Guías Académicas

LENGUA INGLESA I

LENGUA INGLESA I

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 18:08)
Código
102500
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Sánchez Manzano
Grupo/s
5.1 6.1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías
10.00 a 12.00 los martes. Resto a concertar con la profesora
URL Web
-
E-mail
mjs@usal.es
Teléfono
923294400, Ext.: 1752
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
5.2. 6.2.
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías

1er. Cuatrimestre: J. 16.00-17.30 2ª. Cuatrimestre: X. 17.00-18.30

URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua Inglesa

Papel de la asignatura.

6 créditos ECTS de los 36 que marcan las directrices de grado. Impartida en el primer cuatrimestre del primer curso.

Perfil profesional.

Se considera una materia fundamental, junto con las otras asignaturas de Lengua Inglesa, para el desarrollo de las demás materias que componen el Grado en Estudios Ingleses. También es fundamental para el futuro profesional de nuestros estudiantes ya que, cuando acaban estos estudios, su salida profesional en muchas ocasiones está en la enseñanza de Lengua Inglesa en la Educación Secundaria y en Bachillerato.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Que se curse antes de iniciar esta asignatura Bachillerato con Lengua Inglesa de primera lengua.

 

Asignaturas que son continuación

Lengua Inglesa II

4. Objetivo de la asignatura

Ser capaz de comprender conversaciones y preguntas de la vida cotidiana y de escribir textos básicos como cartas (con diversos grados de formalidad), informes, ensayos cortos en los que se dé la opinión, y  descripciones. 

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS:

Módulo Lingüístico

Se tratarán diversos temas presentados y explotados pedagógicamente en el libro de texto, para que el alumnado practique las cuatro destrezas correspondientes al nivel B2.2  establecido para esta asignatura.                     

Módulo Morfo-Sintáctico

Question formation. Auxiliary verbs, the … the +comparatives

Present perfect simple and continuous. Using adjectives as nouns, adjective order

Narrative tenses, past perfect continuous; so/such … that

The position of adverbs and adverbial phrases

Future perfect and future continuous.

Zero and first conditionals, future time clauses

Unreal conditions. Structures after wish (present, future, past regrets)

Módulo Léxico

Working out meaning from context. Compound adjectives modifiers

Illnesses and injuries. Clothes and fashion

Air travel. Adverbs and adverbial  phrases

The environment, the weather. Expressions with take

Feelings. Expressing feelings with verbs or –ed/-ing adjectives 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Alcanzar el nivel de inglés equivalente al B2.2, según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia.
  • Fomentar el dominio de las cuatro destrezas básicas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral), así como el conocimiento de la gramática para dicho nivel.
  • Desarrollar habilidades para: comprender y producir inglés dentro del contexto académico, y para transmitir ideas a un público no especializado.
  • Llevar a cabo actividades de pensamiento que faciliten la autonomía en el aprendizaje.

Específicas.

Dotar al alumno de herramientas y contenidos que lleven al mismo a desarrollar un aprendizaje autónomo.

Todas se centran en la gramática, desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y  exposición oral y discusión. Al terminar el año, el alumno deberá ser capaz de:

  • Tener un conocimiento teórico-práctico de la pronunciación y entonación inglesas.
  • Reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.
  • Tener un conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo.
  • Comprender textos escritos y hablados de nivel intermedio mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales, reconocimiento e identificación de elementos de cohesión textual y marcadores del discurso).
  • Realizar una exposición oral utilizando estructuras y expresiones apropiadas al registro.
  • Escribir textos básicos (cartas con diversos grados de formalidad, dar opinión frente al tema que se le presenta, etc.).

Transversales.

Relacionar y tener en mente las competencias generales y específicas desarrolladas en las distintas materias que componen el Grado en Estudios Ingleses.

7. Metodologías

Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura, y a efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma inglés, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua. Considerado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los alumnos y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua.

 El material de clase utilizado consistirá en un libro de texto para trabajar las cuatro destrezas, una gramática de referencia, así como cualquier material adicional proporcionado por el profesorado.

Todas estas actividades estarán basadas en la interacción.                                                                   

Se utilizará:

  • Mínimo uso de la “Lección Magistral”
  • Uso masivo de discusión de todo el grupo.
  • Uso masivo de grupos pequeños tanto para la preparación del material como para la exposición del mismo a toda la clase.
  • Puesta en práctica de lo aprendido de manera individual.
  • Consulta de fuentes y recursos electrónicos que estimule el trabajo independiente.

El trabajo continuado del estudiante será parte del sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en:

  1. Las actividades continuas que se llevarán a cabo en el cuatrimestre o al final del mismo: Compositions, Listening, Reading Comprehension, y Oral Presentation o creación de videos.
  2. El examen final escrito del Use of English.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro de texto:

Latham-Koenig, Christina, Oxenden, Clive and Chomacki, Kate. 2020. English File B2.2. (fourth edition). Oxford: Oxford University Press (5 primeras unidades).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Grammar and Usage

Allsop, J., & Woods, L. (1990). Making sense of idioms. London: Cassell.

Eastwood, J. (1999). Oxford practice grammar. Oxford: Oxford U. P.

Ferguson, R. (1992). English synonyms & antonyms. London: Penguin.

Hayakawa, S. I., & Ehrlich, E. (1996). Guide to synonyms and related words. London: Penguin.

Murphy, R., & Altman, R. (1989). Grammar in use. Reference and practice for intermediate students of English. Cambridge: Cambridge U. P.

Thomson, A. J., & Martinet, A. V. (1986). A practical English grammar. Oxford: Oxford U. P.

 

Dictionaries

English thesaurus. (1995). New Lanark: Brockhampton Press.

Gondar, M. T. (Ed.). (2002). Cambridge klett compact. Español/Inglés, English/Spanish. Cambridge: Cambridge U. P.

Jones, D., Roach, P., Hartman, J., & Setter, J. (Eds.). (2003). English pronouncing dictionary. Cambridge: Cambridge U. P.

Leech, G., Cook, V., Crombie, W., Ikegami, Y., Meara, P., O’Neill, R., Scholfied, P., & Togo, K. (1993). Longman language activator: The world’s first production dictionary. Essex: Longman Group UK Limited.

Pearsall, J. (Ed.). (2002). The concise Oxford English dictionary. Oxford: Oxford U. P.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de comunicación y se valorará la participación.

Criterios de evaluación.

TIPOS DE PRUEBAS

a)       Las actividades académicamente dirigidas serán objeto de  evaluación de la asignatura. Éstas son: Compositions (12 puntos), Listening (8 puntos), Reading Comprehension (8 puntos), Oral Presentation o vídeo (10 puntos). Estas actividades se irán evaluando a lo largo del cuatrimestre o bien al final del mismo. Los alumnos habrán de demostrar un dominio de las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

b)      Examen escrito a final de curso con un ejercicio de Use of English (12 puntos). En él los alumnos habrán de demostrar la asimilación de aquellos conocimientos léxicos y morfo-sintácticos impartidos a lo largo del curso.

Para aprobar la asignatura se ha de obtener en primer lugar un mínimo de 30 puntos. Sumados los puntos de las Compositions + Listening + Oral presentation se ha de obtener un mínimo de 17 puntos. Sumados los puntos de la Reading Comprehension y el Use of English se han de obtener un mínimo de 13 puntos.

NO SE PODRÁ APROBAR LA ASIGNATURA SI NO SE ALCANZA EL NIVEL B2.2. SE RECUERDA QUE EN ESTE NIVEL NO ES ADMISIBLE COMETER FALLOS BÁSICOS (ej. People is …, He come …, She will has …, etc.)

Instrumentos de evaluación.

Para la evaluación se realizarán pruebas escritas: Compositions, Reading Comprehension, y orales: Oral presentation/vídeo y Listening.

En el examen final se realizará una prueba escrita: Use of English.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar de manera continuada y sistemática durante el semestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir regularmente a la clase de Lengua Inglesa II y consultar con el profesor si el alumno tiene dudas sobre algún aspecto lingüístico.