HISTORIA DE LA CIENCIA DEL ISLAM

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 28-09-21 17:47)
OPTATIVA
Optativa 3º y 4º
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Lengua Española

Coordinador/Coordinadora
Jaime Coullaut Cordero
Fac. Filología
Lengua Española
Estudios Árabes e Islámicos
Nº 214
Lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 19 (previa cita).
jaimecc@usal.es

Módulo 5: Formación complementaria. Materia: Formación de especialidad

La asignatura Historia de la Ciencia en el Islam es principalmente un complemento formativo en el Grado de Estudios Árabes e Islámicos, pero también puede ser cursada por alumnos de otras titulaciones. Incluida como asignatura para la “Formación de especialidad” de los graduandos, sirve para consolidar los conocimientos y competencias planteadas en otras áreas programáticas (la lengua árabe culta, temas historiográficos o socioculturales, legado cultural araboislámico, etc.).

Esta asignatura de tipo humanístico está orientada a los alumnos interesados por el mundo de la investigación, el estudio de la historia y de los textos medievales científicos.

Se recomienda al alumno que tenga conocimientos generales del mundo arabo-islámico, así como un dominio básico de la lengua árabe, si bien este último no es imprescindible.

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

• Nociones básicas de historia de la ciencia en el Islam
  • Los primeros contactos científicos del Islam.
  • La ciencia en Oriente.
  • La ciencia en al-Andalus.
  • Al-Andalus: centro transmisor de la cultura.
  • La ciencia árabe y su transmisión en el medioevo latino.

• Lectura y traducción de textos árabes científicos.

CGA1: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de los textos redactados en lengua árabe.

- CEA1: Conocer las principales aportaciones al conocimiento científico aportadas en el mundo áraboislámico.

- CEA2: Conocer a los principales autores/científicos musulmanes, así como las obras fundamentales redactadas en árabe sobre disciplinas tales como la medicina, la astronomía, la alquimia, etc.

- CEA3: Sintetizar y describir la evolución de la ciencia araboislámica.

- CTA1: Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción intelectual escrita en lengua árabe en sus diversas etapas históricas.

- Actividades introductorias.

- Sesiones magistrales.

- Tutorías.

• Arnold, & Guillaume, A., The Legacy of Islam, Oxford University Press, 1931 (reprint 1965).
  • De Lacy O’Leary, How Greek Science Passed to the Arabs, London: Routledge, 1979.
  • Ehsan Masood, Science & Islam. A History, London: Icon Books, 2009.
  • Muzaffar Iqbal, Science and Islam, London: Greenwood Press, 2007.
  • Rosenthal, F., The Classical Heritage in Islam. Arabic Thought and Culture, London:  Taylor & Routledge, 1992.
  • Turner, Howard R., Science in Medieval Islam. An Illustrated Introduction, Austin: University of Texas Press, 1995.
  • Samsó, J., Las ciencias de los antiguos en al-Andalus, Madrid: Mapfre, 1992.
  • Vernet J., Lo que Europa debe al Islam de España, Barcelona: El Acantilado, 1999.

Materiales facilitados por el profesor durante las horas de clase.

La evaluación final se basará en la realización de un trabajo, en relación con los temas del programa de la asignatura, y cuya temática concreta será acordada entre el profesor y el alumno. Por otra parte, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por la asistencia y participación del alumno durante las horas lectivas.

- Comprobar que el alumno ha seguido las pautas marcadas por el profesor para la redacción del trabajo, incluyendo su extensión, organización de los contenidos, uso de la bibliografía, sistema de citas, etc.