TEXTOS ÁRABES LITERARIOS
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-09-21 17:27)- Código
- 102927
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lidia Fernández Fonfría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- 206 Palacio de Anaya (zona Palominos)
- Horario de tutorías
- Para el 2ª cuatrimestre:
Martes: 11:00-13:00
Miércoles: 11:00-13:00
Jueves: 10:00-12:00
(cita previa en lidiafernandez@usal.es )
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57194/detalle
- lidiafernandez@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1718
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1
Materia: Literatura Árabe
Papel de la asignatura.
Aproximación a la historia de los textos literarios árabes mediante la lectura, traducción y análisis de los principales géneros, autores y obras. La asignatura ofrece al alumnado una formación básica en aspectos relacionados con la literatura árabe, el asesoramiento cultural, la gestión de textos, la investigación y la documentación. La asignatura completa los conocimientos previos que el alumnado ha podido adquirir en las diferentes asignaturas de literatura árabe e incluye conocimientos y destrezas que podrá seguir desarrollando en las asignaturas de contenido lingüístico, cultural y literario ofertadas en el Itinerario de Estudios árabes e Islámicos a lo largo del Segundo ciclo.
Perfil profesional.
La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural.
3. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno tenga el nivel de lengua árabe adecuado para trabajar con textos en lengua árabe.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Dotar al estudiante de los conocimientos metodológicos necesarios para el estudio de la literatura árabe.
- Dotar al estudiante de una perspectiva cronológica y geográfica en el estudio de los principales rasgos de la literatura árabe.
- Capacitar al estudiante para la interpretación y el análisis de las obras más representativas a partir de sus principales rasgos estético-literarios.
El alumno deberá adquirir las siguientes competencias específicas:
- Conocer los principales las principales etapas, movimientos, autores, obras y ámbitos geográficos de la Literatura árabe.
- Conocer los acontecimientos socioculturales de la historia árabe contemporánea para entender la literatura árabe.
- Conocer los rasgos estéticos y referenciales propios de los distintos ámbitos o movimientos de la historia de la literatura árabe.
- Analizar textos literarios árabes de diferentes épocas y contextos.
- Relacionar los textos literarios árabes con los acontecimientos socioculturales y a las particularidades geográficas en que fueron compuestos.
- Reconocer el ámbito o movimiento al que pertenece un texto literario árabe.
- Distinguir e identificar los distintos géneros de la literatura árabe.
- Buscar, sintetizar y ordenar información sobre literatura árabe y su interpretación crítica.
- Estimular el hábito de lectura de textos y obras de la literatura árabe a través de traducciones
5. Contenidos
Teoría.
Se compone de 3 temas, uno introductorio y dos centrados en textos árabes, en los que se analizarán y comentarán textos en versión original, con el apoyo de las versiones en distintas lenguas europeas, y se realizarán versiones particulares de los mismos al castellano.
- Iniciación a teorías de análisis de textos y de traducción
- Traducción y análisis de textos literarios árabes clásicos:
- La poesía preislámica (معلقات)
- Cuentos tradicionales: Las mil y una noches (ألف ليلة وليلة)
- Ibn al-Muqaffa (كليلة ودمنة)
- Relatos de riḥla (رحلة): Ibn Ŷubayr e Ibn Baṭṭūta
- Traducción y análisis de textos literarios árabes modernos y contemporáneos:
- Prensa
- Novela
- Cuento
- Poesía
- Teatro
- Novela gráfica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias genéricas (CGT) y específicas (CET) del título aparecen descritas en la Memoria del Grado en Estudios Árabes e Islámicos. Las competencias generales de la asignatura son las siguientes:
Competencias transversales/genéricas:
- Conocimiento de la lengua árabe.
- Capacidad para trabajar en grupo y de forma autónoma.
- Capacidad para poner en funcionamiento sentido crítico y analítico con el fin de comparar y valorar opiniones y teorías de complejidad variada.
Específicas.
- Conocimiento de la lengua árabe a un nivel suficiente como para trabajar con textos árabes modernos en versión original.
- Capacidad para autogestionar el desarrollo de temas concretos a lo largo del curso.
- Capacidad para utilizar fuentes bibliográficas como complemento esencial a lo expuesto en clase.
Transversales.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.
7. Metodologías
1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.
3. Desarrollo de tareas específicas.
4. Tutorías individuales y colectivas.
5. Pruebas de evaluación.
6. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABDEL NASSER, Tahia. Literary Autobiography and Arab National Struggles, Edinburgh University Press, 2017.
ADONIS. Poesía y poética árabes, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997.
AL-HASSAN GOLLEY, Nawar. Reading Arab Women's Autobiographies: Shahrazad Tells Her Story, University of Texas Press, 2010.
ALLEN, Roger & RICHARDS, D.S. Arabic literature in the post-classical period, Cambridge University, 2006.
ALLEN, Roger. An Introduction to Arabic Literature, Cambridge University Press, 2000.
ALLEN, Roger. Studying Modern Arabic Literature, Edinburgh University Press, 2015.
ASHOUR, Radwa & Ferial J. GHAZOUL & Hasna REDA-MEKDASHI (eds.). Arab Women Writers. A Critical Reference Guide 1873-1999, The American University in Cairo Press, 2008.BADAWI, Muhammad M. (ed.). Modern Arabic Literature, Cambridge University Press, 1997.
BADAWI, Muhammad M. A Short History of Modern Arabic Literature, Clarendon Press, 1998.
BOUTAKKA, Hassan & Juan MARSÁ FUENTES & Said BENABDELOUAHED. El cuento marroquí moderno (selección, traducción y estudio crítico), Hassan Boutakka, Casablanca: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2017.
CAMERA D'AFFLITTO, Isabella. Letteratura araba contemporanea: dalla nahḍah a oggi, Carocci, 2007.
CORRIENTE CÓRDOBA, Federico & Juan Pedro MONFERRER SALA. Las diez muʽallaqat: Poesía y panorama de Arabia en vísperas del islam (Traducción literal y completa de los diez poemas originales, anotada y comentada en los aspectos literario e histórico), Hiperion, 2005.
GABRIELI, Francesco. La literatura árabe, Losada, 1971.
HUSNI, Ronak & Daniel L. NEWMAN. Modern Arabic Short Stories: A Bilingual Reader, Saqi, 2012. (Ebook: https://play.google.com/books/reader?id=5TghBQAAQBAJ&hl=es&printsec=frontcover&source=gbs_atb_hover&pg=GBS.PT14.w.0.0.155).
KHADRA JAYYUSI, Salma & Roger ALLEN. Modern Arabic Drama: An Anthology, Indiana University Press, 1995.
KHADRA JAYYUSI, Salma. Classical Arabic Stories: An Anthology, Columbia University Press, 2012.
KHADRA JAYYUSI, Salma. Modern Arabic Fiction: An Anthology, Columbia University Press, 2005.
KHADRA JAYYUSI, Salma. Modern Arabic Poetry: An Anthology, Columbia University Press, 1987.
LIROLA DELGADO, Pilar. Aproximación al teatro egipcio moderno, Universidad de Granada, 1990.
LIROLA DELGADO, Pilar. El teatro egipcio a escena: cuatro dramaturgos, cuatro obras, Impredisur, 1991.
MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Introducción a la literatura árabe moderna, Universidad de Granada, 1994.
MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Literatura árabe de hoy, Cantarabia, 1990.
OSTLE, Robin & Ed DE MOOR & Stefan WILD. Writing the Self: Autobiographical Writing in Modern Arabic Literature, Saqi Books, 1998.
RUBIERA MATA, Mª Jesús. La literatura árabe clásica (desde la época pre-islámica al Imperio Otomano), Universidad de Alicante, 1999.
SALEH, Waleed. Siglo y medio de teatro árabe, UAM, 2000.
SCOTT MEISAMI, Julie & Paul STARKEY (eds.). The Routledge Encyclopedia of Arabic Literature, Routledge, 2010.
SOBH, Mahmud. Historia de la literatura árabe clásica, Cátedra, 2002.
STARKEY, Paul. Modern Arabic literature, Edinburgh University Press, 2014.
TRESILIAN, David. A brief introduction to modern Arabic literature, Saqi, 2008.
VERNET, Juan. Literatura árabe, El acantilado, 2002.
ENLACES RELACIONADOS
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
-
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
- Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas. Las tareas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas, y por consiguiente a efectos de calificación computará como 0. La calificación final será el resultado del promedio de las notas obtenidas durante el curso según los porcentajes establecidos.
- Periodo de evaluación extraordinario. En caso de no superar la asignatura en el periodo de evaluación ordinario, el estudiante deberá volver a realizar las actividades no aprobadas y podrá conservar las calificaciones aprobadas.
- La actuación fraudulenta en una prueba de evaluación dará lugar a la anulación de esta y la suspensión de la asignatura.
Criterios de evaluación.
El profesor basará la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita y en las diferentes actividades desarrolladas durante el curso tales como la realización de los trabajos y ejercicios, una actitud positiva respecto a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.).
Instrumentos de evaluación.
Instrumentos de evaluación
- Actividades desarrolladas durante el curso
Entrega de las actividades desarrolladas durante el curso en los plazos establecidos.
Ponderación: 40%.
- Trabajo escrito
Portafolio que deberá contener una reseña literaria escrita sobre una traducción al castellano de un texto literario árabe y un comentario y traducción de texto que deberán exponerse públicamente en clase. La entrega del portafolio es obligatoria para superar la asignatura.
Ponderación: 60%.
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar y repasar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Evaluación continua
- Trabajos y tareas adicionales (orales y escritos)