. Oraciones condicionales
  5. Oraciones concesivas
  6. Oraciones consecutivas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad crítica de análisis lingüístico del español.

CG2. Dominio instrumental de la lengua española.

CG3. Competencia metalingüística de la lengua española.

Específicas.

CE1. Capacidad de razonamiento sintáctico abstracto sobre la lengua española.

CE2. Capacidad para comprender las normas que regulan la combinación de oraciones de la lengua española.

CE3. Capacidad para adaptar y aplicar el conocimiento explícito de la gramática de la lengua española a la didáctica del español como LE.

CE4. Capacidad para emplear la terminología apropiada de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras.

Transversales.

CG1- Capacidad de organizar el trabajo y planificación de estudio.

CG2- Capacidad de relacionar conocimientos y llevarlos a la práctica

CG3- Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica y la contenida en recursos informáticos.

CG4- Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.

CG5- Capacidad de autoaprendizaje.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

Clases teóricas

Clases prácticas/seminarios

Tutorías

 

Actividades no presenciales:

Preparación de clases prácticas y trabajos, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, lecturas, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alonso Raya, R. et al. (2015): Gramática básica del estudiante de español (edición revisada). Barcelona: Difusión.

Areizaga Orube, E. (2009): Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/LE). Madrid:  FUNIBER.

Borrego Nieto, J. (dir.) (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Borrego Nieto, J., Gómez Asencio, J.J. y Prieto de los Mozos, E. (2000): Aspectos de sintaxis del español. Madrid: Santillana/Universidad de Salamanca.

Castañeda, A. (coord.) (2014): Enseñanza de la gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos. Madrid: SGEL.

Consejo de Europa (2001): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. En línea: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

García Santos, J.F. (2007), Sintaxis del español. Nivel de perfeccionamiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García Santos, J.F. (2012. 10ª ed.): Sintaxis del español. Madrid: Santillana.

Gómez Torrego, L (2004): Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Gómez Torrego, L. (2011): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Instituto Cervantes (2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martí Sánchez, M. et al. (2008): Gramática española por niveles. Madrid: Edinumen.

Molina Redondo, J.A. (2011): Gramática avanzada para la enseñanza del español. Granada: Universidad de Granada.

Moreno, C. (2010): Temas de gramática (nivel superior) con ejercicios prácticos. Madrid: SGEL.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

Santiago Guervós, J. de y Fernández González, J. (2017) Fundamentos para la enseñanza del español como como 2/L, Madrid, Arco/Libros.

Seco, M. (2000): Gramática esencial del español. Madrid: Espasa.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se evaluarán aspectos teóricos y prácticos. La asignatura se concibe como evaluación continua. El único instrumento de evaluación recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias (especialmente, CE1, CE2, CE3 y CE4) de acuerdo con los objetivos planteados en la asignatura.

La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008). El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas
  • Trabajo en grupo
  • Examen teórico-práctico

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Online (Studium)

Prácticas

30 %

Grupal

Trabajo

 30 %

Individual presencial

Examen teórico-práctico

40 %

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): El único instrumento de evaluación recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continuada a clase. Resolución de las prácticas. Participación en el trabajo en grupo

Recomendaciones para la recuperación.

Se darán las oportunas recomendaciones individuales en actividades tutoriales.