Guías Académicas

VARIACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS MODERNO TEMPRANO

VARIACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS MODERNO TEMPRANO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-21 10:43)
Código
102542
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Ruano García
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
2.10 , Edificio Placentinos
Horario de tutorías
http://english.usal.es/index.php/fco-javier-ruano
URL Web
http://english.usal.es/index.php/fco-javier-ruano
E-mail
fjrg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6159

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses

Perfil profesional.

Asignatura que forma al alumnado para el desarrollo de su profesión.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Historia de la lengua inglesa (102513), Dialectología inglesa (102537), Variación lingüística en textos literarios ingleses (102539)

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Gramática histórica (102521)

4. Objetivo de la asignatura

  • Objetivos generales

- Que el alumnado se familiarice con los aspectos básicos de la historia del inglés, así como con los elementos intralingüísticos y extralingüísticos que determinan su evolución durante un periodo clave en su desarrollo;

- Que el alumnado se familiarice con el concepto de variación lingüística para que sea capaz de entender con mayor precisión el desarrollo de la lengua inglesa.

- Que el alumnado posea un mayor conocimiento y comprensión del inglés actual.

 

  • Objetivos específicos

- Que el alumnado entienda las características más relevantes del inglés de los siglos XVI y XVII, desde una perspectiva intralingüística y extralingüística;

- Que el alumnado entienda las características del inglés de los siglos XVI y XVII en el contexto de la variación social y regional del periodo;

- Que el alumnado sea capaz de identificar, analizar y comprender el concepto de variación lingüística del periodo según se documenta en textos literarios y no literarios.

5. Contenidos

Teoría.

Unit 1. General Introduction to the History of the English Language.

1.1. Language Variation and Change: What does Variation refer to?

1.2. Old English (449-1066)

1.3. Middle English (1066-1500)

Unit 2. Introducing Early Modern English (1500-1700): Sociohistorical Background.

2.1. Periodization

2.2. Dynastic and Political Context

2.3. Economic and Demographic Context

2.4. Socio-cultural Context    

Unit 3. The Language of Early Modern England.

3.1. From Middle English to Early Modern English

3.2. Spelling and Phonology

3.3. Morphology and Syntax

3.4. Lexis

Unit 4. Language Variation in Early Modern English.

4.1. Regional Variation: Sources

 

 

Unit 5. Exploring Regional Variation in Early Modern English.

5.1. Literary Dialects: Linguistic Analysis of Case Studies

5.1.1. Northern English / Scots                  

5.1.2. South-western English      

Unit 6. Enregisterment: Language, Ideology and Identity. The Case of Early Modern Northern English.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Situar la lengua inglesa en el contexto social, cultural y político de la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

CG2. Conocer los rasgos lingüísticos más destacados del inglés de los siglos XVI y XVII.

CG3. Entender el concepto de variación lingüística en el periodo desde una doble perspectiva regional y social.

Específicas.

CE1. Identificar las variedades regionales del período y sus características más significativas según se documentas en textos de los siglos XVI y XVII.

CE2. Conocer las fuentes a través de las que es posible abordar el estudio de la variación lingüística en Inglés Moderno Temprano y extraer información sobre la misma.

CE3. Analizar rasgos lingüísticos específicos que permitan ejemplificar el concepto de variación en el periodo.

Transversales.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

CT2. Desarrollar estrategias de búsqueda de información.

7. Metodologías

  1. Sesiones magistrales: presentación de conceptos y contenidos teóricos en el aula.

     

    Prácticas en el aula: actividades de tipo práctico con puesta en común y debate de resultados.

     

    Prácticas en el aula de informática: actividades relacionadas con el uso de recursos bibliográficos y diccionarios en línea para completar los contenidos teóricos relativos a la lexicografía del periodo de estudio.

     

    Tutorías: seguimiento diagnóstico del alumnado si así se requiere.

     

    Pruebas objetivas de contenidos teórico-prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Referencias de consulta imprescindibles

Barber, Charles. Early Modern English. Edinburgh: Edinburgh UP, 1997.

Fox, Adam. Oral and Literate Culture in England 1500-1700. Oxford: Oxford UP, 2000.

García-Bermejo Giner, María F. “Methods for the Linguistic Analysis of Early Modern Literary Dialects.” Ed. Pilar Alonso et al. Teaching and Research in English Language and Literature. León: CELARAYN, 1999. 249-266.

Görlach, Manfred. An Introduction to Early Modern English. Cambridge: Cambridge UP, 1991.

Görlach, Manfred. “Regional and Social Variation.” Ed. Roger Lass. The Cambridge History of the English Language III 1476-1776. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 459-538.

Hope, Jonathan. “Varieties of Early Modern English”. Eds. Haruko Momma y Michael Matto. A Companion to the History of the English Language. Oxford: Blackwell, 2008. 216-223.

Nevalainen, Terttu. An Introduction to Early Modern English. Oxford: Oxford UP, 2006.

 

2. Referencias de consulta recomendadas

Bailey, Richard. Images of English: A Cultural History of the Language. Cambridge: Cambridge UP, 1991.

Baugh, Albert C., and Thomas Cable. A History of the English Language. London: Routledge, 1993.

Beal, Joan. “Enregisterment, Commodification, and Historical Context: ‘Geordie’ versus  

            ‘Sheffieldish’”. American Speech 84.2 (2009): 138-56.

Beal, Joan. An Introduction to Regional Englishes. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2010.

Blake, Norman F. Non-standard Language in English Literature. London: André Deutsch, 1981.

Blank, Paula. Broken English: Dialects and the Politics of Language in Renaissance Writings. London: Routledge, 1996.

Considine, John. Dictionaries in Early Modern Europe: Lexicography and the Making of Heritage. Cambridge: Cambridge UP, 2008.

Crystal, David. The Stories of English. London: Penguin, 2004.

Culpeper, Jonathan, and Merja Kytö. Early Modern English Dialogues: Spoken Interaction as Writing. Cambridge: Cambridge UP, 2010.

Dobson, Eduard J. English Pronunciation 1500-1700. 2 vols. Oxford: Oxford UP, 1968.

Fennell, Barbara. A History of English: A Sociolinguistic Approach. Oxford: Blackwell, 2001.

Freeborn, Dennis. From Old English to Standard English: A Course Book in Language Variation across Time. London: MacMillan, 1992.

Görlach, Manfred. “Dialect Lexis in Early Modern Dictionaries.” Ed. Manfred Görlach. New Studies in the History of English. Heidelberg: Universitätsverlag C., 1995. 82-127.

Gramley, Stephan. The History of English: An Introduction. London: Routledge, 2011.

Hayashi, Tetsuro. The Theory of English Lexicography 1530-1791. Amsterdam: Benjamins, 1978.

Johnson, Keith. The History of Early English. Oxford: Routledge, 2016.

Kytö, Merja, and Terry Walker. “The Linguistic Study of Early Modern English Speech-Related Texts: How “Bad” Can “Bad” Data Be?” Journal of English Linguistics 31/3 (2003): 221-248.

Kytö, Merja, Grund, Peter, and Terry Walker. “Regional Variation and the Language of English Witness Depositions 1560-1760: Constructing a ‘Linguistic’ Edition in Electronic Form.” Ed. Päivi Pahta et al. Studies in Variation, Contact and Change in English 2: Towards Multimedia in Corpus Studies. Helsinki: VARIENG, 2007. Web.

Leith, Dick. A Social History of English. London: Routledge and Kegan Paul, 1983.

McColl Millar, Robert. Trask’s Historical Linguistics. Third edition. London: Routledge, 2015.

McMahon, April. “Restructuring Renaissance English.” Ed. Lynda Mugglestone. The Oxford History of English. Oxford: Oxford UP, 2006. 147-177.

Milroy, James. “The History of English.” Ed. David Britain. Language in the British Isles. Cambridge: Cambridge UP, 2007. 9-33.

Mugglestone, Lynda, ed. The Oxford History of English. Oxford: Oxford UP, 2006.

Nevalainen, Terttu. “Early Modern English Lexis and Semantics.” Ed. Roger Lass. The Cambridge History of the English Language III 1476-1776. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 332-458.

Nevalainen, Terttu, and Helena Raumolin-Brunberg. Historical Sociolinguistics: Language Change in Tudor and Stuart England. London: Longman, 2003.

Nielsen, Hans F. From Dialect to Standard English 1154-1776. NOWELE Supplement 21, 2005.

Rissanen, Matti. “Syntax.” Ed. Roger Lass. The Cambridge History of the English Language III 1476-1776. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 187-330.

Ruano-García, Javier. Early Modern Northern English Lexis: A Literary Corpus-Based Study. Bern, etc.: Peter Lang, 2010.

Ruano-García, Javier. “On the Enregisterment of the Northern Dialect in Early Modern English: An Evaluation across Literary Text Types”. Eds. Sara Martín Alegre et al. At a Time of Crisis: English and American Studies in Spain. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona/ AEDEAN, 2012. 376-383.

Ruano-García, Javier (ed.) Etymological Collections of English Words and Provincial Expressions. Oxford: Oxford UP, 2018.

Osselton, Noel. Branded Words in English Dictionaries before Johnson. Groningen: J.B. Walters, 1958.

Penhallurick, Rob. Studying Dialect. London: Palgrave, 2018.

Schäfer, Jürgen. Early Modern English Lexicography. A Survey of Monolingual Printed Glossaries and Dictionaries 1475-1640. 2 vols. Oxford: Clarendon Press, 1989.

Shorrocks, Graham. “Non-Standard Dialect Literature and Popular Culture.” Ed. Juhani Klemola et al. Speech Past and Present: Studies in English Dialectology in Memory of Ossi Ihalainen. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1996. 385-411.

Starnes, T. De Witt, and Gertrude E. Noyes. The English Dictionary from Cawdrey to Johnson 1604-1755. Chapel Hill: U North Carolina P, 1946.

Stein, Gabriele. Sir Thomas Elyot as a Lexicographer. Oxford: Oxford UP. 2014.

Wakelin, Martyn F. “The Treatment of Dialect in English Dictionaries.” Ed. Robert Burchfield. Studies in Lexicography. Oxford: Clarendon Press, 1987. 156-177.

Wales, Katie. Northern English: A Social and Cultural History. Cambridge: Cambridge UP, 2006.

Watt, Tessa. Cheap Print and Popular Piety 1550-1640. Cambridge: Cambridge UP, 1991.

Wright, Laura. “Introduction.” Ed. Laura Wright. The Development of Standard English 1300-1800: Theories, Descriptions, Conflicts. Cambridge: Cambridge UP, 2000. 1-8.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

García-Bermejo Giner, María F. et al, eds. The Salamanca Corpus: A Digital Archive of English Dialect Texts. Universidad de Salamanca. 2011—. <http://salamancacorpus.usal.es/SC/>.

Lancashire, Ian, ed. Lexicons of Early Modern English. University of Toronto. 2006-. <http://leme.library. utoronto.ca/>.

Markus, Manfred, ed. The English Dialect Dictionary Online. Universität Innsbruck. 2019. <http:// eddonline-proj.uibk.ac.at/edd/termsOfUse.jsp.>

Proffitt, Michael, ed. Oxford English Dictionary Online. University of Oxford. 2000—. <http://www.oed. com/>.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumnado obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

El alumnado debe demostrar que (1) entiende de manera clara el concepto de variación lingüística en Inglés Moderno temprano; (2) comprende con exactitud el significado lingüístico de rasgos concretos en los textos analizados; (3) sabe identificar distintas variedades de inglés en textos de los siglos XVI y XVII. Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1), así como que sabe fundamentar correctamente su análisis

Instrumentos de evaluación.

El alumnado puede elegir libremente entre dos tipos de evaluación:

 

  • Tipo A: evaluación continua, que incluye los siguientes instrumentos de evaluación:
  • dos exámenes escritos de contenidos teórico-prácticos en las fechas indicadas en el programa de la asignatura entregado al comienzo del curso (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3)
  • un ensayo académico que ha de entregarse en la fecha indicada en el programa de la asignatura entregado al comienzo del curso (CT1, CT2)

 

  • Tipo B: evaluación final, que incluye el siguiente instrumento de evaluación:

un examen escrito de contenidos teórico-prácticos en la fecha fijada en la Guía Académica (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT1, CT2)

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Tipo A. Evaluación continua

Evaluación presencial

Dos exámenes escritos

1. 20%

2. 55%

Evaluación no presencial

Ensayo académico

25%

 

Total

100%

Tipo B. Evaluación final

Evaluación presencial

Examen escrito

100%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Independientemente del tipo de evaluación que se elija durante el curso, el alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria deberá presentarse a la recuperación en la fecha indicada en la Guía Académica. Esta prueba consistirá en un examen escrito de contenidos teórico-prácticos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de los contenidos del curso   

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado

11. Organización docente semanal