Guías Académicas

LITERATURA NORTEAMERICANA: NARRATIVA DEL SIGLO XX

LITERATURA NORTEAMERICANA: NARRATIVA DEL SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-07-21 14:13)
Código
102523
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Eugenia Díaz Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.4 Calle Placentinos, 18, Salamanca
Horario de tutorías
Jueves 12:00-14:00 Viernes 9:00-11:00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/maria-eugenia-diaz
E-mail
mediaz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext:1759

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura de EE.UU.

Papel de la asignatura.

Complementa los contenidos de Teatro y Poesía Norteamericanas. Se centra en las obras de narrativa escritas en el siglo XX

a.         Identificar la calidad de las mismas

b.         Interpretar su valor estético en el contexto de su tiempo

c.         Clasificar adecuadamente sus cualidades dentro de la historia de la literatura en lengua inglesa

Perfil profesional.

Docencia e investigación en Filología Inglesa

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Inglesa 3

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas de 4 curso

4. Objetivo de la asignatura

Al final de este módulo/materia/asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

- aplicar y transmitir las bases teóricas generales para el estudio e investigación en interpretación literaria.

- manejar los recursos que permiten operar con y sobre la novela para interpretarla en diversos aspectos significativos estéticamente

- abordar los diversos aspectos de la novela norteamericana del S. XX  desde un punto de vista científico.

- conocer las líneas generales, términos y conceptos propios de la literatura de EE.UU y analizar los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.

- aplicar técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua

5. Contenidos

Teoría.

The Rise of Realism: Charlotte Perkins Gilman and Edith Wharton

Naturalism & The Modernist Break

High Modernism

Modernism in America

The Lost Generation

The Modern Era

The Beat Generation

The Postmodern Turn

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa. 

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.       

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.

Transversales.

CT1. Desarrollo las destrezas en la investigación de material bibliográfico en bases de datos u otros sitios de Internet

CT2. Mejora del dominio instrumental de la lengua inglesa

CT3. Capacidad de comunicación oral y escrita (exposiciones orales, visionado de filmes en versión original, lecturas y análisis semanales escritos)

CT4. Capacidad para poder elaborar diferentes tipos de textos

CT5. Conocimiento práctico para la traducción de y al inglés aprendiendo a distinguir entre el texto dramático (lenguaje hablado para la escena) y el lenguaje narrativo o poético

CT6. Conocimiento de crítica textual y capacidad para analizar textos literarios desde una perspectiva comparada

CT7. Capacidad para el trabajo en equipo

CT8. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (tareas escritas y orales) y capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica

CT9. Desarrollo de la capacidad para la gestión y el trabajo autónomos

7. Metodologías

Se indicará una lectura semanas de material crítico teórico. El profesor impartirá cada semana una sesión de lección expositiva, una sesión de taller de comentario de la obra estudiada.

• La interacción continua con los estudiantes será esencial en esta asignatura por lo que la asistencia a clase y los debates sobre las lecturas serán una parte importante para quienes decidan asistir a clase asiduamente

• Se realizarán lecturas semanales

• Los estudiantes deberán leer una breve selección de teoría para aplicar a los análisis de las obras dramáticas

• Los estudiantes, en equipo, deberán realizar investigación para la preparación de su exposición oral que será previamente supervisada en tutoría

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Elliott, Emory. Ed. The Columbia History of the American Novel. Columbia University Press, New York 1991.

Galloway, David. The Absurd Hero in American Fiction. University of Texas Press, Austin, 1966.

Karl, Frederick A. American Fictions: 1940-1980.  Harper & Row, New York 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bigsby, C. W. E. The Second Black Renaissance: Essays in Black Literature. Greenwood Press. Westport, Connecticut, 1980.

Caramello, Charles. Silverless Mirrors: Postmodern American Fiction. U. Presses of Fla,  Gainesville, 1983.

Christensen, Inger. The Meaning of Metafiction. Universitetsforlaget, Bergen, 1981.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final

Participación en clase

Elaboración de actividades cooperativas

Presentación oral del proyecto

Se valorará tanto el uso fluido y correcto del inglés como el de los contenidos adquiridos.

Criterios de evaluación.

Redacción impecable en lengua inglesa de las actividades

Capacidad para trabajar en equipo

Buena expresión oral en inglés

Conocimientos sobre narrativa de EEUU en el siglo XX

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación más específicos se publicarán en la plataforma de Studium a principios de curso. Para dicha evaluación se tendrá en cuenta:

a. El análisis de las lecturas semanales

b. Su respuesta escrita a una selección de teoría

c. La participación del alumnado a través de exposiciones orales

d. La calidad de las referencias utilizadas en su investigación para la preparación de su exposición oral

e. La actitud y respeto de estudiantes hacia sus compañeros y profesora, y su compromiso y respeto para trabajar y coordinarse en grupos

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajo escrito y su presentación oral

 

35%

Examen final

 

40%

Otras actividades de control de lecturas, participación, cuestionarios

 

25%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Los alumnos que no alcancen un 5 en el examen escrito no podrán sumar a su nota los porcentajes por presentación oral y proyecto.

Recomendaciones para la evaluación.

Las faltas escritas serán decisivas para aprobar la asignatura, así como la prueba oral

Recomendaciones para la recuperación.

EL nivel de inglés es importante para superar el examen escrito y oral

11. Organización docente semanal