Guías Académicas

GLOBALIZACIÓN Y DIÁSPORA EN LAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA

GLOBALIZACIÓN Y DIÁSPORA EN LAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-21 10:12)
Código
102852
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Fraile Marcos
Grupo/s
5.1-5.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
C/ Placentinos 18
Horario de tutorías
Miércoles y Jueves 12:00-14:30
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-mo-fraile
E-mail
anafra@usal.es
Teléfono
1753

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Dentro del bloque formativo de Lengua, Literatura y Cultura Inglesas, esta asignatura aborda el estudio de las literaturas en lengua inglesa diferentes de la británica y la estadounidense, proporcionando una visión más completa de las consecuencias históricas, políticas y culturales de la expansión del imperio británico, en primera instancia, y del posterior imperialismo y neocolonialismo de los Estados Unidos en el mundo. Lo hace desde las siguientes perspectivas:

  • su desarrollo diacrónico, atendiendo a las manifestaciones tanto orales como escritas
  • el análisis sincrónico atendiendo a su interconexión con las manifestaciones literarias británicas y estadounidenses
  • la interconexión de las manifestaciones literarias de los distintos países en lengua
  • inglesa
  • distintos géneros literarios y sus interconexiones
  • distintos acercamientos críticos, tales como la crítica literaria poscolonial, la feminista, la ecocrítica, etc.
  • rasgos distintivos de cada una de estas literaturas, atendiendo a los tropos, mitos,
  • recursos estilísticos y tradiciones culturales de cada país
  • la relación entre la literatura y el desarrollo de la identidad nacional
  • la relación entre la literatura y los conceptos de raza y etnicidad
  • la relación entre la literatura y los conceptos de género
  • la relación entre la literatura y la sexualidad

Dentro del Plan de Estudios, esta asignatura se completa con las siguientes asignaturas optativas del módulo Lengua, Literatura y Cultura Inglesas:

  • Raza, género, sexualidad, cine y teatro en culturas de habla inglesa  (4.5 ECTS) 
  • Narrativa popular en lengua inglesa (4.5 ECTS)
  • El relato breve en lengua inglesa  (4.5 ECTS)
  • El humor en la literatura en lengua inglesa (4.5 ECTS)
  • Oralidad, performance e identidad en el contexto literario actual en lengua inglesa (3 ECTS)

Perfil profesional.

Esta asignatura desarrolla la competencia lingüística del alumno en todas sus variantes, así como sus conocimientos culturales relativos, no ya al mundo anglosajón, sino al mundo globalizado del siglo XXI. Por lo tanto, contribuye en una medida importante a adquirir las competencias que caracterizan al Grado en Estudios Ingleses, facilitando la integración en el mercado laboral en cualquiera de los perfiles que se enumeran a continuación:

  • Profesores de lengua inglesa, literatura y cultura en el ámbito de la enseñanza tanto universitaria como secundaria  
  • Profesores de lengua inglesa, literatura y cultura en centros docentes de enseñanza reglada y no reglada: Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos Universitarios de Idiomas, Academias, Universidades Populares, Cursos de Verano, etc.
  • Profesores de lengua inglesa en instituciones culturales y en empresas
  • Trabajo en investigación literaria y cultural de los países de habla inglesa
  • Trabajo como interlocutores interculturales bilingües (español-inglés)
  • Trabajo en la industria editorial (elaboración de diccionarios, libros de texto, traducción literaria y no literaria)
  • Trabajo en traducción instrumental para instituciones oficiales y empresas.
  • Trabajo como colaboradores y asesores lingüísticos y literarios en medios de comunicación.
  • Trabajo como asesores culturales bilingües en gestión cultural de organismos públicos y privados
  • Trabajo en aquellos cuerpos de la administración y de la Unión Europea que requieren un buen conocimiento de otras lenguas y culturas
  • Trabajo en los diferentes niveles de la gestión turística (establecimientos turísticos, organización de viajes, elaboración de materiales culturales e informativos)

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán preparar los materiales asignados para cada clase, seminario, etc, previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa e informada en inglés sobre los temas propuestos para discusión y análisis. 

4. Objetivo de la asignatura

    

Objetivos generales

 

  • Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que permite al sujeto posicionarse ante los acontecimientos, no ya del pasado, sino del presente.
  • Reconocimiento de la variedad de literaturas y perspectivas y logros estéticos, pero también políticos, sociales, étnicos, raciales y culturales de los países de habla inglesa.
  • Desarrollo de la habilidad de tratar de estos temas con argumentos objetivos.
  • Desarrollo de la tolerancia ante argumentos y puntos de vista divergentes.
  • Desarrollo de la tolerancia ante la diversidad étnica, social y cultural.
  • Adquisición de un manejo de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollo de todas las destrezas de comunicación en lengua inglesa, contribuyendo a su perfeccionamiento en el manejo de la misma, así como de la suya propia.
  • Potenciación del trabajo autónomo y crítico del/a estudiante.
  • Potenciación de las habilidades para el trabajo en grupo, la argumentación, el diálogo e intercambio de ideas.
  • Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, del trabajo en grupo, de los contenidos a asimilar y a presentar).
  • Desarrollo de la iniciativa propia en la propuesta de temas para analizar.
  • Desarrollo de las habilidades retóricas que permitirán transmitir información adecuadamente y convencer.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollo de la conciencia del papel que la literatura juega como ojo crítico o colaborador en el análisis de la historia, la construcción de la historia mediante la historiografía, las manifestaciones culturales, la cuestión de identidad y su relación con los nacionalismos, el predominio de ciertos discursos socio-políticos, económicos, etc.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura y cultura que cursará en el grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.
  • Capacidad de aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra área del saber.
  • Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
  • Conocimiento de la evolución histórica de las diferentes tradiciones literarias en lengua inglesa
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literarios
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
  • Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  1. Globalization & Diaspora in the Literatures in English: Canada as Case Study
  2. Narratives of Encounter, Contending narratives
  3. Indigenous Narratives Today
  4. Black Diaspora, in Canada?
  5. The Construction of a Nationalist Literature
  6. Challenging Canadian Nationalism: Regionalism
  7. Redefining national/cultural identity: Multiculturalism and Its Critics
  8. Multiculturalism: Asylum and Humanitarianism
  9. Intersections: Globalization, Neoliberal Capitalism, Ecocriticism
  10. Moving beyond the Human into the Posthuman

Práctica.

Prácticos:

  1. How to write an academic paper
  2. How to do an oral presentation
  3. How to do research
  4. How to present solid arguments in class discussion

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa en perspectiva comparada

CG2. Conocimiento de la evolución histórica de las diferentes tradiciones literarias en

lengua inglesa

CG3. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario

CG4. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica

literarias

CG5. Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis

Específicas.

  • CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación

    CE2. Conocimiento teórico-práctico y perfeccionamiento de la pronunciación y entonación inglesas

    CE3. Conocimiento teórico-práctico de los recursos de producción, comprensión e interpretación de textos en lengua inglesa

    CE4. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo

    CE5. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa

    CE6. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa

    CE7. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural

    CE8. Conocimiento de las relaciones internacionales

    CE9. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa

Transversales.

  • CT1. Desarrollo de conocimientos que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

    CT2. Aplicación de los conocimientos adquiridos al un futuro trabajo o vocación de una forma profesional y posesión de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de cualquier área de estudios;

    CT3. Capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

    CT4. Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

    CT5. Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Para la adquisición de las competencias citadas se emplearán los siguientes métodos de

enseñanza-aprendizaje:

 

Actividades dirigidas por la profesora:

Introductorias, de presentación de la asignatura

Teóricas:

  • Clases magistrales en las que la profesora planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.

Prácticas:

  • Seminarios para que el alumno profundice sobre temas concretos.
  • Presentaciones orales en el aula.
  • Ejercicios prácticos de investigación, consultas bibliográficas, etc. utilizando una
  • plataforma de e-learning  en el aula de informática.

Atención personalizada:

  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el/la profesor/a orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

 

Actividades sin la profesora:

Actividades prácticas autónomas

  • Lectura y estudio
  • Preparación de Trabajos

 

Pruebas de Evaluación

  • De desarrollo
  • Prácticas
  • Orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Appadurai, Arjun. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: U of Minnesota P, 1996. Print.

Atwood, Margaret. Survival: A Thematic Guide to Canadian Fiction. Toronto: Anansi, 1972. Print.

Coleman, Daniel. “From Contented Civility to Contending Civilities: Alternatives to Canadian White Civility.” International Journal of Canadian Studies/Revue internationale d’études canadiennes 38 (2008): 221–42. Print.

———. White Civility: The Literary Project of English Canada. Toronto: U of Toronto P, 2006. Print.

Compton, Wayde. After Canaan: Essays on Race, Writing, and Region. Vancouver: Arsenal Pulp, 2010. Print.

Davey, Frank. Post-National Arguments: The Politics of the Anglophone-Canadian Novel since 1967. Toronto: U of Toronto P, 1993. Print.

———. Surviving the Paraphrase. Winnipeg: Turnstone, 1983. Print.

Dobson, Kit. Transnational Canadas: Anglo-Canadian Literature and Globalization. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2009. Print.

Fraile-Marcos, Ana María, ed. Literature and the Glocal City: Reshaping the English Canadian Imaginary. N.Y.: Routledge, 2014. Print.

Kamboureli, Smaro, and Roy Miki, eds. Trans.Can.Lit: Resituating the Study of Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2007. Print.

King, Anthony. “The Global, the Urban, and the Word.” Culture, Globalization and the World System: Contemporary Conditions for the Representation of Identity. Ed. Anthony King. Minneapolis: U of Minnesota P, 1997. 149–54. Print.

Kymlicka, Will, and Kathryn Walker, eds. Rooted Cosmopolitanism: Canada and the World. Vancouver: U of British Columbia P, 2012. Print.

Moss, Laura, ed. Is Canada Postcolonial? Unsettling Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2003. Print.

Pennee, Donna Palmateer. “Literary Citizenship: Culture (Un)Bounded, Culture (Re)Distributed.” Home-Work: Postcolonialism, Pedagogy and Canadian Literature. Ed. Cynthia Sugars. Ottawa: U of Ottawa P, 2004. 75–85. Print.

Sassen, Saskia. “When National Territory Is Home to the Global: Old Borders to Novel Borderings.” Key Debates in New Political Economy. Ed. Anthony Payne. London: Routledge, 2006. 106–27. Print.

Siemerling, Winfried. “Trans-Scan: Globalization, Literary Hemispheric Studies, Citizenship as Project.” Trans.Can.Lit: Resituating the Study of Canadian Literature. Eds. Smaro Kamboureli and Roy Miki. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2007. 129–40. Print.

Sugars, Cynthia & Laura Moss, eds. Canadian Literature in English: Texts and Contexts. Vols I, II. Toronto: Pearson/Longman, 2009.

Szeman, Imre. Zones of Instability: Literature, Postcolonialism and the Nation. Baltimore: Johns Hopkins UP, 2003. Print.

Ty, Eleanor. Unfastened: Globality and Asian North American Narratives. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010. Print.

Wyile, Herb. Anne of Tim Hortons: Globalization and the Reshaping of Atlantic-Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2011. Print.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Native Literature in Canada http://library.athabascau.ca/drr/view.php?course=engl&id=224

Canadian Links: http://www.lucking.net/canlinks/

Northwest Passages: http://www.nwpassages.com/canlitlinks.asp 

The Web of Canadian Literary Canon in English and More: http://www.mun.ca/library/canlit

The Canadian Literature Archive: http://www.umanitoba.ca/canlit/ Ofrece información biográfica de escritores, diversas bibliografías y ediciones electrónicas de libros cuya edición impresa se ha agotado.

Digital Library of Canada: http://www.nlc-bnc.ca/3/index-e.html 

The Canadian Encyclopedia: http://www.thecanadianencyclopedia.com/

Canadian Studies: A Guide to the sources: http://www.iccs-ciec.ca/blackwell.html

Online Literary Criticism Collection: http://www.opl.org/ref/litcrit/

Bibliografia Canadiana: http://www.canadiana-house.on.ca

International Council for Canadian Studies: http://www.iccs-ciec.ca 

“Humbul Humanities Hub”: http://www.humbul.ac.uk/output/shortout.php?subj=english&type1=1900-9999_CE&ref=byperiod

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Una asistencia a clase superior a un 70% permitirá al alumno acceder a una evaluación que tendrá en cuenta la participación activa en clase, la entrega puntual de trabajos

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de competencias relacionadas en el apartado 6:

En la evaluación de la participación en clase se considerará el dominio de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación en un registro académico hablado y de carácter dialógico (adquisición de las competencias específicas). Así mismo se valorará la adquisición y exposición de contenidos relativos a la materia y la metodología empleada (adquisición de las competencias básicas).

En la evaluación se valorará, además de la adecuada expresión y estructuración del texto producido en inglés académico y del conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural (competencias específicas), la capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa en perspectiva comparada y la capacidad de análisis crítico-literario fundamentado en los conocimientos tanto transversales como específicos de la asignatura. (competencias básicas y transversales).

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua se realizará a través de:

  • Ejercicios orales durante las clases, seminarios y tutorías
  • Ejercicios escritos
  • Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Además del apunte de los contenidos impartidos en clase, se recomienda llevar un diario de lecturas, y utilizar las fuentes bibliográficas y audiovisuales al alcance del alumnado. Es muy importante llevar las clases preparadas y al día, puesto que de ello depende la parte de evaluación de participación activa en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante solicitar la tutoría con la profesora para que ésta indique los puntos a mejorar