Guías Académicas

ESTUDIOS CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS

ESTUDIOS CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-21 11:23)
Código
102511
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://ocw.usal.es/humanidades/cultural-history-of-the-u-s-group-b/view?searchterm=cultural%20history

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Manzanas Calvo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Primer semestre: Martes 11-14, Miércoles: 12.00-13.00, Jueves: 11.30-13.30
Segundo semestre: Lunes, Miércoles y Jueves 12.00-14.00
Se recomienda concertar la tutoría previamente
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-mo-manzanas
E-mail
amanzana@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1751

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia: Culturas y Civilizaciones de los Países de Habla Inglesa

Papel de la asignatura.

Ofrecer una vision panorámica de  la cultura y la historia de Estados Unidos, desde sus orígenes hasta nuestros días

Perfil profesional.

La signatura analiza la cultura y la histora de Estados Unidos, por lo que resulta decisiva para cualquier profesional que pretenda acometer una lectura crítica de la realidad que nos rodea, con Estados Unidos como referente cultural indiscutible.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase. Se recomienda encarecidamente que el alumno posea unos conocimientos de inglés escrito oral superiores al B2.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de Estados Unidos
  2. Construcción de juicios razonados expresados en inglés sobre los elementos socio-culturales de la realidad de Estados Unidos

           b- Objetivos específicos:

 

  1. Estudio de la especificidad norteamericana, desde los puritanos hasta nuestros días
  2. 2- Estudio y asimilación de documentos clave de la historia Americana
  3. - Estudio de los movimientos artísticos más relevantes

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

 

1- Geographical sketch.

Mountains, rivers, main regions in the country

 

2- The Colonial Period.

The contact between Europeans-Indians; The literary antecedent: Shakespeare's The Tempest. The discourse of the noble savage versus wild man; Colón and the description of paradise; John Smith; William Bradford

 

3- The Creation of the New Nation.

The initial colonies:  From the salutary neglect to heavy taxation. The Seven Years’ War. The effects of the war: The different Acts. Inequality in the colonies. New England and the resistance to Britain. Paine’s Common Sense. The idea of independence. Revolution and democracy. “We the People”: the different parts of the document. The shape of the new nation. The American Constitution. The territorial growth. The Louisiana Purchase.

 

4- Westward Expansion. The Frontier West

The vision of the land (Kolodny). The meaning of manifest destiny. The treaty of Guadalupe-Hidalgo. The Homestead Act. Turner’s thesis.

The Dawes Act and the Indian question. Tecumseh. The vision of the Indians. Andrew Jackson. The removal Act. The Trail of Tears. The Ghost Dance. The Wounded knee Massacre. The reservation system.

 

5- Slavery and the Civil War

Origins of the concept of slavery. Indentured servitude/slavery. The Underground Railroad. Abolitionism. Walker’s Appeal. Women’s Rights and the Seneca Falls Declaration.

The old south. The Mason-Dixon Line. “A house divided”. Lincoln and the Civil War. Secession and he declarations of causes. The emancipation proclamation.

 

6- The Era of the Reconstruction

What changed, what remained the same. Frederick Douglass. Civil codes.  Jim Crow laws and segregation. Miscegenation. Madison Grant.

 

7- The US in the Jazz Age

Life in the 20’s. The flapper. The Volstead Act 1919. The red scare. The standard of living. The automobile culture.

Rural America in the 20’s. The great depression. The dust bowl. The stock market crash. The consequences. Hoovervilles. Franklin D. Roosevelt and the New Deal.

 

8- The sixties and the Civil Rights Era

JFK and the election of 1960. LB Johnson. “The great society”. Vietnam and the theory of containment. Student activism. Segregation and Plessy vs. Ferguson. The civil rights act 1964. Brown vs. Board of education. Rosa Parks and the bus boycott. Martin Luther King and passive resistance. The balance between activism and non-violence. King/Malcolm X.

 

 

9- Post-Civil Rights America

American politics, culture, health care, as well as intercultural relations, among other questions, will be discussed throughout the semester

 

Práctica.

Contenidos prácticos:

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

 Compulsory Readings: Texts and documents: The selection of short texts must read before we deal with them in the classroom.

 

Compulsory Video Documentaries: There is also a series of documentary films dealing with key aspects of American history and culture that you are required to watch.

 

Optional Class Presentations: Students are encouraged to undertake a class presentation (10 minutes, in English) dealing with key events, topics, documents, etc. of American history and culture, preferably contemporary aspects of US reality that you can draw from newspapers such as The New York Times on the web, podcasts from NPR (National Public Radio) etc. Presentations are carried out under my guidance.

 

Optional Paper: Students can turn in an essay (approx. 8-10) by late November. The essay must be concrete and to the point: no general overviews please! Just try to give your informed perspective on a topic. Needless to say, the paper must be type-written and in English.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. CG1. Análisis teórico de la realidad de Estados Unidos

    CG2. Puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos.

    CG3. Puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase y preparación de presentaciones.

    CG4. Acercamiento a la investigación académica.

Específicas.

CE1. Conocer la geografía y distribución geográfica de EEUU

CE2. Imbricar los acontecimientos del pasado con el presente y el futuro de EEUU

CE3. Describir y comprender las instituciones sociales de EEUU

CE4. Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre procesos históricos y culturales

CE5. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

CE6. Mostrar tolerancia ante las opiniones y puntos de vista alternativos o divergentes, así como a la diversidad social y cultural

Transversales.

CT1. Conjugar conocimientos teóricos con análisis prácticos.

CT2. Manejo de conceptos críticos en discusiones en clase.

CT3. Práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad.

CT4. Desarrollo de un pensamiento crítico autónomo.

CT5. Desarrollo de una voz académica.

7. Metodologías

-- Introducciones generales por parte de la profesora.

-- Análisis de los textos previstos a través del acercamiento “problem solving”: los alumnos establecen y elaboran sus dificultades para la comprensión del texto y de ahí se extraen los conceptos teóricos subyacentes.

-- Trabajos voluntarios para analizar aspectos determinados.

-- Visionado de documentales/películas y comentario de las mismas.

-- Tutorías individuales

-- Elaboración de ejercicios prácticos de investigación enfocados a la corrección de errores recurrentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

H. Zinn, A People’s History of the United States

Paul Lauter, Our Sixties

R. Takaki, A Different Mirror

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Habrá un examen final escrito para todos los alumnos.

Se valorará muy positivamente la participación en clase, así como las destrezas de inglés hablado y escrito.

 

Trabajos Voluntarios, ya sean escritos o exposiciones orales, según una guía que se entregará la primera semana de clase y que ofrecerá una selección de obras. La temática y pautas generales para la elaboración de las tareas se explicará durante la primera semana de clase. Asimismo, las fechas, temas y el modo de entrega se aclararán en la primera semana y estarán igualmente expuestas en el calendario de la asignatura (a repartir el primer día de clase). La realización de trabajos voluntarios no exime de la obligación de asistir a clase.

 

Otras consideraciones:

 

  • Se ofrecerá a los alumnos la opción de realizar tareas opcionales tanto escritas como orales.
  • Los alumnos deberán ajustarse a las fechas de entrega establecidas en el calendario de la asignatura.
  • Se ofrecerá a los alumnos la opción de asistir a tutorías personalizadas y opcionales enfocadas a la correcta elaboración de su ensayo crítico final.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación en clase, elaboración y entrega de tareas voluntarias y examen final. Véase la información en Consideraciones Generales

Instrumentos de evaluación.

Asistencia, participación en clase y trabajos escritos u orales (25%)

Examen escrito (75%) donde los alumnos responderán a preguntas específicas que tengan que ver con los aspectos teórico-prácticos tratados en clase.

 

Para los alumnos que no asistan y/o no participen en las actividades de clase el examen representará el 100 % de la nota final

Recomendaciones para la evaluación.

Tener un nivel de inglés superior al B2

Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.

 

Participación activa durante las clases.

 

Elaboración y entrega de las tareas voluntarias

Recomendaciones para la recuperación.

Tener un nivel de inglés superior al B2

Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.