Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 18:34)
Código
102501
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Diego Sánchez
Grupo/s
5-6
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa, despacho 1.6
Horario de tutorías
Lunes y martes (09.15-12.15), A convenir por e-mail
URL Web
english.usal.es
E-mail
jorgediegosanchez@usal.es
Teléfono
Ext. 6155
Profesor/Profesora
Miguel Sebastián Martín
Grupo/s
5-6
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir por email
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas    

Papel de la asignatura.

Primer contacto con la Literatura Inglesa. Asignatura obligatoria para el Grado de Estudios Ingleses

Perfil profesional.

No procede

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación

Asignaturas de literatura inglesa en contexto de Reino Unido (siglo XX, Romanticismo, Edad media)

4. Objetivo de la asignatura

  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE

     

    Llegar a conocer e identificar los movimientos, etapas, géneros, obras y autores más significativos en un recorrido diacrónico por la Literatura Inglesa.

    Conocer, identificar e interpretar textos literarios pertenecientes a los distintos periodos abordados.

    Conocer e identificar las categorías teóricas, genéricas y formales para poder llevar a cabo un análisis elemental de textos literarios

    Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar los diversos aspectos de la literatura de expresión inglesa desde un punto de vista científico.  

    Desarrollar de modo coherente, sistemático y razonado presentaciones orales y escritas a partir del análisis de obras o fragmentos determinados.

    Desarrollar la capacidad de analizar textos literarios en lengua inglesa.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Intr. to Medieval Literature in English Language

Intr. to the Literature of the Renaissance in English Language (UK context)

Intr. to the Literature of the Renaissance in English Language (UK context)

Intr. to the Literature of the Jacobean period and late Renaissance

Intr. to the Literature of the Restoration in English Language

Intr. to the Literature of the Long Eighteenth Century

Intr. to the Literature of Romanticism

Intr. to the Literature of Romanticism

Intr. to the Literatures of the Victorian Era

Intr. to the Literature of the 20th c in English Language

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Análisis de una obra/fragmento de cada uno de los bloques de la sección

“CONTENIDOS TEÓRICOS”

Debates y actividades de pensamiento creativo y crítico sobre los bloques de la sección

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad comunicativa de comprensión y de expresión oral y escrita y dominio del lenguaje especializado, así como de planificación, organización y gestión del tiempo.

CB2. Elaboración de composiciones escritas con argumentos motivados y formulación de hipótesis razonables.

Específicas.

CE1. Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la tradición inglesa.

CE2. Conocimiento cronológico de las diferentes etapas, movimientos, obras y autores de la Literatura Inglesa.

CE3. Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos, estilísticos de los textos literarios en la diacronía de la Literatura Inglesa

CE4. Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

CE5. Desarrollo de la competencia lectora e iniciación a la lectura crítica y comprensiva de textos Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

CT1. Desarrollar la capacidad creativa, así como la de relacionar y contextualizar conocimientos

CT2. Organización del trabajo y planificación del estudio

CT3. Capacidad de análisis y síntesis

CT4. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

CT5. Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

CT6. Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

CT7. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

La interacción continua con los estudiantes será esencial en esta asignatura por lo que la asistencia a clase y los debates sobre las lecturas o visionado de obras teatrales serán una parte fundamental para quienes decidan asistir a clase asiduamente

•           Las  introducciones semanales del profesor sobre los temas del curso se complementarán con presentaciones orales, debates y producciones de creación literaria (y resolución de problemas mediante escritura/performatividad creativa) por parte de los estudiantes.  

•           Los estudiantes, en equipo, deberán realizar investigación para la preparación de su exposición oral que será previamente supervisada en tutorías

•           Semanalmente se pedirán distintas tareas

•           Se utilizarán tecnologías de la información como apoyo a las actividades formativas del curso que incluirán el uso de Internet, plataforma virtual de Studium, foros, tutorías y entrega de trabajos on-line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Disponibles en Studium

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEMA I:

BENNETT, J.A.W., Middle English Literature, 1100-1400. O.U.P., 1997.

BOITANI, P. English Medieval Narrative in the 13th and 14th Centuries. C.U.P. 1982.

BREWER, D. ed. Studies in Medieval English Romances. Brewer, Cambridge 1988.

DILLER, H.J. The Middle English Mystery Play. C.U.P. 1992.

DILLON, Janette, Language and Stage in Medieval and Renaissance England. CUP, 1998.

HARRIS, J.N. Medieval Theatre in Context. Routledge, London, 1992.

MACK, P. & al., eds. G. Chaucer: General Prologue to the C. Tales. OUP, 1994.

PEARSALL, Derek, Canterbury Tales. Routledge, 1992.

RIGBY, S.H. Chaucerian Context: Society, Allegory and Gender. Manchester U.P., 1997. 

ROSCOW, G.H. Syntax and Style in Chaucer's Poetry. D.S. Brewer, Cam., 1981.

TRAVERSI, D. The Canterbury Tales: A Reading. The Bodley Head, London, 1983.                                                 

TEMA II:

BRAUNMULLER, A.R et al. (eds), The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. C.U.P. 1990

CRAIK, T.V. The Tudor Interlude. Leicester U.P., 1958.

ESCHE, E. Shakespeare and his Contemporaries. Ashgate, 2000.

KEAST, W.R. ed. Seventeenth-Century English Poetry. O.U.P., 1971.

MAGUIRE, L. Studying Shakespeare. Backwell, 2003.

PECK, J. & M. Coyle, How to Study a Shakespeare Play. Macmillan, London, 1985.

PUTT, S.G. The Golden Age of English Drama. D.S. Brewer, Cambridge, 1981.

ROSSITER, A.P. English Drama from Early Times to the Elizabethans. London, 1950.

SPILLER, M.R.G. The Development of the Sonnet. Routledge, 1992.

WELLS, S. ed. Shakespeare: A Bibliographical Guide. O.U.P. 1990.

WELLS, S. ed., The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1986.

TEMA III:

MacCAFFREY, I.G. Paradise Lost as Myth. Harvard U.P. 1967.

MACKENZIE, D. The Metaphysical Poets and the Critics' Debate. Macmillan, 1990.

PATRIDES, C.A. ed. Milton's Epic Poetry. Penguin, 1967.

PETER, John. A Critique of Paradise Lost. Columbia U.P., New York, 1960.

SPEARING, A.C. Medieval to Renaissance in English Poetry. C.U.P. 1985.

TUVE, R. Elizabethan and Metaphysical Imagery. The Univ. of Chicago Press, 1947.

TEMA IV:

BARBEAU, A. The Intellectual design of John Dryden’s Heroic Plays. Yale, 1970

BREDWOLD, L.I., The Literature of the Restoration and the 18th Century, 1660-1798, New York, Collier, 1969

DOBREE, B. Restoration Comedy, 1660-1720. Greenwood, 1981

FISK, D.P. The Cambridge companion to English Restoration Theatre. C.U.P., 2000

HARMOND P. John Dryden, A Literary Life, Macmillan, 1991

JEFFARES, A.N. (ed), Restoration comedy, London, Folio Press, 1974

MINER, E. The Restoration Mode, from Milton to Dryden. Princeton, 1974

PRICE M. The Restoration and the 18th Century, Oxford, U.P., 1973

TEMA V

DIXON, J (ed) Pope, The Rape of the Lock, A Casebook. A selection of critical essays. London, Macmillan, 1968

NOVAK, M. The 18th Century. The Macmillan History of Literature, London, Mamillan, 1983

RAWSON, C. Jonathan Swift, A Collection of Critical Essays. Prentice Hall, 1995

ROSSLYN, F. Alexander Pope, A Literary Life. London, Mamillan, 1990

TEMA VI

AERS, D. et al. (eds), Romanticism and Ideology, Studies in English Writing 1765-1830. London, Routledge, 1981

EVEREST, K. English Romantic Poetry: An Introduction to the Historical Context and the Literary Scene. Milton Keynes, Open University Press, 1990

MALDEN, W. Romantic Poetry. London, Blackwell, 2002

CHASE, C (ed), Romanticism. London, Longman, 1993

TEMA VII

ALLEN, W. The English Novel, A Short Critical History. Penguin, Harmondworth, 1980

GARSIDE, P. et al (eds). The English Novel, 1770-1829. A Bibliographical Survey. Oxford U.P., 2000

KROLL R. (ed), The English Novel. London, Longman, 1998

WILLIAMS, R. The English Novel, from Dickens to Lawrence, London, Hogarth Press, 1987

TEMA VIII

BLMIRES, H. Twentieth-Century English Literature. London,  Macmillan, 1986

LANE, R.J. et al. Contemporary British Fiction. Cambridge, Polity Press, 2003

Pujals, E. La poesía inglesa del siglo XX. Barcelona, Planeta, 1973

Verdonk, P., ed. Twentieth-Century Poetry. From Text to Context. London, Routledge, 1993

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende comprobar el grado de asimilación por parte del estudiante de las competencias y conocimientos impartidos en el curso y su capacidad para demostrarlos y ponerlos en práctica. Igualmente se valorará la capacidad de expresión escrita, la presentación y la corrección lingüística. Se priorizará la evaluación continua aunque se proporcionarán herramientas para la evaluación no continua.  

 

Para cada tarea en cada una de las dos modalidades de evaluación existen rúbricas de evaluación específicas y disponibles en Studium desde el primer día de clase.

 

Continuous Assessment: You must attend the lessons and show a commitment with the course. Being committed means that you turn up for the lesson as AN ACTIVE PARTICIPANT who (1) has read the readings WHEN SCHEDULED AND NOT LATER, (2) participates in class discussions and questions and (3) takes part in the ACTIVITIES proposed by the lecturers. You need to read BEFORE coming to class and be prepared for each lesson as per the instructions in the Weekly Syllabus. If you follow this assessment method, your final grade will come from:

Lessons with Miguel Sebastián Martín: 25 % written assignment, 15% participation in and preparation of debates.

Lessons with Jorge Diego Sánchez: 25 % final exam, 10% exercises on cinema adaptations, 15% creative writing activity, 10% active engagement in class

If you fail this subject as part of continuous assessment, you cannot sit for the Convocatoria oficial de exámenes in January. You will have to sit for the exam on Convocatoria Extraordinaria.

 

Non-Continuous Assessment: You don’t need to attend the lessons, but you can of course turn up and have an active engagement. You do not complete the tasks that are required for continuous assessment. Your final grade will come EXCLUSIVELY from the official exam in January which is announced by the faculty (please see the end of this document for dates). If you fail the Convocatoria Ordinaria (January), you can opt for a resit in the Convocatoria Extraordinaria (June).

This final exam will be split into two parts:

40% Analysis of texts (as per Miguel Sebastián Martín’s instructions and notes)

60% Critical attitudes, contextualisation of works and authors (as per Jorge Diego Sánchez’s instructions and notes)

Criterios de evaluación.

  1. El análisis de las lecturas semanales y/o visionado y análisis de obras y filmes 
  2. La participación continua del alumnado a través de exposiciones orales, tutorías y análisis escritos 
  3. La calidad de las referencias utilizadas en su investigación para la preparación de su exposición oral
  4. Su respuesta oral y/o escrita a los textos de teoría del curso 
  5. La actitud y respeto para trabajar y coordinarse en grupos
  6. El uso de tecnologías de la información como apoyo a las actividades formativas del curso que incluirán el uso de Internet, correo electrónico, plataformas virtuales, foros, etc.
  7. Para cada tarea en cada una de las dos modalidades de evaluación existen rúbricas de evaluación específicas y disponibles en Studium desde el primer día de clase

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de desarrollo y de resolución de problemas mediante pensamiento y habilidades críticas y creativas. Se detallan en la sección “METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN”

Para cada tarea en cada una de las dos modalidades de evaluación existen rúbricas de evaluación específicas y disponibles en Studium desde el primer día de clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Resolución de caso práctico

25%

 

Participación en clases prácticas

15%

 

Prueba de desarrollo

25%

 

Resolución de caso práctico 1 (actitudes éticas y críticas)

10%

 

Resolución de caso práctico 2 (actitudes éticas y creativas)

15%

 

Participación en clases prácticas

10%

Evaluación NO CONTINUA

Análisis de textos

40%

Evaluación NO CONTINUA

Prueba de desarrollo

60%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día tanto el programa de contenidos como las lecturas programadas. Presentación organizada y coherente.

Recomendaciones para la recuperación.

Suplir lo anterior

11. Organización docente semanal