Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 18:16)
Código
102457
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olga Ivanova
Grupo/s
5
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya, 207
Horario de tutorías
Martes 9-12, miércoles 9-12
URL Web
https://diarium.usal.es/olgaivanova/
E-mail
olga.ivanova@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1779

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica  básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Sin recomendaciones

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Sin recomendaciones

 

Asignaturas que son continuación

Sin recomendaciones

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar los conceptos fundamentales de la ciencia lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje. CG1, CE1, CE3, CT3
  • Adquirir y desarrollar conocimientos sobre la estructura del lenguaje humano y de la lengua como sistema, así como sobre la diversidad lingüística y sus manifestaciones. CG1, CG6, CG7, CE1, CE6, CE8, CE9, CE11, CT2, CT3
  • Desarrollar destrezas que habiliten a los alumnos a analizar datos lingüísticos de diferente índole y naturaleza. CG2, CG7, CE1, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE11, CT1, CT3
  • Conocer y saber aplicar los principios básicos, teóricos y metodológicos de las diferentes subdisciplinas de la lingüística. CG2, CG6, CG7, CE1, CE2, CE4, CT1, CT2, CT3
  • Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y su variabilidad, así como reflexionar sobre la su importancia en nuestra vida. CG3, CE6
  • Desarrollar una conciencia crítica sobre las relaciones que guardan el lenguaje y las lenguas con diferentes ámbitos del saber científico y de la vida. CG3, CE7
  • Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a las especialidades de cada alumno. CG4, CG5, CG6, CG7, CE5, CE10, CT1, CT3

5. Contenidos

Teoría.

  1. ¿Qué es la lingüística?
     
  2. El origen y la naturaleza del lenguaje humano
    1. El lenguaje humano y la comunicación animal
    2. Las formas de expresión: lenguaje oral, lenguaje escrito, lengua de signos
    3. Las lenguas del Mundo y las lenguas artificiales
       

II. Los niveles de análisis del lenguaje en las lenguas del Mundo

  1. Fonética y fonología
  2. Morfología y sintaxis
  3. El componente léxico
  4. Semántica y pragmática
     

III. El ciclo vital de las lenguas

  1. Principios del cambio lingüísticos
  2. Lenguas en contacto: de los pidgins al multilingüismo
  3. La variación sociolingüística
     

IV. La dimensión cognitiva del lenguaje

  1. Los niveles del lenguaje en la mente y en el cerebro. Las áreas lingüísticas
  2. Adquisición del lenguaje y el aprendizaje de lenguas
  3. Los trastornos del lenguaje

 

Los contenidos se desglosarán en diferentes temas teóricos y lecturas complementarias obligatorias acorde al programa específico que se entregará el primer día de clase.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener  y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica            

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica  

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística. CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas. 
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos. 
CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber. 
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos 
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas 
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología 
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación 
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología 
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua 

CE11. Conocimientos fundamentales sobre las bases neurocognitivas del lenguaje y su manifestación en el uso lingüístico

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

 

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

 

2. Actividades teóricas

·         Sesiones magistrales

·         Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

 

3. Actividades prácticas guiadas

·         Prácticas en el aula

·         Seminarios

·         Exposiciones

·         Debates

 

4. Atención personalizada

·         Tutorías en grupo

·         Tutorías individualizadas

·         Actividades de seguimiento on-line

 

5. Actividades prácticas autónomas

·         Preparación de trabajos

·         Trabajos

·         Resolución de problemas

·         Estudio de casos

 

6. Pruebas de evaluación

·         Pruebas objetivas de preguntas cortas

·         Pruebas de desarrollo

·         Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta básica

 

ESCANDELL VIDAL, M. Victoria et al. (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces.

 

MORENO CABRERA, Juan Carlos (2013): Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis.

 

YULE, George (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

 

Forma parte de los contenidos obligatorios de la asignatura la lectura de 5 artículos científicos, cuyos datos y textos completos se facilitarán al principio del curso académico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

(I) ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE HUMANO

 

BENÍTEZ-BURRACO, Antonio y Lluiís BARCELÓ-COBLIJN (2015): El origen del lenguaje. Madrid: Síntesis.

 

(II) LAS LENGUAS DEL MUNDO Y LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN

 

BERNÁRDEZ, Enrique (2016): Viaje lingüístico por el mundo. Madrid: Alianza.

 

BERNÁRDEZ, Enrique (2017): ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.

 

(III) LENGUAS EN USO: VARIACIÓN Y SOCIOLINGÜÍSTICA

 

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.

 

(IV) EL LENGUAJE EN LA MENTE Y EN EL CEREBRO

 

COSTA, Albert (2019): El cerebro bilingüe. Barcelona: Penguin.

 

(V) CUESTIONES GENERALES DE LINGÜÍSTICA

 

GUTIÉRREZ-REXACH, Javier (2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. London: Routledge.

 

Páginas web:

  •  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CT1)
  • Lecturas y seminarios (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1)
  • Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1, CT2, CT3)
  • Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

1. Prueba escrita final                                                                  60%

           Parte teórica

           Parte práctica

2. Participación activa y trabajo voluntario                                  10%

3. Trabajo individual                                                                     15%                                                         

4. Prácticas de seminarios (lecturas)                                           15%

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de tareas prácticas en clase
  • Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
  • Evaluación del trabajo en equipo
  • Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
  • Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final

Prueba escrita de preguntas cortas

60%

Trabajo individual

Trabajo corregido individualmente

15%

Análisis de lecturas

Cuestionarios y debate

15%

Trabajo individual voluntario

Trabajo corregido individualmente

10%

 

Total

100%

La recuperación se hace sobre los mismos métodos de evaluación y con la misma ponderación de calificación. Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en clase.

Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de:

  • realización de la prueba escrita de preguntas cortas
  • revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso

La ponderación de calificación es ia establecida en los criterios, instrumentos y métodos de evaluación.