ÁRABE MARROQUÍ

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 28-09-21 18:00)
Optativa 3º y 4º

Laura Gago Gómez
Fac. Filología
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho 213, Palacio de Anaya
Lunes 10-12; Miércoles 10:00-11:00; (previa cita)
lgago@usal.es
Virginia Vázquez Hernández
Fac. Filología
Estudios Árabes e Islámicos
Mesa 4 (Antiguo Seminario de Románicas)
Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 14:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Miércoles: 12:00 a 14.00
virginiavh@usal.es

Módulo 5: Formación complementaria de especialidad

El aprendizaje del árabe marroquí constituye la base sobre la que se asientan los demás estudios del Grado. En concreto, en las asignaturas Árabe V y Árabe VI se realiza una exposición de conceptos gramaticales y sintácticos avanzados.

Como se detalla en la Memoria del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requiera un profundo conocimiento de la lengua y la cultura arabo-islámica, como la propia enseñanza de la lengua árabe, o bien tareas de mediación intercultural y asesoramiento lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado.

Dado que es una optativa de segundo ciclo del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, se presupone fluidez en la lectura del alifato árabe, conocimientos de morfología verbal y nominal y sintaxis del árabe estándar. Estos conocimientos serán recursos imprescindibles para la comprensión de la variedad árabe marroquí y serán fuentes inestimables para una progresión rápida en la adquisición de esta. No es necesario, no obstante, conocimientos previos específicos de la variedad marroquí.

El curso está diseñado como iniciación al árabe marroquí, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción oral.

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

En esta asignatura, el alumnado accederá a dos tipos de contenidos, que son:

Gramaticales:

-Fonología del árabe marroquí.

-Morfología nominal y pronominal.

•

-Nociones de morfología verbal (verbos frecuentes y formas verbales más utilizadas)

-Pronombres interrogativos

Funcionales y comunicativos:

Este tipo de contenidos se corresponden con el nivel A1 del MCER e incluyen, entre otros:

• Saludos y presentarse.
  • Saber contar.
  • Hablar de la familia.
  • Hablar del trabajo, la profesión.
  • Describir personas y lugares.
  • Expresar gustos personales y situar objetos.

CGA1: Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel intermedio-alto (CGT1).

CGA2: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe (CGT3).

CTA1: Conocimiento y dominio de conceptos gramaticales avanzados (CET1).

CTA2: Adquisición de vocabulario relativo a diferentes ámbitos (CET1).

CTA4: Capacidad de expresión oral a nivel intermedio. (CET1 y 2)

CTA5: Desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de un diccionario árabe-español (CET2).

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo.

• Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Tutorías.
  • Resolución de problemas.
  • Pruebas prácticas.
  • Pruebas orales.

AGUADÉ, J., BENYAHYA, L., Diccionario árabe marroquí: árabe marroquí español/español-árabe marroquí, Cádiz: Quorum Editores, 2005

CAUBET, D., L’arabe marrocain. 2 vols. (I: Phonologie et morphosyntaxe. II: Syntaxe et catégories grammaticales), París-Louvaine: Éditions Peeters, 1993.

HERRERO MUÑOZ-COBO, B., ¡Habla árabe marroquí!: método para principiantes, Madrid: Ibersaf Editores, 2003.

MOSCOSO, F., Curso de árabe marroquí: diálogos, gramática, ejercicios, glosario, bibliografía, Cádiz: Universidad, 2006.

MOSCOSO, F., Diccionario español[-]árabe marroquí, árabe marroquí[-]español, Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2007.

MOSCOSO, F., et all., B chuiya b chuiya A. Árabe marroquí, Almería: Editorial Albujayra, 2013.

Otros materiales facilitados por el profesor en clase.

Debido al carácter eminentemente oral del dialecto marroquí, se tomará muy en consideración el rendimiento general del alumno, su progresión y su participación en clase. Por este motivo, la evaluación será continua y se basarán en dos elementos principales: la realización de prácticas obligatorias y la realización de un examen final, de naturaleza escrita y oral.

Tal y como se ha especificado en el punto anterior, la evaluación se basará en dos elementos:

1. Examen final: escrito y oral (hasta 7 puntos).

1. Prácticas obligatorias que deberán ser entregadas por el alumno dentro del plazo acordado (hasta 3 puntos). Estas incluyen:
  • Actividades de comprensión de los textos y diálogos de los materiales de clase.
  • Otras actividades indicadas por la profesora.
  • Participación en clase y en actividades grupales y colaborativas

1. Entrega de actividades encomendadas dentro del plazo otorgado, incluyendo la presentación de una traducción.
  2. Participación en clase.
  3. Examen final.

Se recomienda la asistencia a clase, así como conocer y respetar los instrumentos de evaluación presentados y el temario de la asignatura. En esta asignatura es imprescindible el trabajo diario y continuado.

Además de las sugerencias indicadas en el apartado anterior, se recomienda consultar con el profesor los errores cometidos para poder subsanarlos.