Guías Académicas

MULTICULTURALISMO EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

MULTICULTURALISMO EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-21 11:03)
Código
102544
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Manzanas Calvo
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.3
Horario de tutorías
Primer semestre: Martes 11-14, Miércoles: 12.00-13.00, Jueves: 11.30-13.30
Segundo semestre: Lunes, Miércoles y Jueves 12.00-14.00
Se recomienda concertar la tutoría previamente
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-mo-manzanas
E-mail
amanzana@usal.es
Teléfono
923 294400 ext. 1751
Profesor/Profesora
Paula Barba Guerrero
Grupo/s
1
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Filología
Despacho
Placentinos
Horario de tutorías
Primer semestre: Lunes, Martes y Miércoles, 17:00 – 19:00
Segundo semestre: Lunes y Miércoles, 17:00 – 18:00
Se recomienda concertar la tutoría previamente
URL Web
http://english.usal.es/
E-mail
paulabarbaguerrero@usal.es
Teléfono
6150

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia: Literatura norteamericana (19.5 créditos ECTS en los planes)

Otras asignaturas: “La novela autobiográfica en la literatura norteamericana”

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión panorámica de las tradiciones literarias y culturales que componen Estados Unidos: Literatura nativo-americana, afroamericana, chicana, asiático-americana, entre otras, a partir de una selección de textos.

Perfil profesional.

La asignatura analiza los contactos culturales y literarios entre distintas culturas, así como diversas manifestaciones del racismo, por lo que resulta clave para el estudio de una realidad intercultural. 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

 

Es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase. Se recomienda encarecidamente que el alumno posea unos conocimientos de inglés escrito oral superiores al B2.

 

4. Objetivo de la asignatura

a- objetivos generales:

--Familiarizar al alumno con el concepto de multiculturalismo en Estados Unidos y su impacto en la literatura y cultura.

--Familiarizar al alumno con las diferentes tradiciones culturales de Estados Unidos desde una perspectiva comparada.

--Generar ideas para el análisis crítico de la realidad multicultural española.

-- Profundizar en las destrezas orales y escritas de los alumnos a través de trabajos voluntarios sobre la asignatura (véase más abajo).

b- objetivos específicos:

-- Profundizar en términos como asimilación, transculturación, aculturación etc.

-- Análisis de conceptos como melting pot, mosaico, salad bowl etc.

-- Análisis de los procesos de mediación entre culturas a través de temas fundamentales como el Sueño Americano, hospitalidad/hostilidad del país de acogida, asimilación y adquisición del lenguaje, y los estudios de frontera.

5. Contenidos

Teoría.

1. What is multiculturalism?

Arthur M. Schlesinger “E Pluribus Unum?”

From Jeffrey Eugenides’s Middlesex (only the last part of the reading)

Weeks 1-2

 

2. The multicultural origins of American Literature: an introduction to different cultural manifestations of the US.

The door to the U.S.

Readings:

Selection of different cultural manifestations.

Weeks 3-4

 

3. The American Dream

Anzia Yezierska, “America and I”

Pedro Pietri, “Puerto Rican Obiturary” (Studium)

Sandra Cisneros, The House on Mango Street (selection)

Weeks 5-6

 

4- Hybrid Texts: Colonization and contact zones.

Readings:

Lesley Marmon Silko, “The Man to Send Rain Clouds”

J. M. Oskison’s “The Problem of Old Harjo”

Week 7

 

5- Between Hospitality and Hostility

Readings:

Junot Díaz, “Invierno”

1st half of Week 8

 

6- African American Science Fiction

Readings:

Colson Whitehead, The Underground Railroad (selection)

Walter Mosley, “The Nig in Me”

Octavia E. Butler, Parable of the Sower (selection)

adrienne maree brown, “The River”

 

Weeks 8-10

 

7- Borders and literature

Readings:

Anzaldúa. From Borderlands (selection)

Gómez Peña. From “The Border Is”

Ana Lydia Vega, “Encancaranublado” (Studium)

Jhumpa Lahiri, “The Boundary”

Suzan-Lori Parks. The Book of Grace (selections)

Film: Sleep Dealer

Weeks 11-13

 

8- Multiculturalism after September 11th:

McCarthy, The Visitor

Week 14

 

Week 15: Revision

Práctica.

Contenidos prácticos:

 

Se realizarán actividades semanales que ayudarán al alumnado a elaborar correctamente trabajos escritos voluntarios. La labor de tutorización se centrará en seleccionar un tema y un enfoque de trabajo, escribir un ensayo académico, diferenciar las partes de un escrito, reconocer distintas estructuras y estilos, aplicar teoría de forma efectiva, reconocer estrategias útiles a la hora de defender un trabajo, escoger fuentes adecuadas, argumentar de forma crítica y profesional y, en definitiva, abordar la investigación en un entorno de aprendizaje donde reconocer, revisar y corregir errores recurrentes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Análisis teórico de la realidad multicultural de Estados Unidos desde una perspectiva intercultural a través de lecturas críticas, textos literarios, artículos periodísticos, documentales y película.

CG2. Puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos.

CG3. Puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase y preparación de presentaciones.

CG4. Acercamiento a la investigación académica.

Específicas.

CE1. Lectura crítica de una selección de textos de la Literatura de Estados Unidos

Transversales.

CT1. Conjugar conocimientos teóricos con análisis prácticos.

CT2. Manejo de conceptos críticos en discusiones en clase.

CT3. Práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad.

CT4. Desarrollo de un pensamiento crítico autónomo.

CT5. Desarrollo de una voz académica.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

-- Introducciones generales por parte de la profesora.

-- Análisis de los textos previstos a través del acercamiento “problem solving”: los alumnos establecen y elaboran sus dificultades para la comprensión del texto y de ahí se extraen los conceptos teóricos subyacentes.

-- Trabajos voluntarios para analizar aspectos determinados.

-- Visionado de documentales/películas y comentario de las mismas.

-- Tutorías individuales donde las profesoras orientarás al alumno/a, ofrecerá líneas de actuación y mejora y resolverá sus dudas.

-- Elaboración de ejercicios prácticos de investigación semanales enfocados a la corrección de errores recurrentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anzaldúa, Gloria. Borderlands/ La Frontera (1987)

Elliott, E. The Columbia Literary History of The United States (1988)

Gurpequi, J.A., ed. Historia Crítica de la novela norteamericana.

Arteaga, A. Chicano Poetics (1997)

Manzanas, A & Jesús Benito, Intercultural Mediations (Lit Verlag 2003)

Manzanas, A & Jesús Benito, Cities, Borders and Spaces (Routledge 2011)

Manzanas, A & Jesús Benito, Occupying Space in American Literature and Culture (Routledge 2014)

Manzanas, A & Jesús Benito, Hospitality in American Literature and Culture (Routledge 2017)

Sacvan Bercovitch The Cambridge History of American Literature (Prose Writing, 1940-1990) (1999).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Habrá un examen final escrito para todos los alumnos.

Se valorará muy positivamente la participación en clase, así como las destrezas de inglés hablado y escrito.

 

Trabajos Voluntarios, ya sean escritos o exposiciones orales, según una guía que se entregará la primera semana de clase y que ofrecerá una selección de obras. La temática y pautas generales para la elaboración de las tareas se explicará durante la primera semana de clase. Asimismo, las fechas, temas y el modo de entrega se aclararán en la primera semana y estarán igualmente expuestas en el calendario de la asignatura (a repartir el primer día de clase). La realización de trabajos voluntarios no exime de la obligación de asistir a clase. Para los alumnos que realicen trabajos que consigan la calificación de Sobresaliente (9-10) y hayan asistido a clase y participado activamente se valorará la posibilidad de no realizar examen final sino una entrevista final.

 

Otras consideraciones:

 

  • Se ofrecerá a los alumnos la opción de realizar tareas opcionales tanto escritas como orales.
  • Los alumnos que decidan entregar las tareas voluntarias recibirán feedback sobre las mismas
  • Los alumnos deberán ajustarse a las fechas de entrega establecidas en el calendario de la asignatura.
  • Los alumnos deberán contactar con las profesoras para programar una tutoría obligatoria para resolver dudas antes de la entrega final de su trabajo.
  • Se ofrecerá a los alumnos la opción de asistir a tutorías personalizadas y opcionales enfocadas a la correcta elaboración de su ensayo crítico final.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación en clase, elaboración y entrega de tareas voluntarias y examen final. Véase la información en Consideraciones Generales

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en clase (20%)

Examen escrito (80%) donde los alumnos responderán a preguntas específicas que tengan que ver con los aspectos teórico-prácticos tratados en clase.

 

Para los alumnos que no asistan y/o no participen en las actividades de clase el examen representará el 100 % de la nota final.

 

Para los alumnos que realicen tareas escritas voluntarias:

Asistencia y participación en clase (20%)

Elaboración/Presentación de trabajos voluntarios escritos (30%) Examen escrito (50%).

La no presentación de trabajos en tiempo y forma supondrá pasar automáticamente al modelo de evaluación anterior. Solo se considerarán como atenuantes los certificados oficiales.

Recomendaciones para la evaluación.

Tener un nivel de inglés superior al B2

Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.

 

Participación activa durante las clases.

 

Elaboración y entrega de las tareas voluntarias

Recomendaciones para la recuperación.

Tener un nivel de inglés superior al B2

Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase.