Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: COREANO

SEGUNDA LENGUA I: COREANO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-21 18:31)
Código
103403
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mok-won Park
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
martes y jueves 12:00 a 14:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
mpark@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de las segundas lenguas de la facultad.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No hay.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Práctica Primera Lengua Asiática I: Coreano

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática Coreano II, III, IV, V, VI, VII y VIII

4. Objetivo de la asignatura

Pronuncia de forma comprensible las palabras y los enunciados previamente memorizados.

 

Muestra control sobre las reglas básicas y categorías gramaticales (terminación verbal, pronombre, sufijo, forma negativa del verbo, adjetivo interrogativo, número…), necesarias para construir correctamente oraciones sencillas.

 

Utiliza un repertorio de palabras, grupos de palabras y fórmulas memorizadas, que le permite: proporcionar e intercambiar información personal y de su entorno, o sobre objetos, lugares o personas, actividades cotidianas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Consonantes simples

Tema 2. Vocales simples

Tema 3. Letras compuestas

Tema 4. Consonantes dobles

Tema 5. La sílaba

Tema 6. Mi cuerpo

Tema 7. Terminación verbal: ser

Tema 8. Pronombres personales

Tema 9. Adjetivos demostrativos

Tema 10. Pronombres demostrativos

Tema 11. Adjetivos posesivos

Tema 12. Mi familia

Tema 13. Nombres de países

Tema 14. Pronombres locativos

Tema 15. Sufijos nominativos

Tema 16. Respuesta afirmativa y negativa

Tema 17. Forma negativa del verbo: ser

Tema 18. Terminación verbal: estar

Tema 19. Sufijo locativo

Tema 20. Forma negativa del verbo: estar

Tema 21. Adjetivo interrogativo

Tema 22. Pronombre interrogativo

Tema 23. Numerales

Tema 24. Terminaciones verbales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

7. Metodologías

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura, ejercicios de lectura llevados a cabo en el aula.

 

Tareas: realización de los ejercicios/redacciones para cada unidad.

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma universitaria Studium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Active Korean 1 (2014) Language Education Institute of Seoul National University

Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea

Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea

외국인을 위한 한국어 발음 47 1 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

외국인을 위한 한국어 발음 47 2 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en Studium)

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4

Actitudes: asistencia, participación, atención y disciplina

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: discurso corto de naturaleza oral/conversación y prueba final

Destrezas: realización de las tareas, preparación de test periódico

Participación: registro de asistencia, lectura en clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Asistencia y participación en clase

10%

Tareas

Ejercicios y redacción

10%

Test periódico

Test periódico

20%

Exposición

Discurso corto y conversación

30%

Examen final

Prueba escrita

30%

 

Total

100%

Observaciones:

Los alumnos no podrán entregar la tarea si está fuera de plazo.

Recomendaciones para la evaluación.

  

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, estudie previamente las unidades temáticas antes de clase, y realice las tareas de cada sesión.

Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con la profesora un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal