Guías Académicas

LENGUA INGLESA II

LENGUA INGLESA II

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 17:52)
Código
102502
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.8 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Por determinar, póngase en contacto con el profesor correspondiente
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-alonso
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
923294400. Ext. 1756
Profesor/Profesora
Sarah Rose Burkett
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.8 (en el departamento de Filología Inglesa, C/ Placentinos, 18)
Horario de tutorías
Por determinar, póngase en contacto con el profesor correspondiente
URL Web
-
E-mail
sarahroseburkett@usal.es
Teléfono
1707
Profesor/Profesora
Amanda Ellen Gerke
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.9 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Por determinar, póngase en contacto con el profesor correspondiente
URL Web
http://english.usal.es/index.php/amanda-gerke
E-mail
aegerke@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6157
Profesor/Profesora
Iván Tamaredo Meira
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar, póngase en contacto con el profesor correspondiente
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Ingleses

Papel de la asignatura.

Consolidar el conocimiento lingüístico adquirido en Lengua Inglesa I y sentar las bases para desarrollar las competencias y estrategias necesarias para alcanzar el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Perfil profesional.

Profesores de Lengua Inglesa

Lexicógrafos

Especialistas en lenguajes especializados

Especialistas en lenguajes informáticos

Traductores

Mediadores lingüísticos

3. Recomendaciones previas

La docencia es en inglés, se espera, por tanto, que los alumnos tengan un nivel de destreza lingüística B1 en esta lengua (cf. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Esta asignatura permitirá al alumno alcanzar el nivel de lengua inglesa de First Certificate equivalente a B2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia. Cada estudiante debe desarrollar el dominio de las cuatro destrezas básicas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral), así como el conocimiento de la gramática propio de dicho nivel. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto académico. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico.

 

Objetivos específicos:

Este curso está destinado a alumnos con un nivel de inglés intermedio. Se centra en tres áreas de estudio: (1) gramática en los textos, (2) desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y (3) exposición oral y discusión. Al terminar el año, el alumno deberá ser capaz de reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.

  1. Comprender textos escritos y hablados de nivel intermedio alto mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales, reconocimiento e identificación de elementos de cohesión textual y marcadores del discurso).

 

Al acabar el semestre el alumno tendrá que:

  • Comprender textos escritos de carácter general con un vocabulario no demasiado específico y ser capaz de responder a preguntas sobre los temas tratados.
  • Comprender el discurso oral (entrevistas, descripciones de objetos, etc.) y expresar su opinión sobre el mismo.
  • Utilizar la gramática en el contexto apropiado.

5. Contenidos

Teoría.

 

TOPICS:

Unit 1 Cities

Unit 2 Relationships

Unit 3 Politics

Unit 4 News and the Media

Unit 5 History

 

GRAMMAR POINTS:

Units 1 Determiners

Units 2 Avoiding Repetition

Units 3 Reported Speech

Units 4 Passives

Emphasis will be placed on developing a formal register.

 

Classes on WRITING AND READING SKILLS to improve summaries:

-Developing proper paragraph structure

-Paraphrasing

-Critical reading skills (looking for key concepts, identifying the main intention, identifying the tone of a text, identifying the register, etc.)

-Summary writing classes (reporting the main ideas/concepts, being concise, only including relevant information, being able to interpret and then explain in one’s own words, using the appropriate register, etc.)

-Practice identifying and distinguishing between informal and formal register with a focus on developing a more formal register of English.

-Developing reading comprehension skills as well as the ability to write well.

 

Classes on PRESENTATION skills:

 

  1. Body language
  2. How to structure a presentation
  3. Pitch, pace, pronunciation, etc.
  4. Signposting with one’s voice
  5. Use of ppts with presentations

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CG2. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CG3. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación

CE2. Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa

CE3. Conocimiento teórico-práctico de los recursos de producción, comprensión e interpretación de textos en lengua inglesa

CE4. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo

Transversales.

Esta asignatura es esencial para el aprendizaje y desarrollo de estrategias y competencias útiles para el resto de las asignaturas que componen el Grado ya que mejora la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa

7. Metodologías

Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y a efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en inglés y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua. Considerando el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los alumnos y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua.

El material de clase utilizado se facilitará a los alumnos mediante fotocopias y la plataforma Studium para trabajar las cuatro destrezas.

Todas estas actividades estarán basadas en la interacción.

 

Trabajo realizado fuera del aula:

  • Resúmenes
  • Ejercicios adicionales
  • Preparación de presentaciones orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El alumno recibirá material a principios de curso mediante fotocopias y material en la plataforma STUDIUM. Se aconseja la compra del Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use. Cambridge UP, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Grammar and Usage

Collins Cobuild. English in Use. 3rd edition. 2012.

Eastwood, J. 2009. Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford U. P.

Ferguson, R. 1992. English Synonyms & Antonyms. London: Penguin.

Hayakawa, S. I. y E. Ehrlich. 1996. Guide to Synonyms and Related Words. London: Penguin.

Murphy, R. and R. Altman. 2004. Grammar in Use. Reference and Practice for Intermediate Students of English. Cambridge: C. U. P.

 

Dictionaries

Cambridge Dictionaries online: http://dictionary.cambridge.org/es/

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary. 4th edition. 2013. Cambridge: C. U. P.

Gondar, M. T. (Ed.). 2002. Cambridge Klett Compact. Español/Inglés, English/Spanish. Cambridge: Cambridge U. P

Longman Dictionary of Contemporary English. 2004. Essex: Pearson Education Limited.

Jones, D., P. Roach (Ed.), J. Hartman (Ed.) and J. Setter (Ed.). 2003. English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge U. P.

Oxford Advanced Learner's Dictionary, 8th Edition (includes Oxford iWriter). 2010. O.U.P.

Oxford Advanced Learner's Dictionary: International Student's Edition. 2015. O.U.P.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de comunicación y se valorará en gran manera la asistencia y participación en clase.

Criterios de evaluación.

PLAN A: (EVALUACIÓN CONTINUA)

 

Reading/listening Summary (1) 15%

Reading/listening Summary (2) 15%

Reading/listening Summary (3) 15%

Final presentation in group 25%

 

FINAL EXAM:

 

TWO listening comprehensions 30%

---------------------------------------------------------------------------------------------

PLAN B

 

TWO reading summaries 40%

TWO listening comprehensions 20%

ONE grammar test 20%

Interview/presentation 20%

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno y los diferentes ejercicios y trabajos elaborados por ellos, el portfolio y las pruebas orales y escritas

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las actividades y volver a leer los textos trabajados en clase.

Ejercitar el oído mediante la visualización de películas en lengua original.

Realización de lecturas en lengua inglesa y viajar a países de habla inglesa.

Acudir a tutorías