Guías Académicas

LITERATURA NORTEAMERICANA: TEATRO SIGLO XX

LITERATURA NORTEAMERICANA: TEATRO SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-07-21 11:38)
Código
102520
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Eugenia Díaz Sánchez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.4 Calle Placentinos, 18, Salamanca
Horario de tutorías
Jueves 9:00-12:00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/maria-eugenia-diaz
E-mail
mediaz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext:1759

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura de EE.UU.

Papel de la asignatura.

Complementa las asignaturas de Novela y Poesía Norteamericanas. Se centra en las obras de teatro escritas y en representaciones puntuales de algunas de ellas con el fin de:

  1. Identificar la calidad de las mismas
  2. Interpretar su valor estético en el contexto de su tiempo
  3. Clasificar adecuadamente sus cualidades dentro de la historia del teatro en lengua inglesa

Perfil profesional.

Docencia e investigación en Filología Inglesa

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Inglesa 3

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas de 4 curso

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

  1. Avanzar en el razonamiento crítico a través de la elaboración de breves ensayos sobre las obras teatrales leídas durante el curso.
  2. Ampliación del vocabulario teórico teatral que facilite la labor del estudiante cuando tenga que informar o realizar análisis (orales y/o escritos) sobre drama y teatro (artes escénicas)
  3. Desarrollo de la defensa de argumentos razonados en la comunicación oral y escrita
  4. Conocimiento de la historia del teatro en los Estados Unidos
  5. Desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo aprendiendo a respetar y aceptar la diferencia y/o diversidad de opiniones
  6. Capacidad para localizar y manejar información bibliográfica contenida en base de datos para la elaboración de ensayos.

5. Contenidos

Teoría.

The Beginnings of US Theatre: 1890 to 1915. Royall Tyler

Theatre between the Wars: Expressionism of Eugene O´Neill

US American Theatre 1930s and 1940s: Arthur Miller,

Post-War Recovery and the Zenith of the Broadway Theatre

Off Broadway, Happenings, and the Living Theatre

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Desarrollar el razonamiento crítico

CG2. Promover el deseo de aprender

CG3. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo

CG4. Fomentar el respeto a la diversidad cultural y a la diferencia de opiniones

CG5. Desarrollar la capacidad creativa

Específicas.

CE1. Conocimiento del teatro norteamericano del siglo XX y contemporáneo

CE2. Ampliación del conocimiento de la literatura en lengua inglesa

CE3. Desarrollo del razonamiento crítico y exposiciones orales sobre el material del curs

CE4. Desarrollo de las destrezas comunicativas (orales y escritas) a la hora de informar, resumir y analizar textos dramáticos

CE5. Conocimiento de la historia cultural de los Estados Unidos a través de la expresión artística teatral

CE6. Desarrollo del conocimiento de técnicas y métodos de análisis teatral y también de la crítica literaria y artística, aprendiendo las diferencias que existen entre los diferentes géneros literarios y artísticos

 

Transversales.

CT1. Desarrollo las destrezas en la investigación de material bibliográfico en bases de datos u otros sitios de Internet

CT2. Mejora del dominio instrumental de la lengua inglesa

CT3. Capacidad de comunicación oral y escrita (exposiciones orales, visionado de filmes en versión original, lecturas y análisis semanales escritos)

CT4. Capacidad para poder elaborar diferentes tipos de textos

CT5. Conocimiento práctico para la traducción de y al inglés aprendiendo a distinguir entre el texto dramático (lenguaje hablado para la escena) y el lenguaje narrativo o poético

CT6. Conocimiento de crítica textual y capacidad para analizar textos literarios desde una perspectiva comparada

CT7. Capacidad para el trabajo en equipo

CT8. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (tareas escritas y orales) y capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica

CT9. Desarrollo de la capacidad para la gestión y el trabajo autónomos

7. Metodologías

Se indicará una lectura semanas de material crítico o de una obra teatral. El profesor impartirá cada semana una sesión de lección expositiva, una sesión de taller de comentario de la obra estudiada y se complementa la asignatura prácticas en grupos de una actividad de adaptación teatral o creación de escenas dramáticas.

• La interacción continua con los estudiantes será esencial en esta asignatura por lo que la asistencia a clase y los debates sobre las lecturas o visionado de obras teatrales serán una parte importante para quienes decidan asistir a clase asiduamente

• Se realizarán lecturas semanales y/o visionado y análisis de obras teatrales, al igual que se asistirá a una representación teatral en vivo

• Los estudiantes deberán leer una breve selección de teoría dramática para aplicar a los análisis de las obras dramáticas

• Los estudiantes, en equipo, deberán realizar investigación para la preparación de su exposición oral que será previamente supervisada en tutoría

• Los estudiantes entregarán actividades escritas basadas en talleres de escritura de diálogos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bigsby, C.W.E. A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama Volume two, Williams/Miller/Albee. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.

Bigsby, C.W.E. A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama. Volume three, Beyond Broadway. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bigsby, C.W.E. Modern American Drama, 1945-1990. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Gassner, John. Eugene O'Neill. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1965.

Grebanier, Bernard. Thornton Wilder. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1964.

Hogan, Robert. Arthur Miller. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1964.

Manheim, Michael ed. The Cambridge Companion to Eugene O'Neill .Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Price, Julia, The Off-Broadway Theatre, Scarecrow Press, Nueva York. 1962.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final

Participación en clase

Elaboración de actividades cooperativas

Presentación oral

Se valorará tanto el uso fluido y correcto del inglés como el de los contenidos adquiridos.

Criterios de evaluación.

Redacción impecable en lengua inglesa de las actividades

Capacidad para trabajar en equipo

Buena expresión oral en inglés

Conocimientos sobre el teatro de EEUU en el siglo XX

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación más específicos se publicarán en la plataforma de Studium a principios de curso. Para dicha evaluación se tendrá en cuenta:

a. El análisis de las lecturas semanales y análisis de obras teatrales

b. Su respuesta escrita a una selección de teoría dramática

c. La participación del alumnado a través de exposiciones orales

d. La calidad de las referencias utilizadas en su investigación para la preparación de su exposición oral

e. La actitud y respeto de estudiantes hacia sus compañeros y profesora, y su compromiso y respeto para trabajar y coordinarse en grupos

 

Los alumnos que no alcancen un 5 en el examen escrito no podrán sumar a su nota los porcentajes por presentación oral y proyecto.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajo escrito y su presentación oral

 

35%

Examen final

 

40%

Otras actividades de control de lecturas, participación, cuestionarios

 

25%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

Las faltas escritas serán decisivas para aprobar la asignatura, así como la prueba oral

Recomendaciones para la recuperación.

EL nivel de inglés es importante para superar el examen escrito y oral

11. Organización docente semanal